Categoria:

A

Autor: Rodrigo Alvarez

TN Tecno conversó con Santiago de Matos Lima, médico y creador de una app interactiva que busca guiar a padres e hijos antes de una intervención quirúrgica.

Rodrigo Álvarez

Así es Operation Quest el videojuego argentino que aborda el miedo y la ansiedad en niños que se van a operar

Así es Operation Quest el videojuego argentino que aborda el miedo y la ansiedad en niños que se van a operar. (Captura: Operation Quest)

El equipo de informática clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires presentó un innovador videojuego desarrollado para abordar la ansiedad que generan los procedimientos quirúrgicos, tanto en niños como en sus familiares.

Este proyecto, liderado por el médico y creador de videogames Santiago de Matos Lima, es un ejemplo original y único de la unión entre la medicina y la tecnología, y a la vez ofrece una herramienta educativa y terapéutica para los pequeños pacientes.

Leé también: ¿Generan ansiedad, adicción y aislamiento los videojuegos? Dos psicólogos lo analizan y dan sus conclusiones

Llamado Operation Quest, el juego gratuito que se puede descargar en forma de aplicación desde el Google PlayStore o desde el Apple App Store es una herramienta que brinda apoyo emocional en momentos difíciles.

Así es Operation Quest el videojuego argentino que aborda el miedo y la ansiedad en niños que se van a operar.(Captura: Operation Quest)

Así es Operation Quest el videojuego argentino que aborda el miedo y la ansiedad en niños que se van a operar.(Captura: Operation Quest)

“El objetivo fundamental de Operation Quest fue crear una experiencia interactiva que pueda abordar y reducir la ansiedad que experimentan los niños que se enfrentan a procedimientos quirúrgicos”, explicó Santiago de Matos Lima a TN Tecno. “Para abordar esta cuestión, el Hospital Italiano cuenta con un equipo de psicólogos especializados en psicoprofilaxis quirúrgica, quienes trabajan con los pacientes y sus familias para ayudarles a trabajar sus temores y preocupaciones antes de la cirugía. Operation Quest se concibió como una herramienta complementaria a este enfoque, diseñada para proporcionar información y apoyo adicional de una manera interactiva y atractiva para los niños”.

El trabajo multidisciplinario fue fundamental para el desarrollo de Operation Quest. La colaboración del Equipo de Psicoprofilaxis Quirúrgica, liderado por Andrea Galilea y Lucía Zerbetto, pediatra encargada de la investigación asociada al juego, sumado a la experiencia en informática, medicina y desarrollo de juegos de Santiago, se complementó perfectamente con el expertise del resto de los profesionales involucrados, y llevaron la experiencia a otro nivel.

Cómo nació Operation Quest

“Soy médico, pero desde chico los videojuegos fueron una parte importante en mi vida”, contó de Matos Lima. Incluso antes de recibirse, Santiago creó un emprendimiento para desarrollar juegos. En 2020, durante la pandemia y el asilamiento, al joven médico especialista en Anatomía Patológica y en Informática de la Salud en el Italiano se le ocurrió diseñar un programa con Unreal Engine que simule un recorrido virtual por el hospital. Un par de años después, retomó la idea para crear Operation Quest, con el objetivo de ayudar a los niños a comprender y enfrentar los procedimientos médicos de una manera lúdica y con el foco en la ansiedad.

Leé también: Un escritor y un artista argentinos crean originales videojuegos inspirados en el estilo pulp

“Las manifestaciones clínicas de la ansiedad preoperatoria incluyen miedo, dificultades de separación y huida”, explixo el especialista. “Aproximadamente el 25% de los procedimientos quirúrgicos pediátricos requieren ataduras físicas para completar el proceso de inducción anestésica. Esto activa el sistema humano de respuesta al estrés, lo que provoca un aumento de la secreción circulante de glucocorticoides, una mayor incidencia de infección postoperatoria y un retraso en la cicatrización de las heridas, todo lo cual repercute negativamente en la recuperación postoperatoria de los niños. Por lo tanto, identificar la ansiedad preoperatoria en los niños e intervenir en ella es un eslabón importante para mejorar el diagnóstico y el tratamiento clínicos”.

Así es Operation Quest el videojuego argentino que aborda el miedo y la ansiedad en niños que se van a operar. (Captura: Operation Quest)

Así es Operation Quest el videojuego argentino que aborda el miedo y la ansiedad en niños que se van a operar. (Captura: Operation Quest)

La manifestación de la ansiedad preoperatoria también difiere entre los distintos grupos de edad. Los niños más pequeños (menores de 6 años) muestran principalmente ansiedad por separación de los padres, mientras que los mayores suelen mostrar miedo al dolor causado por la cirugía, así como ansiedad causada por su propia enfermedad, discapacidad y complejo de inferioridad. “Se ha demostrado que medios no farmacológicos, como las interacciones con juegos y la terapia musical, desempeñan un papel importante en esta fase”.

El hospital ya cuenta con ese tipo de materiales analógicos, como revistas o videos. “Ese material se tuvo en cuenta para generar los contenidos de Operation Quest. Pero con este proyecto quisimos dar un paso más allá. Es mucho más probable que un niño se involucre con un juego que con un video, y el juego los posiciona desde otro lugar”, explicó de Matos Lima.

Leé también: Es argentino, creó un videojuego a los 11 años, consiguió una beca en EEUU y ahora trabaja en Apple

La simulación que ofrece un videogame proporciona un abordaje diferente que le permite a los niños meterse en un entorno virtual donde tienen el control de su experiencia. “En Operation Quest, los chicos tienen la libertad de elegir qué responder, a dónde ir y cuándo hacerlo dentro del juego. Esto les brinda un sentido de empoderamiento al permitirles ser los protagonistas de su propia historia y tomar decisiones durante el desarrollo, como en los juegos de aventura gráfica clásicos”.

Al tener el control sobre su experiencia, los chicos pueden explorar el entorno del hospital, interactuar con diferentes personajes y enfrentarse a situaciones similares a las que experimentarán en la vida real de una manera segura y controlada. “Este sentido de control y autonomía les puede brindar confianza”.

Cómo se desarrolló Operation Quest

“Iniciamos el proceso con la creación de un prototipo, perfeccionándolo en sesiones periódicas con el equipo de psicoprofilaxis quirúrgica, incorporando elementos y herramientas que enriquecieron la experiencia del juego”, explicó de Matos Lima. “Luego, pasamos a la fase de pruebas, primero con niños sanos y luego con aquellos próximos a ser sometidos a cirugía. Estas pruebas fueron muy importantes para ajustar los detalles de la experiencia y garantizar su efectividad”.

¿Querés recibir más información de Tecno?

Suscribite acá

El juego cuenta la historia de un chico que viene al hospital, antes de operarse, a hacer preguntas y sacarse sus dudas. La idea es que los pacientes puedan identificarse con el personaje. “La trama intenta no tener una carga dramática fuerte para no asustar ni generar emociones negativas. Pero si trata de ser realista y a la vez divertido, distendido e interesante”, aclaró. Y agregó: “Después de haber probado un estilo realista en un primer prototipo, quise hacer todo lo contrario esta vez. Busqué un estilo visual que sorprenda, un hospital pediátrico de fantasía lleno de colores. Cada habitación del juego tiene una temática diferente como el fondo del mar, el arcoiris, el bosque, el zoológico, etc. Y los personajes, desarrollados de manera gratuita por el equipo español Mameshiba Games, le dieron un toque muy especial”.

Todo el trabajo, no solo el realizado por los españoles, desde el desarrollo y el arte hasta las animaciones, licencias de software, traducciones y el tiempo dedicado por los profesionales involucrados, fue ad honorem o a través de donaciones. “Todo esto se logró en menos de un año y en tres idiomas diferentes, lo que representó un gran logro para nuestro equipo”, contó orgulloso el médico.

La ayuda de un “experto”

En cada paso del desarrollo de Operation Quest participaron niños y sus familias y se usaron los comentarios de los estudios de usabilidad y jugabilidad para garantizar que el juego se se adapte adecuadamente a los chicos. Uno de ellos, Renato, de 10 años, ayudó al equipo del Hospital Italiano en calidad de tester: “Renato llegó porque su mamá trabaja en el Hospital y élcumplía con los criterios de de inclusión de la primer fase: 6 a 12 años, que no se haya operado y que no tenga déficit de atención u otra patología que le impidiera la comprensión del juego. Trabajar con él, y con todos los chicos que se involucraron en el desarrollo, fue una experiencia muy emocionante. En cada sesión íbamos viendo de primera mano lo que funcionaba y lo que no, pero también cómo se reía y la pasaba bien jugando a pesar de estar tratando temas difíciles”.

Renato, de 11 años, tester de Operation Quest. (Foto: Gentileza Alina Arcidiacono)

Renato, de 11 años, tester de Operation Quest. (Foto: Gentileza Alina Arcidiacono)

“Me gusta mucho jugar videojuegos y me eligieron para probar los niveles. Mi tarea consistió en buscar objetos en todo el Hospital”, contó Renato a TN Tecno. Este proceso de pruebas, agregó de Matos Lima, fue fundamental para lograr ajustar detalles en todos los niveles hacer que el juego sea mejor de los que habían ideado.

Cómo es Operation Quest

El juego es un point & click de aventuras en el que el protagonista tiene que navegar a través de diversos entornos hospitalarios, interactuar con otros personajes y resolver puzzles para avanzar en la narrativa. Para mejorar la participación, el juego incorpora acertijos relacionados con procedimientos médicos. Estos desafíos no sólo entretienen sino que también fomentan el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas. Operation Quest presenta tres objetivos principales:

  • Empoderamiento educativo: la app sirve como herramienta educativa y proporciona información sobre los procedimientos, los instrumentos y el entorno hospitalario médicos. Al impartir esta información en un formato interactivo y atractivo, tiene como objetivo familiarizar a los niños con el proceso quirúrgico, desmitificando y fomentando un sentido de comprensión.
  • Mitigación de la ansiedad: reconociendo la ansiedad significativa que los procedimientos médicos pueden inducir, el juego emplea estrategias de gamificación para presentar experiencias quirúrgicas de una manera que reduzca el miedo. El objetivo es capacitar a los niños para que enfrenten situaciones médicas con valentía y resiliencia.
  • Empoderamiento de la infancia: más allá de la educación y la reducción de la ansiedad, el proyecto tiene como objetivo empoderar a los niños inculcando una sensación de control y dominio. Al proporcionar un viaje virtual a través del proceso quirúrgico, permite a los pacientes jóvenes abordar las intervenciones médicas con mayor confianza y capacidad de acción.
Así es Operation Quest el videojuego argentino que aborda el miedo y la ansiedad en niños que se van a operar. (Captura: Operation Quest)

Así es Operation Quest el videojuego argentino que aborda el miedo y la ansiedad en niños que se van a operar. (Captura: Operation Quest)

“El juego está disponible en españo, inglés y portugués. Y es gratis para que lo juegue libremente quien lo necesite, por lo que si cualquier hospital quisiera utilizarlo puede hacerlo”, aclaró de Matos Lima. “Nos encantaría que la gente lo conozca y que lo pueda utilizar, tanto los chicos que se van a operar como cuaquiera que deba enfrentarse al sistema de salud, padres y médicos que atienden niños, ya sean pediatras o cirujanos”.

“Actualmente, nos encontramos en la etapa de evaluación del juego, comparando la experiencia de los pacientes que utilizaron el juego antes de la cirugía con aquellos que no lo hicieron. Este proceso se realiza con la misma rigurosidad científica con la que se evalúan fármacos o vacunas, siguiendo un protocolo de investigación aprobado por un comité de ética”, explicó el médico.

Leé también: Atuel, el videojuego documental argentino sobre el cambio climático en Mendoza

Y finalizó: “El juego fue lanzado hace poquitos días por lo que es muy pronto para hablar de resultados. El testeo inicial antes del lanzamiento con pacientes, tanto niños sanos como quienes tenían una cirugía por delante fue una experiencia muy gratificante, verlos enganchados, jugando, escuchando con atención los diálogos, resolviendo los desafíos que el juego propone y queriendo volver a empezar una y otra vez nos llenó de emoción”.

Por último, Renato resumió el espíritu de Operation Quest y el objetivo final de sus desarrolladores: “Ojalá este videojuego ayude a sacarle el miedo a otros chicos y que estén mejor preparados antes de una cirugía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
redtulum-te-lleva-a-san-expedito
Religión

RedTulum te lleva a San Expedito

El Ministerio de Gobierno, a través de la Coordinación de RedTulum, brindó detalles del traslado a San Expedito para este próximo 19 de abril. Horarios: 1°- Salida: 7:30 hs. – Regreso 18:30 hs.2°- Salida: 8:00 hs. – Regreso 11:00 hs.3°- Salida: 14:30 hs. – Regreso 18:30 hs. Acerca de la celebración: El 19 de abril

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico