Categoria:

Actualidad política, en directo | Rajoy y González cargan contra la ley de amnistía: “Liquida el régimen del 78”

Autor: El Espanol

Siga en directo la actualidad política en España.

Publicada 11 junio 2024 07:15h

Actualizada 11 junio 2024 22:56h


  1. Rajoy y González cargan contra la ley de amnistía que “liquida” el régimen del 78

    Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han coincidido este martes en el homenaje a la periodista Victoria Prego, que ha acogido el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), donde han compartido además la opinión contraria a la ley de amnistía que, precisamente, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    González ha aprovechado para cargar contra la amnistía asegurando que lo que piensa hoy es lo que pensaba su partido, el PSOE, “¿cuándo? ¿ayer?”, ha manifestado. Además, ha deslizado que la norma que beneficia a los líderes independentistas catalanes del ‘procès’ supone la “liquidación del 78”. “Lo difícil no es liquidar el 78, lo difícil es construir el 78”, ha explicado.

    Por su parte, Rajoy ha recalcado que con la amnistía se “violan claramente” la Constitución y, en concreto, el principio de igualdad entre los españoles y el principio de separación de poderes. “Con arreglo al criterio que han utilizado los que han aprobado la Ley de Amnistía, resulta que una mayoría parlamentaria puede liquidar cualquier resolución judicial, no sólo las actividades delictivas que hicieron en Cataluña, sino cualquier otra actividad. Esto es algo muy grave”, ha subrayado.

  2. El PP reúne votos para sacar otra ley y el PSOE la apoya para no repetir una derrota en las Cortes

    Se vuelve a repetir la misma consecución de hechos. El Partido Popular lleva al Congreso de los Diputados una proposición de ley, los socios del Gobierno anuncian que darán su visto bueno y, a última hora, el PSOE decide hacer lo propio para evitar una derrota parlamentaria.

    Este martes, el Pleno de la Cámara Baja ha aceptado la toma en consideración de una nueva norma que han llevado los populares: una propuesta para reformar el Código Penal y elevar las penas a los multirreincidentes por hurtos y estafa. El texto ha recibido el respaldo de 302 diputados, contando con los de PSOE, Junts y PNV.

    No obstante, la intención inicial del grupo socialista era no dar su visto bueno a esta iniciativa, como ha hecho Sumar. A última hora, el PSOE ha decidido cambiar el sentido del voto cuando ha constatado que los socios iban a facilitar una nueva citoria del principal partido de la oposición en las Cortes. Así obraron hace dos semanas, cuando el PP logró los apoyos para sacar una proposición en materia de Exteriores.


  3. Feijóo y Abascal interrogan este miércoles a Sánchez en el Congreso por sus planes tras las investigaciones a su entorno

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal, aprovecharán el pleno de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso para pedir al presidente Pedro Sánchez que explique sus planes a de futuro tras la imputación de su esposa, Begoña Gómez, y la apertura de diligencias contra su hermano. Desde ERC, por su parte, Gabriel Rufián le pedirá que confiese si tiene miedo a una moción de censura de la oposición.

    Es el primer pleno con preguntas al Gobierno que se produce después de conocerse que el juez Juan Carlos Peinado ha programado para el próximo 5 de julio la declaración de Gómez en el marco de las diligencias que abrió tras aceptar una denuncia de Manos Limpias contra ella.

    Además, esta misma semana se ha conocido que un juzgado de Badajoz ha abierto diligencias de investigación contra el hermano de Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.


  4. El PP dice que con Sánchez la corrupción “queda en casa”

    La diputada ‘popular’ Míriam Guardiola ha asegurado este martes en el Pleno del Congreso que, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la corrupción “queda en casa” en referencia a la imputación de su mujer, Begoña Gómez, y de su hermano David, una acusación a la que el PSOE ha replicado destacando que, de los casos que se han conocido últimamente, el “único demostrado” es el del “fraude fiscal” cometido Alberto González Amador, la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

    Este intercambio de reproches ha tenido lugar durante el debate de una moción del PP que se votará el jueves en la que se exige al Gobierno que “cese la presión” sobre los jueces que investigan asuntos que le afectan y que “respete la libertad de prensa y los medios de comunicación”.

    Durante la defensa de la iniciativa, Guardiola ha pedido que se convoquen elecciones generales para poner fin a la que considera una “legislatura fallida” porque el Gobierno “no tiene presupuestos, está agotado, finiquitado, débil y frágil” y “acorralado por la corrupción política económica y moral”.

  5. La Junta Electoral ampara el camión con fotos de Begoña Gómez que Hazte Oír paseó en la campaña

    La Junta Electoral Provincial de Madrid ha desestimado la denuncia del PSOE contra Hazte Oír. La asociación conservadora, el pasado día 30, en plena campaña de las elecciones europeas del 9-J, había hecho circular por Madrid un camión, con dos pantallas en sus laterales, que mostraba imágenes de Pedro Sánchez y de su esposa, Begoña Gómez.

    A esta última aludían con el término “imputada”. Al presidente del Gobierno se referían como “traidor”, “torpe”, “engreído”, “corrupto” o “felón”. Por ello, el PSOE presentó una denuncia ante la Junta Electoral, en la que solicitaba a este organismo, que vela por el correcto funcionamiento de los procesos electorales, que prohibiese la circulación de dicho vehículo.

    A juicio de los socialistas, se trataba de una campaña con una clara vocación electoralista, que pretendía influir en los comicios europeos, perjudicar al PSOE y, en definitiva, contribuir al fin del Gobierno de coalición en España.


  6. Redondo lamenta que el PP vote en contra de la ley de paridad

    La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha lamentado este martes que el PP haya anunciado su intención de votar en contra de la ley de paridad del Gobierno y ha descartado retirar las enmiendas 76 y 96 de la norma como solicitan los populares, quienes aseguran que esta propuestas “atacan a la democracia”.

    La ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres obliga a que ningún sexo tenga un peso inferior al 40 % en direcciones de empresas, miembros del Gobierno, candidaturas electorales y órganos como el Tribunal Constitucional, pero los socialistas han incluido una enmienda por la que pretenden sortear el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado.

    Concretamente, la enmienda presentada por el PSOE y Sumar propone modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que, en caso de que los objetivos de estabilidad no superen la votación en el Senado, puedan ser aprobados en una nueva votación en el Congreso a través de una mayoría simple.


  7. Espinosa de los Monteros se desmarca de Vox: pide no meter al Rey en política

    El exportavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido este martes no meter al Rey Felipe VI en política, después de que la formación presidida por Santiago Abascal reclamara a todas las instituciones, incluida la Corona, “cumplir su función” y defender “la unidad nacional, la integridad territorial y la igualdad de los españoles ante la ley” tras la entrada en vigor de la Ley de Amnistía a los implicados en el ‘procés’.

    Para el exportavoz parlamentario, meter al monarca en política “sería un grave error” y ha compartido en redes sociales una intervención suya en Trece, donde recordó que el Rey “tiene el deber constitucional de firmar lo que las Cortes aprueben”, en relación a la sanción del Jefe del Estado a la ley de amnistía.

    Espinosa de los Monteros señaló directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el responsable de la norma que favorece a independentistas catalanes, reiterando que “no es culpa del Rey porque firma”. “Y nada le gustaría más a la izquierda que nos empezáramos a pelear entre nosotros”, apuntó.


  8. Puente acusa al PP de no saber la diferencia de “competencias básicas” entre Gobierno y CCAA: “Así surgen los ‘Alvises'”

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha acusado al Partido Popular de no conocer la diferencia de “competencias básicas” en cuanto a qué es responsabilidad del Gobierno y qué de es de las comunidades autónomas (CCAA). “Así, luego, surgen los ‘Alvises’, cómo no van a surgir”, ha ironizado.

    “Si no conocen ustedes las competencias más básicas, no sé qué hacemos aquí”, ha manifestado el titular de Transportes en el Senado ante la pregunta de la parlamentaria ‘popular’ María Dolores Marcos sobre “qué va hacer para empeorar aún más” las comunicaciones en Extremadura después de implementar el “lesivo” plan para el nuevo mapa concesional de las líneas nacionales de autobús.

    De esta forma, Puente ha calificado de “tremenda” la pregunta de Marcos y ha deslizado que “así, luego, surgen los ‘Alvises'”, ha dicho en referencia al partido del comunicador político Luis ‘Alvise’ Pérez, ‘Se Acabó la Fiesta’, que ha irrumpido en el Parlamento Europeo con 3 eurodiputados tras los comicios del pasado domingo.

  9. Begoña Gómez rompe su silencio: “El software es gratuito. La cátedra no se usa para ningún negocio”

    Begoña Gómez ha roto su silencio sobre la plataforma creada por la Universidad Complutense y cuya marca aparece registrada a su nombre, tal y como publicó EL ESPAÑOL. La esposa de Pedro Sánchez ha afirmado en una carta que “el software es gratuito” y que “la Cátedra no se usa para ningún negocio”.

    El Juzgado de Instrucción de nº 41 de Madrid está investigando a Begoña Gómez por las cartas de recomendación que firmó al empresario Carlos Barrabés para que lograra la adjudicación de dos contratos públicos.

    De igual forma, se indaga sobre si ha existido un delito de tráfico de influencias en su desempeño como directora del IE Africa Center y como codirectora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Complutense con diversas empresas.


  10. Mónica García también se autodescarta para liderar Sumar

    La ministra de Sanidad, Mónica García, ha descartado asumir el liderazgo de Sumar tras la renuncia de la coordinadora, Yolanda Díaz, por los malos resultados de las elecciones europeas del domingo.

    “No, no, soy líder de Más Madrid y ministra de Sanidad”, ha dicho García, preguntada por los periodistas en los pasillos del Senado sobre la posibilidad de suceder a Díaz.

    En cualquier caso, Mónica García no está en el grupo de Coordinación que elegirá al próximo coordinador entre sus ochenta miembros.

    En rueda de prensa, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, tampoco se ha postulado para liderar el proyecto, y ha subrayado que Díaz es un “activo electoral”.


  11. Abbas agradece en persona a Sánchez el reconocimiento de Palestina

    El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha agradecido personalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España el pasado 28 de mayo, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

    Sánchez se ha reunido con Abbas y con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, a quien ya vio la semana pasada durante su visita a Madrid junto a varios ministros árabes, en los márgenes de la conferencia humanitaria sobre Gaza que se ha celebrado en Jordania este martes, según las imágenes distribuidas por Moncloa.

    Sánchez y Abbas.

    Sánchez y Abbas. Moncloa

    El presidente palestino ha agradecido la “postura valiente” de España de reconocer la Estado palestino, que viene a sumarse a su postura de apoyo al Derecho Internacional y su respaldo al derecho de los palestinos a la libertad y la independencia, según Wafa.

    Con esta decisión, ha sostenido Abbas, España contribuirá a proteger la solución de dos estados, “que se enfrenta a una destrucción sistemática, y a lograr la seguridad, la paz y la estabilidad para todos”, ha precisado el citado medio palestino.


  12. Díaz confirma que seguirá coordinando la acción de Sumar en el Gobierno: “No me voy, me quedo”

    La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mandado un mensaje de tranquilidad a sus seguidores al aclarar que seguirá formando parte de la ejecutiva de Sumar, aunque no como su líder, y que continuará coordinando la acción del socio minoritario en su afán de preservar el Gobierno de coalición.

    “No me voy, me quedo dentro de Sumar y ahora va a dar un debate tranquilo que arranca el jueves. A esas gentes decirles que además hacemos esto para ganar en las siguientes elecciones generales, por tanto preservamos al Gobierno de coalición progresista y vamos a seguir ganando derechos”, ha afirmado ante la prensa en Suiza tras mantener un encuentro bilateral con el director general de la OIT, Gilbert Houngbo.

    Cuestionada sobre si las bases de Sumar pueden estar intranquilas con su renuncia a la coordinadora federal, Díaz ha insistido en que “no se va” de su proyecto político y que su decisión responde a un ejercicio de “política de la buena”, dado que cuando hay malos resultados electorales se deben asumir responsabilidades por convicción “ética”.

