Categoria:

11 de febrero: Día Mundial de la Mujer Médica

Autor: Agencia Guatemalteca de Noticias

Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).— El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) envió este domingo un saludo a todas las mujeres médicas con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Médica.

El mensaje publicado en sus redes sociales, dice:

Expresamos nuestras felicitaciones a todas las mujeres que con esfuerzo constante trabajan para construir un legado valioso.

El 11 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de la Mujer Médica, una fecha creada con el objetivo de rendir un especial tributo a la doctora de origen inglés Elizabeth Blackwell, nacida en Bristol, Inglaterra en el año 1821, quien luego emigró a Estados Unidos. Fue la primera mujer en el mundo en recibir el título de médica en Estados Unidos, y luego ejerció la profesión para el beneficio de la humanidad.

#11deFebrero | En el Día Mundial de la #Mujer Médica, el #SeguroSocial felicita a todas las mujeres que, con esfuerzo constante, trabajan para construir un legado valioso en el ámbito de la #SeguridadSocial. #SomosIGSS pic.twitter.com/9Lk5QBuhmH

— IGSS GT (@IGSS_gt) February 11, 2024

Primera médica en Guatemala

En Guatemala, la primera mujer que obtuvo el título de médico y cirujano fue María Isabel Escobar Quintana, en 1942.

Además, Quintana fue fundadora del Colegio Médico de Guatemala, y en 1966 fungió como la primera presidenta de la Asociación de Mujeres Médicas de Guatemala.

Asimismo, Escobar obtuvo los títulos de Maestra de Educación Primaria y Bachiller en Ciencias y Letras en 1930, en el Colegio Minerva de Quetzaltenango, donde destacó en concursos de oratoria. Se graduó en 1942 en la Universidad de San Carlos de Guatemala como médica y cirujana.

María Isabel Escobar Quintana, primera Médica y Cirujana en Guatemala.

Socia de honor

Después de graduarse obtuvo una beca del Comité Latinoamericano de Pediatría, con la que pudo realizar estudios de especialización en la universidad de Nueva York y en Baltimore, Maryland.​ Estuvo interesada en la pediatría, por lo que trabajó en la Asociación Pediátrica de Guatemala. Desempeñó cargos en la Junta Directiva y también ocupó la presidencia de esa entidad en 1959-1960, de la cual fue nombrada posteriormente socia honoraria.

La doctora Escobar Quintana también laboró en el Hospital General San Juan de Dios y en la Sociedad Protectora del Niño. Escobar nació en Sololá, el 7 de julio de 1911, y falleció el 24 de abril de 2001.

Hoy en día existen muchas médicas en en Guatemala. Muchas se desempeñan en instituciones como el IGSS y el Ministerio de salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Su labor destaca en velar en los cuidados de salud integral de miles de pacientes guatemaltecos.

Le podría interesar:

Ciclo escolar en sector público empieza el lunes 19 de febrero

jh/rm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
pokemon-go-al-fin-se-prepara-para-incluir-la-fusion-de-pokemon
Tecnología

Pokémon GO al fin se prepara para incluir la fusión de Pokémon

La aplicación de Niantic estaría preparando su próximo movimiento, que sería la fusión de los Pokémon legendarios que cuentan con esta posibilidad La próxima semana el universo Pokémon se prepara para una verdadera revolución, ya que se celebrará el nuevo Pokémon Presents donde se anunciarán los proyectos de 2024 para la franquicia. Será el próximo

Leer Más >>
inauguran-la-oficina-del-movimiento-“claudia-por-mexico”-en-misantla
Política

Inauguran la oficina del movimiento “Claudia Por México” en Misantla

El movimiento tiene representación en 25 estados de la República Gaston Roustand Vargas, representante regional en la zona norte de Veracruz, inauguró la oficina del movimiento “Claudia Por México”, este movimiento representa la primera acción concreta del equipo de la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, y busca convocar a la participación

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico