Categoria:

Actualidad política, en directo | Montero, al PP: “Su estrategia de blanqueamiento de la ultraderecha solo ha producido un nuevo partido, el de Alvise”

Autor: El Espanol

Siga en directo la actualidad política en España.

Publicada 11 junio 2024 07:15h

Actualizada 11 junio 2024 17:12h


  1. Ferraz garantiza la continuidad de Lobato y Espadas pese a los malos resultados del 19-J

    La dirección del PSOE descarta renovar los liderazgos territoriales del partido en la Comunidad de Madrid y en Andalucía después de que el propio presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, reconociera ante los suyos preocupación por los resultados de las elecciones europeas en ambas comunidades.

    Sánchez expresó en la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada el lunes, un día después de las elecciones europeas, su preocupación por los resultados del partido en estos comicios en la Comunidad de Madrid y Andalucía, según han confirmado a Efe fuentes presentes en la reunión, al quedar doce y cinco puntos por debajo del PP, respectivamente.

    Las mismas fuentes han señalado que Sánchez no planteó en ningún momento la necesidad de renovar liderazgos territoriales y fuentes de la dirección socialista han descartado rotundamente a EFE esta posibilidad, por lo que la continuidad de Juan Lobato y de Juan Espadas como líderes en Madrid y Andalucía no está amenazada desde la cúpula del partido.


  2. Marlaska: “La diferencia del Gobierno de Rajoy y Sánchez en materia de seguridad es abrumadora”

    El senador de PP, Sergio Ramos Acosta, ha denunciado que la criminalidad se haya disparado un 10,7% en la isla de Gran Canaria, seis puntos por encima de la media nacional, en el primer trimestre. El popular ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de “no haber hecho nada”, preguntándole si tiene planificado un aumento de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la isla canaria.

    Marlaska ha replicado que quizás no ha sido el mejor día para formular esa pregunta, dado que el Gobierno ha aprobado hoy una oferta de empleo público de guardias civiles y policías de más de 5.5000 efectivos, frente a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

    “La diferencia de los gobiernos de Rajoy y Sánchez en materia de seguridad es abrumadora en número de efectivos, ofertas de empleo público e infraestructuras para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, ha subrayado el titular de Interior.


  3. El portavoz de Milei confirma su viaje a España la próxima semana dentro de su gira europea

    El Gobierno argentino ha confirmado este martes que Javier Milei mantiene el viaje a España previsto para la próxima semana, dentro de una gira europea que el mandatario realizará en dos tramos y que le llevará en el primero de ellos a acudir a la reunión de líderes del G7 en Italia.

    El portavoz de Milei, Javier Adorni, ha explicado en rueda de prensa que el presidente tenía previsto encadenar su visita a Italia con otras escalas en países europeos, entre los que ha citado España, Alemania y Suiza, en este último caso coincidiendo con la conferencia de paz sobre Ucrania.

    Sin embargo, la agenda de Milei habría sufrido modificaciones para encajarla con las “fechas patrias” de Argentina, que tiene el 17 y el 20 de junio como días festivos. “El presidente quiere estar en Argentina en esas fechas”, ha asegurado Adorni ante los medios este martes.

    Por este motivo, el mandatario sí partirá este miércoles por la noche hacia Italia, pero volverá al país sudamericano, previsiblemente “el sábado a primera hora de la mañana”. La próxima semana, “el 20 de junio por la tarde noche”, volverá a despegar rumbo a España, donde continuará “con lo que era la gira original”.


  4. El PSOE de Orense mueve ficha y presenta una propuesta de moción de censura para desalojar a Jácome

    El PSOE de Orense ha dado este martes un nuevo paso y, tras el llamamiento realizado a BNG y PP a dar “un giro” en la política de la ciudad y apartar de la Alcaldía a Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha remitido a sendas formaciones una propuesta formal de moción de censura en la que se apela a “garantizar una alternativa real de gobierno estable” en la ciudad.

    En el comunicado, en el que no se menciona quién ocuparía la alcaldía, la portavoz del PSOE y secretaria general del partido en la ciudad, Natalia González, señala que los socialistas tenían claro que la propuesta tenía que partir de ellos al ser “el único grupo que hasta ahora ha conseguido llegar a consenso o acercar posiciones con el PP y con el BNG, ante problemas o proyectos claves para la ciudad”, siempre “priorizando el interés público”.

    En esta propuesta formal que lleva como título Pacto de la Concordia se citan catorce propuestas bajo un diseño que incluye parte de los logotipos de las tres formaciones.


  5. Montero dice que el sueldo de los militares ha subido un 16% desde 2018 ante las críticas de Vox por tenerlo “congelado”

    La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el sueldo de los militares se ha incrementado un 16,04% desde 2018 hasta 2023, ante los cuestionamientos de Vox por tener los emolumentos de los miembros de las Fuerzas Armadas “prácticamente congelados”.

    En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la portavoz de Vox en la Cámara Alta, Paloma Gómez, ha recordado a la vicepresidenta que los militares gozan de un salario base de 1.140 euros y no se benefician de las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al estar excluidos del Estatuto de los Trabajadores.

    Así, ha continuado la senadora, los miembros de las Fuerzas Armadas dependen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lamentando que los de este ejercicio se hayan “evaporado”. “Las retribuciones están prácticamente congeladas, desfasadas y la carrera militar es menos atractiva que nunca”, ha agregado.


  6. Montero: “El PP se vanagloria de ganar elección tras elección y sigue en el banquillo de la oposición”

    La ministra María Jesús Montero ha vuelto a incidir en que con la “estrategia de crispación” del partido de Feijóo lo único que ha logrado es “alumbrar un tercer partido de ultraderecha”. Ustedes se vanaglorian de ganar elección tras elección y siguen en el banquillo de la oposición y nosotros gobernando”, ha subrayado.

    Así ha replicado a la senadora del PP Inmaculada Hernández, quien como su compañera Alicia García hizo minutos antes, aprovechó su pregunta sobre la subida de los sueldos de los funcionarios públicos para hacer hincapié en la derrota de Pedro Sánchez en los comicios de este domingo. “Un Gobierno sin presupuestos es un Gobierno que no gobierna”, ha afirmado.

    La ministra de Hacienda ha replicado que es un “bulo” que no se hayan subido los sueldos de los empleados públicos, recordando a la senadora popular que el Gobierno ha aprobado el incremento retributivo de los empleados públicos de los ejercicios anteriores con el voto en contra del PP.


  7. Montero, al PP: “Su estrategia de blanqueamiento de la ultraderecha solo ha producido un nuevo partido, el de Alvise”

    La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que “el único que planteó las europeas como un plebiscito fue Feijoo y de nuevo”, a su juicio, “volvió a fracasar”. “La única alternativa que ustedes presentan es Feijóo como presidente, Abascal, vicepresidente, y ahora otro vicepresidente Alvise“, ha señalado.

    “Su estrategia de blanqueamiento, alianza y mimetismo con la ultraderecha solo ha tenido como resultado la creación de otra formación de ultraderecha”, ha reprochado Montero a los populares.

    Así ha replicado en la sesión de control al Gobierno en el Senado a la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, quien preguntó a Montero sobre las próximas cesiones al independentismo para mantener el Gobierno.

    García ha subrayado que “los españoles censuraron” este domingo al Gobierno con una “contundente derrota”, acusando al Gobierno de lanzar un bulo si pretende mantener que ganaron las europeas como ganaron las generales.

    “El domingo triunfaron los puentes y cayeron los muros”, ha proclamado García quien, a su juicio, “el Gobierno sigue anclado al sillón” únicamente por el “pago del precio de una amnistía corrupta y una corrución investigada por la Fiscalía Europea”.

  8. Yolanda Díaz podría dejar la vicepresidencia: Moncloa se remite a la nueva dirección de Sumar

    Moncloa garantiza “la estabilidad del Gobierno de coalición progresista” para lo que queda de legislatura. Y que ésta durará “los más de tres años que nos quedan” hasta que termine el ciclo de cuatro años que comenzó con las elecciones del 23 de julio del año pasado. Pero para esa estabilidad a Pedro Sánchez le hace falta que haya paz en Sumar: por eso, Yolanda Díaz ya no depende de sí misma para mantener su vicepresidencia segunda.

    Será la nueva dirección de la formación que ella misma fundó hace apenas año y medio la que decida, a partir de este jueves.

    Por un lado, fuentes de Moncloa confirman que “a Sumar le corresponde la vicepresidencia segunda, según el acuerdo de coalición”. Por otro, fuentes de la formación minoritaria en el Gobierno explican a este diario que ese proceso se lanza este jueves, en una reunión de la dirección del partido. Y de ahí saldrán las decisiones.

  9. Una juez cita a declarar a Echenique por un tuit en el que instaba a “deportar” a curas por violar menores

    Una juez de Madrid pretende citar a declarar a Pablo Echenique, antiguo secretario de Organización de Podemos, por un tuit en el que vinculaba las agresiones sexuales a menores con el sacerdocio.

    En efecto, el pasado 10 de mayo, el expolítico tuiteó: “Estadísticamente, es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que que delinca una persona migrante. Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería mucho más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria”.

    Por ello, la asociación Abogados Cristianos presentó una denuncia por un posible delito de discriminación.


  10. Más Madrid seguirá colaborando con Sumar pero avisa: “Fue un error no contar con las organizaciones políticas

    Más Madrid seguirá colaborando con la coalición Sumar, llaman a celebrar una Mesa de la Coalición, con la autonomía y la horizontalidad como claves, y han advertido de que, tras los resultados electores, se ha demostrado “fallida” la apuesta por “un rumbo sin las organizaciones políticas”.

    En una carta del equipo coordinador a la militancia de Más Madrid, la formación llama a la convocatoria de una Mesa de la Coalición, “el espacio en el que los movimientos y las organizaciones políticas sientan a debatir y definir, desde la autonomía y la horizontalidad, el sentido y rumbo de la cooperación y colaboración”.

    “Es tiempo de dejar atrás las hipótesis que no funcionan y, con humildad y responsabilidad, comenzar una nueva etapa. Elección tras elección durante el último año se ha confirmado la importancia del arraigo territorial, del conocimiento del territorio, de los saberes que sólo atesoran quienes conocen de primera mano los problemas y anhelos de sus vecinos y vecinas. Es tiempo de municipalismo, de sindicalismo, de presencia en los conflictos laborales, de acción ecologista, de organización feminista”, han defendido desde Más Madrid.


  11. Errejón se descarta para como candidato para suceder a Yolanda Díaz al frente de Sumar

    El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha descartado como candidato para entrar en el proceso de renovar el liderazgo de la formación, tras la renuncia de Yolanda Díaz por los malos resultados el 9J, de quien ha dicho que es un activo político y electoral.

    Fuentes de Sumar no descartan que Yolanda Díaz pueda volver a presentarse a unas elecciones generales y recalcan que el proceso para elegir al nuevo coordinador general de Sumar no es un proceso sucesorio.

    Mi dedicación es ser el portavoz y en esa dedicación soy más útil”, ha subrayado Errejón en una rueda de prensa en el Congreso.


  12. El Gobierno responsabiliza a Feijóo de provocar el auge de la ultraderecha y de Alvise

     El Gobierno ha invitado este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a reflexionar cómo con su estrategia “ha provocado el auge de la ultraderecha” en España y cómo ha irrumpido un partido “a la derecha de la ultraderecha” como el del agitador Alvise Pérez.

    La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado que tras lo sucedido en las elecciones europeas “se abre un tiempo necesario para que Feijóo haga una profunda reflexión”.

    “Cuando blanqueas a la ultraderecha, cuando gobiernas con la ultraderecha, cuando copias políticas y discursos de la ultraderecha, sucede lo que ha sucedido, que donde antes había dos cabezas, la de Feijóo y la de Santiago Abascal, ahora hay tres”, ha añadido Alegría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.


  13. Feijóo ironiza con la forma de Yolanda Díaz de asumir responsabilidades tras 9-J: “Quedarse con chófer y casa oficial”

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ironizado este martes con la “curiosa forma” de la vicepresidenta Yolanda Díaz de asumir responsabilidades tras el “fracaso” de Sumar en las elecciones europeas, ya que, según ha dicho, se mantiene en el Gobierno con “despacho, chófer y casa oficial del Ministerio”.

    Así se ha pronunciado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP un día después de que Yolanda Díaz anunciase este lunes su dimisión como líder de Sumar tras los resultados cosechados por la formación en las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

    Feijóo ha confesado que no se podía “resistir a hacer un brevísimo comentario sobre la señora Díaz” tras ese anuncio. El líder del PP la conoce desde hace muchos años porque ambos coincidieron en la política gallega cuando él era presidente de la Xunta.


  14. Sánchez anuncia una nueva ayuda de 16 M para Palestina: “Mantenemos el apoyo a la UNRWA”

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que España movilizará este año un paquete adicional de 16 millones de euros en apoyo a Palestina y para hacer frente a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que todas las partes en el conflicto cumplan con el Derecho Internacional.

    “Nuestro compromiso con Palestina continuará y se intensificará en 2024. Estoy encantando de anunciar que España movilizará este año un paquete adicional de 16 millones de euros en apoyo a Palestina”, ha señalado Sánchez en su discurso durante la conferencia ‘Llamada a la acción: Respuesta humanitaria urgente para Gaza’ organizada por Jordania, Egipto y la ONU.

    Tenemos que mantener nuestro apoyo a la UNRWA. Su trabajo es crucial”, ha añadido, destacando la labor de esta agencia de la ONU en la Franja, donde ya han muerto más de 37.000 gazatíes en la guerra entre Israel y Hamás. 


  15. El Gobierno dice que ya ha hecho su trabajo: aplicar la amnistía corresponde a los jueces

    La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha afirmado este martes que el “Gobierno ya ha hecho su trabajo” con la ley de amnistía, al igual que el Parlamento, y ha insistido en que una vez publicada en el BOE “corresponde a los jueces aplicarla”.

    En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Alegría ha evitado comentar los primeros movimientos de jueces y tribunales tras la entrada en vigor de la ley, como la decisión del magistrado del Supremo Pablo Llarena de mantener la orden de detención que pesa sobre Puigdemont o la del Tribunal de Cuentas de abrir la puerta a presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE.

    Ante la insistencia de los periodistas, que le han preguntado si el Gobierno teme que los jueces no apliquen la norma, se ha limitado a responder que “la ley es muy clara” y ha insistido en que “claramente va a ayudar” a mejorar la convivencia en Cataluña.

    La portavoz ha asegurado además que los 12 días que han pasado desde que la ley de amnistía fue aprobada por el pleno del Congreso hasta que ha sido publicada en el BOE son comparables a los de otras normas.

    “Máxima normalidad”, ha señalado tras recordar, como ejemplo, que la ley de enseñanzas artísticas, responsabilidad del Ministerio de Educación que ella encabeza, tardó 14 días en ser publicada.

  16. García-Castellón da 10 días al fiscal y las partes para decidir sobre la amnistía en el ‘caso Tsunami’

    El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que instruye el caso Tsunami Democràtic, ha dado un plazo de diez días a la Fiscalía y al resto de partes personadas en este procedimiento para que informen sobre “la aplicabilidad o inaplicabilidad a los investigados” de la Ley de Amnistía, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Por tanto, ahora deberán responder, además del fiscal y de las acusaciones populares, las defensas de los investigados: Josep Lluís Alay, Josep Campmajo, Marta Molina, Marta Rovira, Oleguer Serra, Oriol Soler, Xavier Vendrell, Jesús Rodríguez Selles, Jaume Cabani y Nicola Flavio Guilio Foglia.

    La Ley de Amnistía se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado, por lo que ya está plenamente en vigor y forma parte del ordenamiento jurídico español.

    Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, el abogado de tres de los investigados, a las pocas horas de aparecer la norma en el BOE, ha solicitado el archivo de la causa para sus representados. Se trata de Oleguer Serra, Oriol Soler y Josep Capmajó, defendidos conjuntamente por el letrado Benet Salellas.


  17. El Gobierno respeta la marcha de Yolanda Díaz y alaba la capacidad de “reflexión” de la izquierda

    La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha expresado el respeto del Ejecutivo a la decisión de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de renunciar al liderazgo de Sumar y ha puesto énfasis en la capacidad que tienen los partidos de izquierdas para abrir procesos de “reflexión” que les acaban fortaleciendo.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha considerado que la renuncia de Díaz por los malos resultados de Sumar en las elecciones europeas es una decisión que se “circunscribe única y exclusivamente” al “ámbito interno” del partido, de modo que se ha limitado a manifestar respeto sin entrar en mayores consideraciones.


  18. Feijóo avisa a los socios de Sánchez que apoyarle “no les ha servido para nada” y cree que debe acabar ya la legislatura

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este martes a los socios del PSOE que apoyar al jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez, “no les ha servido para nada”, ya que, según ha dicho, “han comprado el discurso al Partido Socialista en muchos temas y eso les ha llevado a un desgaste electoral”. Aunque no ha pedido explícitamente elecciones generales, ha dicho que la legislatura debería acabar cuanto antes y se ha mostrado convencido de que el cambio esta “más cerca”.

    “En las condiciones que tiene Sánchez, no debió de empezar esta legislatura nunca y tal como están las cosas, debe terminarla a la mayor brevedad”, ha afirmado Feijóo ante la plana mayor de su partido reunida en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

    Feijóo ha resaltado que en las europeas “hay un claro ganador”, el PP, y un “claro derrotado”, el PSOE, al tiempo que ha destacado el descenso de Sumar y la caída de los partidos que apoyan al Gobierno en el ámbito parlamentario. “El PSOE ni siquiera le ha valido con absorber buena parte de los votos de sus aliados. Y a sus aliados apoyar al señor Sánchez no les ha servido para nada, porque baja Junts, baja ERC, baja el PNV y por supuesto baja Sumar”, ha exclamado.


  19. Los ‘barones’ de PP piden adelantar las generales tras las europeas aunque creen que Sánchez “aguantará”

    Los ‘barones’ territoriales del PP han coincidido este martes en pedir adelantar las elecciones generales tras el “mensaje” que han mandado las urnas en las elecciones europeas del domingo, si bien la mayoría apunta, sobre todo en privado, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “aguantará” en el Palacio de la Moncloa todo lo que pueda y hará lo que le “convenga a él personalmente”.

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez “no tiene viabilidad” y está “paralizado”, por lo que se ha mostrado convencido de que “la única salida” que le queda es “convocar elecciones cuanto antes y que los españoles decidan”. A su entender, ir a las urnas este otoño sería una opción “razonable y sensata”.


  20. El Tribunal de Cuentas abre la puerta a llevar la Ley de Amnistía a la justicia europea

    El Tribunal de Cuentas ha solicitado a la Fiscalía y al resto de partes que informen sobre la procedencia de plantear una cuestión prejudicial sobre la ley de amnistía ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el marco del procedimiento sobre el desvío de fondos públicos para el “procés”.

    El órgano contable ha dictado una providencia en la que pregunta a las partes si procede consultar al TJUE una serie de artículos de la ley de amnistía, que podrían ser contrarios al derecho comunitario y que tienen que ver con la lucha contra el fraude y toda actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea, entre otros.

    La consejera que está al frente del procedimiento ha suspendido el plazo para dictar sentencia respecto a la treintena de exaltos cargos catalanes, incluido Carles Puigdemont, que se encuentran encausados en este tribunal por el desvío de fondos públicos para el “procés”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
explican-las-consecuencias-de-utilizar-documentos-falsos
Inmigración

Explican las consecuencias de utilizar documentos falsos

PHOENIX, Arizona – La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos recientemente anunció el arresto de dos hombres indocumentados que, de acuerdo con el fiscal, se dedicaban a vender identificaciones falsificadas a otras personas sin documentos. Jonathan De La Riva Lorenzo, de 46 años y Fernando Minkes-Rodriguez enfrentan cargos formales de conspiración, fraude y robo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico