Categoria:

Cómo mejorar la productividad a través de la salud mental

Autor: Emprendedores

La salud mental de las personas, en general, y de los empleados, en particular, es un asunto al que cada vez prestamos mayor atención.

Así pues, cada vez son más las empresas que están colocando el bienestar mental de sus trabajadores en los más alto de sus prioridades, implantando medidas para tratar de mejorar las condiciones de la plantilla en sus organizaciones y favorecer la creación de un entorno de trabajo saludable y abierto.

Sin embargo, todavía hay mucho camino por delante. Aunque casi dos tercios de los directivos dicen estar preocupados por la salud mental de sus equipos, apenas un 12% de las empresas tienen programas de bienestar emocional, según un estudio de LHH del que nos hacíamos eco en EMPRENDEDORES.

Consejos para mejorar la salud mental

La salud mental no sólo beneficia al trabajador desde un punto de vista personal, sino que también es una inversión estratégica de la empresa, ya que ayudará a aumentar la productividad del equipo y a obtener mayores éxitos a largo plazo.

“El bienestar de los equipos y su rendimiento están altamente relacionados entre sí, por lo que debemos facilitar un ambiente laboral inclusivo, responsable y sereno”, afirma Christine Loos, directora general de Stimulus, consultoría especializada en salud mental en el trabajo.

De este modo, si queremos mantener motivada a nuestra plantilla motivada y la buena armonía en nuestra empresa, es fundamental desplegar una serie de estrategias enfocadas en la salud mental, que velen por el bienestar emocional de nuestros empleados a través de la creación de un ambiente laboral más saludable y concienciado.

Éstos son algunos consejos que puedan ayudar a construir ese clima favorable.

Apertura y comunicación

Loos hace hincapié en la importancia de crear un ambiente de trabajo que fomente la apertura y la comunicación transparente entre trabajadores y altos cargos, con el objetivo de desestigmatizar la salud mental y los problemas que puede acarrear tanto en el ámbito laboral como el personal.

Fomentar la flexibilidad

El equilibrio entre la vida laboral y la personal es fundamental. La directora general de Stimulus recomienda fomentar políticas de trabajo flexibles, lo que reduce el estrés y aumenta la productividad del equipo.

Propósito en común

La experta señala que crear un equipo fuerte y comprometido con la empresa es fundamental para generar un ambiente laboral sano y abierto. “Establecer un propósito en común ayudará a fomentar la colaboración y la participación. Reconocer el trabajo de las personas mejorará el bienestar emocional y la productividad de la empresa”, detalla.

Recursos y apoyo

“Aunque la comunicación abierta y un ambiente de trabajo saludable son esenciales, también se debe proporcionar el acceso a recursos y servicios de apoyo emocional para cuidar la salud mental del equipo”, apunta.

De este modo, remarca que las empresas deben ofrecer a sus empleados programas de asesoramiento, terapia y líneas directas de apoyo. “Todo esto, bajo unas políticas que garanticen la confidencialidad del empleado que busque tratamiento o ayuda”, puntualiza.

Sensibilización y formación

La educación y sensibilización en salud mental de toda la plantilla es fundamental para evitar posibles problemas en el futuro o anticiparnos a ellos. “Formar a los altos cargos de una empresa ayudará a prevenir, identificar y abordar el estrés en sus equipos de manera efectiva. También se debe ofrecer programas de formación para el equipo, con el objetivo de concienciar sobre la salud mental y gestionar el estrés y otros desafíos que puedan surgir en el ámbito laboral”, apunta Noos.

Medición y seguimiento

De nada sirve poner en marchas programas y políticas de salud mental si después no evaluamos regularmente cómo se están implantando y sus resultados para atestiguar que son efectivas y que cumplen con las necesidades de los empleados.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
perspectivas-del-desarrollo-ecoturistico-en-ocoa
Tecnología

Perspectivas del desarrollo ecoturístico en Ocoa

El crecimiento de la provincia y su conversión en foco ecoturístico, solo será posible si se materializa el debido apoyo estatal En una entrega anterior, analizamos aspectos fundamentales del ecoturismo, de cara al fomento de su práctica en San José de Ocoa. Es un tema sin intermisión, pues la naturaleza misma de la actividad turística

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico