Categoria:

A instancias del Gobierno de Biden, la burocracia del UAW y el DSA luchan por contener el sentimiento antibelicista

Autor: World Socialist Web Site

El Partido Demócrata depende en gran medida de la burocracia del sindicato United Auto Workers (UAW) y de los Socialistas Democráticos de Estados Unidos (DSA, siglas en inglés) para proteger a Joe Biden, aislar su campaña de reelección de la creciente hostilidad hacia el genocidio en Gaza y mantener el flujo de armas hacia Israel y Ucrania en la guerra de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia. Pero el crecimiento de la oposición política al genocidio, incluso entre decenas de miles de estudiantes y trabajadores académicos afiliados al UAW, está desbaratando los mejores planes del Estado y de la burocracia.

Shawn Fain, presidente del UAW estrecha la mano al presidente Joe Biden durante una parada de campaña en un banco telefónico con miembros de UAW en el UAW Region 1 Union Hall, jueves, 1 de febrero, 2024, en Warren, Michigan. [AP Photo/Evan Vucci]

En medio de la creciente rabia de la clase obrera por los despidos, los aumentos de velocidad y las condiciones inseguras en las plantas automotrices de todo el país, el voto de huelga de esta semana de 48.000 estudiantes trabajadores de la Universidad de California por la violenta represión policial contra los manifestantes contra el genocidio —orquestada por funcionarios estatales y locales demócratas con el apoyo del gobierno de Biden— plantea la necesidad de una estrategia independiente de las bases para movilizar a toda la clase obrera contra la guerra, los recortes de empleos y la explotación corporativa. Cualquier otra cosa dará al DSA, la burocracia y el Partido Demócrata espacio para suprimir las luchas emergentes y dirigirlas detrás de la campaña de reelección de Biden.

La burocracia del UAW promueve a Biden

Tras forzar la aprobación de un contrato de venta y mantener a la mayoría de los trabajadores de las Tres Grandes en sus puestos de trabajo durante la falsa huelga ‘stand-up’ (de pie) del año pasado, la burocracia ha preparado el camino para despidos masivos y la transformación de la industria automotriz para ponerla en pie de guerra.

Mientras estos ataques a las condiciones de vida de los trabajadores han generado una oposición cada vez más profunda, la burocracia del UAW —dirigida por el presidente Shawn Fain, respaldado por el DSA, y dotada de miembros y partidarios del DSA como el director de comunicaciones Jonah Furman, el estratega Chris Brooks y el director de la Región 9A Brandon Mancilla— está comprometida en un esfuerzo por impedir una rebelión, promover al Partido Demócrata en las elecciones de 2024 y apoyar la política exterior imperialista del gobierno de Biden.

Fain y la red DSA que dirige el UAW han demostrado ser leales soldados de infantería de Biden. El UAW ha mantenido la producción en marcha en instalaciones que fabrican equipos militares para Israel y Ucrania, rechazando los llamamientos del candidato socialista de base a presidente del UAW, Will Lehman, a cerrar la producción con el salario íntegro de todos los trabajadores.

En enero de 2024, Fain apoyó formalmente a Biden mientras el régimen israelí respaldado por Estados Unidos intensificaba su campaña de tierra quemada contra Gaza. Luego aplaudió al presidente como invitado de honor en el discurso de Biden sobre el Estado de la Unión en febrero. El fin de semana pasado, Payday Report señaló que la Junta Ejecutiva Internacional del UAW votó en contra de una modesta disposición de ‘desinversión’ que habría exigido a la burocracia desvincular su enorme fondo para sobornos de Israel y de las corporaciones cómplices en el genocidio de Gaza. (Furman no respondió a una solicitud de WSWS para comentar el voto de desinversión).

El gobierno de Biden considera que la burocracia del UAW es necesaria para avanzar en sus objetivos bélicos y, en relación con ello, en la reelección de Biden. El Washington Post escribió en abril que Fain ‘podría ser el arma secreta de Biden en Michigan’ y que el UAW es necesario ‘para llegar a muchos votantes que de otro modo se quedarían en casa’ porque ‘Biden está luchando por conectar con los votantes debido al aumento de los precios y a la destructiva guerra de Israel en Gaza’.

A continuación, el Post citó a Fain, que se cuida de presentarse como si tuviera el oído del presidente: ‘Una de dos personas va a ser presidente de Estados Unidos en estas próximas elecciones. Y obviamente el otro candidato sería un completo desastre, no sólo para los trabajadores, sino para la situación en Gaza. Hablamos bastante a menudo con el presidente y su personal sobre nuestra preocupación en Gaza y sobre la necesidad de actuar más. Y vamos a seguir haciéndolo’.

La presentación que hace Fain de la administración Biden como susceptible a la presión popular es mentira. Cuando un periodista preguntó a Biden a principios de este mes si las protestas le habían obligado a reconsiderar su apoyo al genocidio, respondió: ‘No’.

Pero el Post reconoció que Biden depende del intento de cirugía plástica política de Fain. ‘Algunos estrategas demócratas dicen que Fain podría incluso ayudar a Biden con el descontento en todo el partido por la gestión de la administración de la guerra entre Israel y Gaza, un motivo especial de preocupación para los demócratas de Michigan, que tiene una gran población árabe-americana’. La directora de campaña de Biden, Julie Chavez, añadió: ‘Estamos orgullosos de habernos ganado el apoyo del UAW, y nos unimos a ellos en su misión de exigir responsabilidades a las empresas’.

El DSA promueve la burocracia del UAW

Así como Fain y la burocracia promueven una versión mentirosa de Biden, la administración y el Partido Demócrata también cultivan una versión de la burocracia del UAW que choca con la experiencia de sus miembros. Hace tiempo que el UAW dejó de ‘exigir responsabilidades a las empresas’, como afirmaba el director de campaña de Biden.

Por el contrario, la burocracia ayuda a las empresas a imponer condiciones de trabajo extenuantes y peligrosas e impide que los afiliados se defiendan. Casi toda la dirección anterior de la burocracia fue acusada de robar sistemáticamente las cuotas de sus miembros y de aceptar sobornos a cambio de imponer contratos de venta. Obligada por un tribunal federal a celebrar elecciones directas para elegir a los dirigentes del UAW, la burocracia suprimió masivamente el voto, lo que condujo a una participación récord del 9% y a la elección de Fain.

Cuando Fain asumió el cargo, protegió a la burocracia corrupta e incorporó a un montón de miembros del DSA, que adquirieron altos cargos con salarios muy superiores a los 100.000 dólares anuales. Su principal función ha sido rehabilitar a la burocracia del UAW y presentarla como reformada, para que pueda prestar mejor sus servicios de apoyo al Partido Demócrata.

Mientras la burocracia del UAW fuerza los despidos, mantiene el odiado sistema de niveles y supervisa condiciones peligrosas como las de Warren Stamping en Detroit (donde esta semana se celebra otra votación de huelga), Las publicaciones alineadas con el DSA, como la revista Jacobin, promueven regularmente al burócrata de larga data Fain como revolucionario y han defendido todas las traiciones recientes del UAW, incluyendo la falsa huelga ‘stand-up’ en 2023, la supresión de la huelga de la UC en 2022, así como las luchas en Lear, Dana, General Dynamics, Volvo, Mack Truck, John Deere y otros lugares.

El estallido de las protestas estudiantiles contra el genocidio y la represión policial ha generado indignación entre los estudiantes y los trabajadores académicos, decenas de miles de los cuales son miembros del UAW en campus que han sido centros de oposición al genocidio, como la Universidad de Columbia, The New School y la Universidad de California. Biden emitió un apoyo a la represión policial y ha denunciado a los manifestantes estudiantiles -muchos de los cuales son judíos, como ‘antisemitas’. Este movimiento coincide con el creciente enfado entre los trabajadores del automóvil por el impacto duradero de la venta de 2023.

La represión policial provocó una profunda ira por el apoyo de la dirección del UAW a Biden, amenazando con hacer estallar la estrategia de la burocracia y del Partido Demócrata. Un grupo de miembros de base del UAW en la New School de Nueva York emitió una declaración denunciando a Fain por respaldar a Biden.

Tras el anuncio de la semana pasada de que la dirección del UAW rechazaba una resolución de desinversión en Israel, los afiliados tomaron Twitter para expresar su oposición al apoyo de Fain y de la burocracia a Biden y al genocidio. ‘Si esta es la forma en que la dirección del UAW abordará el voto de desinversión en la UC UAW, entonces se los debería amenazar con tener 40.000 [estudiantes de posgrado] menos’, escribió un miembro. ‘Vergüenza debería darles a la UAW y a Shawn Fain, pedir un alto el fuego no significa nada si no se toman medidas’, escribió otro.

En una entrevista con Jacobin a principios de mayo, Brandon Mancilla, Director de la Región 9A del UAW, intentó desviar la oposición a la guerra y canalizarla hacia el Partido Demócrata. Recordó favorablemente cuando el UAW ayudó al imperialismo estadounidense a construir un ‘arsenal de democracia’ en la Segunda Guerra Mundial y animó a los lectores a ‘presionar a nuestro gobierno’ y a ‘presionar al Partido Demócrata por el hecho de que nosotros también construimos las armas de la guerra’. Mancilla repite como loro la línea de los miembros del DSA en el Congreso, incluida Alexandria Ocasio-Cortez, que elogian a Biden, denuncian las críticas socialistas a la administración y proporcionan votos críticos para la Cúpula de Hierro de Israel y el armamento de Ucrania.

Construir el movimiento de bases contra la guerra imperialista

La violencia contra los manifestantes estudiantiles y los miembros de base del UAW en California la semana pasada, que incluyó el ataque derechista sancionado por la policía contra los manifestantes en la UCLA, provocó inmediatamente un llamamiento generalizado a la huelga de estudiantes y personal académico en todo el sistema de la UC, el mayor del país con 300.000 estudiantes matriculados.

El sindicato local 4811 se vio obligado a responder aceptando una votación de autorización de huelga programada para los días 13 y 15 de mayo, en un intento de posponer las acciones hasta el comienzo de las vacaciones de verano. La dirección del UAW está especialmente preocupada por la radicalización política entre este sector de estudiantes trabajadores.

Por esta razón, la burocracia puso especial énfasis en suprimir el voto entre los trabajadores de la UC en las elecciones presidenciales del UAW de 2022, con una participación de entre el 2% y el 5%. A pesar de esto, el candidato socialista Lehman recibió aproximadamente el 15% de los votos.

El hecho de que la burocracia se viera obligada a convocar una votación de huelga plantea cuestiones críticas para los trabajadores estudiantiles y los trabajadores de base de todo el mundo. En la medida en que el movimiento de protesta permanezca aislado en los campus, será reprimido y canalizado hacia el Partido Demócrata.

El DSA, que funciona como una facción del Partido Demócrata, está preparando una intervención activa en la votación de la huelga estudiantil de la UC para reprimir mejor la lucha y limitar la oposición a Biden. El 9 de mayo, el DSA emitió una declaración elogiando al Local 4811 por celebrar una votación de huelga y reconociendo que el local ‘tiene la mayor concentración de miembros del DSA de cualquier sindicato del país’.

Mientras el Partido Demócrata se prepara para aplastar la lucha de las bases, es absolutamente crítico que las protestas orienten a la clase obrera, incluyendo a los trabajadores industriales automotrices, a enraizar la lucha contra el imperialismo y el genocidio con la lucha por la igualdad social.

El jueves, Lehman emitió una declaración sobre la huelga titulada ‘¡Por una huelga de toda el UAW contra el ataque político a los campus! Los trabajadores del automóvil deben defender el derecho a protestar’. La declaración hace un llamamiento a los trabajadores de todo el UAW y más allá: ‘Nosotros, como clase obrera, tenemos que apoyar a los estudiantes. Los políticos corporativos no atienden a razones. La única manera de detener la guerra y defender nuestros derechos es tomando el asunto en nuestras propias manos como clase trabajadora, que crea toda la riqueza de la sociedad’.

Lehman dijo: ‘Los trabajadores están furiosos por la traición del UAW. Hay crecientes demandas en particular para que rescindan el apoyo a Biden. Los estudiantes de posgrado también están furiosos por el papel de los funcionarios del Local 4811 al permitir la entrada de la policía en el campamento de UCLA. Los burócratas desempeñan el mismo papel en todos los piquetes, haciendo cumplir todo lo que la policía y los tribunales nos dicen que no podemos hacer’.

Para hacer valer el poder de la clase obrera es necesario desarrollar nuevas estructuras democráticas —comités de base— controladas por los trabajadores y que no estén en deuda con la burocracia, el Partido Demócrata o Wall Street.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 12 de mayo de 2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
descubren-un-planeta-similar-a-la-tierra-que-podria-ser-habitable
Tecnología

Descubren un planeta similar a la Tierra que podría ser habitable

Lapatilla mayo 23 2024, 9:38 pm Gliese 12 b Una investigación internacional descubrió un planeta templado, en tránsito y de un tamaño similar a la Tierra, en una zona potencialmente habitable de su estrella. Se encuentra en la constelación Piscis y a unos 40 años luz, según informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico