Con treinta y cinco niños, seis bailarines y actores y actrices como Manuel Bandera, Carmen Conesa, Luisa Martín o Emlio Buale, cantando y bailando La chica yeyé’ y Mamá, quiero ser artista en homenaje a Concha Velasco, fallecida el pasado diciembre, comenzaba este lunes la segunda edición de los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas que preside la actriz Cayetana Guillén-Cuervo, maestra de ceremonias de una gala que abría reivindicando las artes escénicas como “herramientas para ser más fuertes, más libres y más capaces de convivir en armonía”.
Celebrada en el Teatro Español de Madrid, dirigida por Juan Luis Iborra y producida por El Terrat, los Premios Talía han revalidado por segundo año su intención de convertirse en ‘los Goya del teatro’ y ser tan referenciales para el sector como lo son, desde 1998, los Premios Max que organiza la Fundación SGAE. Entre los asistentes, las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Jesús Montero y Yolanda Díaz; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el de Cultura, Ernest Urtasun; la directora general de asuntos culturales de Presidencia, Manuela Villa; la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia; Jazmín Beirak, directora general de Derechos Culturales y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco.
Rikarte y Morau, Kulunka y La Veronal
Era la gran tapada de la noche en unos premios que, el año pasado, en su primera edición, apenas prestaron atención a la escena más contemporánea y a los creadores más jóvenes y experimentales. La Veronal, la compañía de danza creada por Marcos Morau, se alzaba con tres estatuillas en esta segunda edición de los Premios Talía por Firmamento, su primer espectáculo para un público juvenil: mejor espectáculo de danza, intérprete femenina de danza y mejor labor de producción. La otra gran triunfadora de la noche fue otra historia con la infancia y la adolescencia como protagonista, Forever, el último trabajo de Kulunka Teatro, una pieza de teatro de máscaras en torno a la desestructuración de una familia. La compañía vasca, creada en 210 por Garbiñe Insausti y José Dault se llevó a casa el galardón a mejor espectáculo de teatro de texto y mejor director para Iñaki Rikarte.
Los premios de Kulunka y Morau cerraron una gala que iba a durar dos horas y duro tres, y en la que se entregaron 33 premios. Sin embargo, el número estrella fue el dos: dos galardones se llevó a casa el musical The book of mormon (mejor actor de teatro musical y mejor espectáculo de teatro musical); y dos premios también se llevaron el musical El fantasma de la ópera, la zarzuela La Dolores y Cielos, de Wajdi Moyuawad, dirigida por Sergio Peris Mencheta, que se alzó con los galardones a mejor Iluminación para David Picazo y de escenografía, para Alessio Meloni. Este último fue el encargado de inaugurar el capítulo de reivindicaciones sobre el escenario pidiendo al Inaem y a las administraciones públicas “una revisión de honorarios y presupuestos, porque los cachés de los creadores bajan y los presupuestos también, pero no el nivel de vida: necesitamos una revisión para seguir haciendo teatro de calidad”. No fue la única reivindicación de la noche (y menos mal).
Ataviada con un pañuelo palestino, Vicky Peña, mejor actriz de reparto por La isla del aire, leía en escena un texto del Premio Nobel José Saramago para reivindicar “el derecho a la paz”, porque “se trata de hacer más fuerte la voluntad de paz que la voluntad de guerra (…) la paz es posible si nos movilizamos para conseguirla, en las conciencias y en las calles”. También Javier Prieto, premiado a la mejor música original en Mar o cómo sobrevivir a un tsunami recordaba “la tragedia de los niños y niñas de Palestina” y pedía “libertad para el pueblo palestino”.
Tras las referencias a la guerra en Gaza, llegaron las palabras sobre otra violencia, la machista. Victoria Luengo, galardonada como mejor actriz protagonista por su papel de abogada en el monólogo Prima Facie, compartía su premio con los técnicos que la han acompañado en la gira y añadía rotunda: “Por favor, al gobierno: las mujeres necesitamos que cesen ya los abusos de poder y la violencia sexual”. Minutos después, la actriz Carolina Yuste, que recibía el premio Joven Talento de manos de María Hervás, seguía su estela y pedía, en escena: “Las agresiones que sufrimos las mujeres, basta ya, hombres de la industria, paradlo también vosotros”.
Minutos antes de que comenzara la gala, en declaraciones a este diario, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, declaraba su “apoyo a las víctimas para dar el paso y denunciar y, además, hemos anunciado recientemente que vamos a crear una unidad específica para apoyar a estas mujeres”, una unidad en la que su ministerio está ya trabajando. “Tenemos un ejemplo que funciona muy bien en Cataluña con la Academia de Cine, una unidad de apoyo a esas mujeres, y en los próximos días podremos tener anuncios”. También Carme Portaceli, directora del Teatre Nacional de Catalunya, señalaba en la alfombra roja que lo sucedido en torno a las denuncias por delitos sexuales contra el dramaturgo y director Ramón Paso “es un poco lo de siempre, creer que a las mujeres se nos puede hacer o decir cualquier cosa, que se puede violentar de esa manera a un ser humano, ese abuso de poder y sexual” y añadía que en el mundo del teatro “se habla muy poco de la violencia contra las mujeres”.
“A mi psicoanalista”
En el terreno de discursos especialmente emocionantes, el de la actriz Antonia San Juan, que subió al escenario cuando la gala llevaba ya hora y media para anunciar al público que su discurso iba a durar poco -“sé que esto es una pesadilla”-, y en el que recordó sus inicios, “los noes recibidos, también los síes”. San Juan reivindicó “el teatro, el que yo me inventé, como mi único amante” y le dedicó el galardón a su psicoanalista, algo que despertó alguna risa aislada en el patio de butacas: “Qué risa nos produce la salud mental, en un mundo de locos”, replicó irónica la actriz.
Emotivas también las palabras de Kiki Morente dedicadas a su padre Enrique y el discurso de agradecimiento de Ángela Monleón por el galardón de Estudios y divulgación de las artes escénicas a la revista Primer Acto, fundada por su padre, José Monleón: “En estos tiempos de guerra y violencia, mantener espacios de pensamiento crítico es más importante que nunca: Primer Acto lo lleva haciendo desde 1957, cuando salió su primer número gracias a Pepe Monleón, en plena dictadura franquista (…) Gracias también a las generaciones que nos han precedido en la lucha por las libertades, aquí estamos y aquí seguimos”. El momento más entrañable, a la par que cómico, ese en que el tenor José Manuel Zapata consiguió que casi todo el patio de butacas cantara el himno de la alegría.
Aitana Sánchez Gijón recogió en nombre de Pedro Casablanc su premio a mejor actor de teatro de texto por su trabajo en Don Ramón María del Valle-Inclán, a través de Ramón Gómez de la Serna, con unas palabras en las que el actor recordaba que “Valle Inclán nunca recibió un premio, no sé qué diría esta noche”, parar dedicar su galardón, después, “a las madres”: a la suya y a la de los actores Eduard Fernández y Pablo Derqui, compañeros con los que competía por galardón.
LISTA DE PREMIADOS
1. Mejor actor de teatro musical
Alejandro Mesa por The book of mormon
2. Mejor actriz de teatro musical
Talía del Val por El fantasma de la ópera
3. Mejor dirección musical de teatro musical
Julio Awad por El fantasma de la ópera
4. Mejor espectáculo de teatro musical
The book of mormon, de Som Produce
5. Mejor iluminación
David Picazo por Cielos
6. Mejor escenografía
Alessio Meloni por Cielos
7. Mejor vestuario
Rosa García Andújar por Valor, agravio y mujer
8. Mejor música original
Javier Prieto por Mar o cómo sobrevivir a un tsunami
9. Mejor actor de reparto de teatro de texto
Raúl Prieto por Tan solo el fin del mundo
10. Mejor actriz de reparto de teatro de texto
Vicky Peña por La isla del aire
11. Mejor dirección de escena
Iñaki Rikarte por Forever
12. Mejor labor de producción
La Veronal
13. Estudios y divulgación de las artes escénicas
Revista Primer Acto
14. Mejor actor protagonista de teatro de texto
Pedro Casablanc por Don Ramón María del Valle-Inclán, a través de Ramón Gómez de la Serna
15. Mejor actriz protagonista de teatro de texto
Victoria Luengo por Prima Facie
16. Mejor intérprete masculino de lírica
Jorge de León por La Dolores
17. Mejor intérprete femenina de lírica
Ruth Iniesta por Rigoletto
18. Mejor espectáculo de lírica
La Dolores, producida por el Teatro de la Zarzuela
19. Mejor espectáculo latinoamericano de artes escénicas
Algodón de azúcar, de Gabriela Ochoa y compañía Conejillos de Indias
20. Mejor espectáculo de circo
Disculpa si te presento como que no te conozco, de Miguel Barreto y La Pequeña Victoria Cen
21. Mejor intérprete masculino de danza
David Coria por Los bailes robados
22. Mejor intérprete femenina de danza
Lorena Nogal por Firmamento
23. Mejor espectáculo de danza
Firmamento, producido por La Veronal
24. Mejor coreografía
Mario Bermúdez Gil por Averno
25. Mejor producción de artes escénicas de Nueva York de autoría hispana contemporánea
The Red Rose (La rosa roja) con libreto de Rosalba Rolón y producida Pregones y Teatro Rodante Puertorriqueño (Pregones PRTT)
26. Mejor autoría de teatro de texto
Juan Carlos Rubio por El novio de España
27. Mejor labor de compañía
La Joven
28. Mejor espectáculo de teatro de texto
Forever, producida por Centro Dramático Nacional, Kulunka Teatro, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Victoria Eugenia de Donostia
Y Cinco Premios Especiales: Premio de honor a la trayectoria profesional: Josep Carreras; Premio joven talento: Carolina Yuste y Kiki Morente; Premio por el cambio social y la inclusión en las artes escénicas: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; Premio por la promoción internacional de las artes escénicas hispanas: Actors Studio de Nueva York; Premio especial del Gobierno de Canarias: Vicente Fuentes y Antonia San Juan.