    Es más, ha insistido en que el paso dado persigue cuidar al Ejecutivo de coalición “por encima de todo para seguir avanzando en la puesta en macha de medidas sociales y dar “pasos adelantes”, con el fin de que en las próximas elecciones generales vuelva a revalidar en la Moncloa.


  13. Montero da por hecho que Díaz seguirá al frente de la relación de Sumar con el Gobierno y el PSOE

    La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, piensa que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, seguirá dirigiendo y coordinando las relaciones de Sumar con el ala socialista del Gobierno y también con el Grupo Parlamentario y por tanto cree que no habrá un cambio de dinámica, pese a su dimisión como coordinadora general de la formación.

    En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado a la salida de la sesión de control al Gobierno, Montero señala que cuando Díaz comunicó su decisión de abandonar los cargos orgánicos en Sumar dejó claro que continuaría en esta tarea.

    Por tanto cree que no va a cambiar la dinámica que ha funcionado hasta el momento dentro del Gobierno de coalición y por tanto la seguirán teniendo de interlocutora.

    Además, ha añadido que su renuncia como coordinadora general responde a su compromiso de volcarse en la gestión y en la “política útil”, dado que Sumar tiene cinco ministerios que va a seguir coordinando y tiene retos como seguir mejorando el salario mínimo.

  14. El juez mantiene la declaración de Begoña Gómez el 5 de julio pero aplaza las de los testigos

    El juez Juan Carlos Peinado ha aplazado las declaraciones de varios testigos del caso Begoña Gómez previstas para el próximo domingo, 16 de junio. No obstante, el magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, ha mantenido la citación como investigada de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


  15. Puente insta a Generalitat catalana a respaldar la ampliación del aeropuerto de El Prat

    El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha instado nuevamente a la Generalitat a respaldar el proyecto de ampliación y construcción de una nueva pista en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

    En el Pleno del Senado, y respondiendo a una pregunta del senador del Grupo Plural (Junts) Josep Lluís Cleries, Puente ha destacado que El Prat está llegando a sus límites operativos pero “no por la inactividad del Ministerio” sino por la negativa de la Generalitat a respaldar la propuesta de ampliación realizada por el gestor aeroportuario Aena.

    Mientras tanto, ha anunciado un refuerzo de la plantilla de controladores en un 10 % y otro 10 % más de despegues para afrontar el aumento de la demanda en el verano.


  16. Montero, convencida de que los jueces aplicarán la amnistía “en los estrictos términos” que marca la ley

    La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que los jueces aplicarán la ley de amnistía que entra en vigor este lunes “en los estrictos términos en los que está redactada” porque a su juicio no hay espacio para la interpretación.

    En declaraciones a los medios este martes en los pasillos del Senado, el mismo día en que la ley ha sido publicada en el BOE la ‘número dos’ del Gobierno y del PSOE, dice que no cabe “ninguna otra posibilidad” ni “interpretación” y por tanto la norma ha de aplicarse en los términos que está redactada. “Y no tengo duda de que los tribunales así lo harán”, ha remarcado.

    Montero dice que la ley ya está “a la vista de todo el mundo” y ,por tanto, todo el que lo considere oportuno puede “adoptar las decisiones que crea correctas” respecto a la norma, que beneficia a los implicados en el proceso independentista en Cataluña.


  17. Puente pregunta al PP si aceptará los resultados de la auditoria de Transportes sobre el ‘caso Koldo’

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido que no sabe cuándo se hará pública la auditoría que su Ministerio encargó tras salir a luz el ‘caso Koldo’

    Así ha contestado en el Senado, al parlamentario del PP Juan José Sanz Vitorio, tras reprochar al titular de Transportes que no supiera nada de dicha auditoría. En cambio, ha censurado que Puente haya tenido tiempo estas semanas de “burlarse de plataformas de desaparecidos” -en referencia al montaje que publicó en Twitter con la candidata del PP Dolors Montserrat en un cartel de SOS Desaparecidos-, o proclamando que “las togas estaban en campaña”.

    La verdad es que es usted a la dignificación de la política como Torrente a la promoción de la poesía“, le ha espetado Sanz Vitorio. 

    Puente ha replicado con una cita de Oscar Wilde: “Un tonto nunca se repone de un éxito”. El ministro ha defendido que para el Gobierno el “tema de la corrupcción es muy serio y no la encubrimos”, pidiendo al PP que reflexione sobre para qué ha servido la comisión de investigación en el Senado sobre el ‘caso Koldo’. Además, se ha preguntado si los de Feijóo van a aceptar los resultados de esa auditoría cuando cuestionan los infomes de la UCO. 


  18. Ferraz garantiza la continuidad de Lobato y Espadas pese a los malos resultados del 19-J

    La dirección del PSOE descarta renovar los liderazgos territoriales del partido en la Comunidad de Madrid y en Andalucía después de que el propio presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, reconociera ante los suyos preocupación por los resultados de las elecciones europeas en ambas comunidades.

    Sánchez expresó en la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada el lunes, un día después de las elecciones europeas, su preocupación por los resultados del partido en estos comicios en la Comunidad de Madrid y Andalucía, según han confirmado a Efe fuentes presentes en la reunión, al quedar doce y cinco puntos por debajo del PP, respectivamente.

    Las mismas fuentes han señalado que Sánchez no planteó en ningún momento la necesidad de renovar liderazgos territoriales y fuentes de la dirección socialista han descartado rotundamente a EFE esta posibilidad, por lo que la continuidad de Juan Lobato y de Juan Espadas como líderes en Madrid y Andalucía no está amenazada desde la cúpula del partido.


  19. Marlaska: “La diferencia del Gobierno de Rajoy y Sánchez en materia de seguridad es abrumadora”

    El senador de PP, Sergio Ramos Acosta, ha denunciado que la criminalidad se haya disparado un 10,7% en la isla de Gran Canaria, seis puntos por encima de la media nacional, en el primer trimestre. El popular ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de “no haber hecho nada”, preguntándole si tiene planificado un aumento de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la isla canaria.

    Marlaska ha replicado que quizás no ha sido el mejor día para formular esa pregunta, dado que el Gobierno ha aprobado hoy una oferta de empleo público de guardias civiles y policías de más de 5.5000 efectivos, frente a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

    “La diferencia de los gobiernos de Rajoy y Sánchez en materia de seguridad es abrumadora en número de efectivos, ofertas de empleo público e infraestructuras para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, ha subrayado el titular de Interior.


  20. El portavoz de Milei confirma su viaje a España la próxima semana dentro de su gira europea

    El Gobierno argentino ha confirmado este martes que Javier Milei mantiene el viaje a España previsto para la próxima semana, dentro de una gira europea que el mandatario realizará en dos tramos y que le llevará en el primero de ellos a acudir a la reunión de líderes del G7 en Italia.

    El portavoz de Milei, Javier Adorni, ha explicado en rueda de prensa que el presidente tenía previsto encadenar su visita a Italia con otras escalas en países europeos, entre los que ha citado España, Alemania y Suiza, en este último caso coincidiendo con la conferencia de paz sobre Ucrania.

    Sin embargo, la agenda de Milei habría sufrido modificaciones para encajarla con las “fechas patrias” de Argentina, que tiene el 17 y el 20 de junio como días festivos. “El presidente quiere estar en Argentina en esas fechas”, ha asegurado Adorni ante los medios este martes.

    Por este motivo, el mandatario sí partirá este miércoles por la noche hacia Italia, pero volverá al país sudamericano, previsiblemente “el sábado a primera hora de la mañana”. La próxima semana, “el 20 de junio por la tarde noche”, volverá a despegar rumbo a España, donde continuará “con lo que era la gira original”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
explican-las-consecuencias-de-utilizar-documentos-falsos
Inmigración

Explican las consecuencias de utilizar documentos falsos

PHOENIX, Arizona – La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos recientemente anunció el arresto de dos hombres indocumentados que, de acuerdo con el fiscal, se dedicaban a vender identificaciones falsificadas a otras personas sin documentos. Jonathan De La Riva Lorenzo, de 46 años y Fernando Minkes-Rodriguez enfrentan cargos formales de conspiración, fraude y robo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico