Categoria:

Aeropuerto de Oakland cambia de nombre: así le pusieron y esta es la polémica que se ha desatado

Autor: Univision

OAKLAND, CA.- La Junta de Comisionados Portuarios de Oakland votó unánimemente para cambiar el nombre del “Aeropuerto Internacional Metropolitano de Oakland” a “Aeropuerto Internacional de Oakland de la Bahía de San Francisco”.

Esta decisión se tomó el 9 de mayo de 2024 con la intención de atraer más destinos sin escalas al aumentar el conocimiento de la ubicación geográfica del aeropuerto entre los viajeros.

A pesar del cambio de nombre, el código de tres letras (OAK) y el logotipo del aeropuerto permanecerán sin cambios.

Los comisionados de la Junta esperan que la inclusión de “Bahía de San Francisco” en el nombre oficial del aeropuerto mejore el conocimiento de los visitantes sobre su ubicación geográfica, al tiempo que conserva la marca existente del aeropuerto.

Lo que dicen en el Puerto de Oakland sobre el cambio de nombre

El puerto está avanzando con el compromiso de honrar su pasado mientras construye un futuro más fuerte e inclusivo, según la presidenta de la Comisión Portuaria, Barbara Leslie.

El aeropuerto ha estado ubicado en la Bahía de San Francisco desde 1927, pero muchos viajeros desconocen su proximidad a las atracciones de la región y las ciudades vecinas de San Francisco y Berkeley.

Para el director interino de Aviación, Craig Simon, el cambio de nombre permitirá que el mundo sepa a quién sirve el aeropuerto.

La población combinada de los condados más cercanos a Oakland es de 4,1 millones, en comparación con 1,5 millones en los condados de San Francisco y San Mateo.

Cambio de nombre: intento de impulso económico

El cambio de nombre es parte de los esfuerzos más amplios del puerto para fortalecer y hacer crecer el aeropuerto como uno de los importantes motores económicos de Oakland.

El aeropuerto aporta 30,000 empleos locales bien remunerados a Oakland y al área metropolitana de la Bahía de San Francisco.

El Puerto también está haciendo mejoras en la terminal y ofreciendo nuevas concesiones locales y opciones gastronómicas.

La importancia del aeropuerto de Oakland

El aeropuerto de Oakland es el principal aeropuerto del Este de la Bahía, el área más poblada del área metropolitana de la Bahía de San Francisco.

Este aeropuerto es operado por el Puerto de Oakland, que también supervisa el puerto marítimo de Oakland y 20 millas de la costa de East Bay.

Junto con sus socios comerciales, el Puerto brinda más de 98,000 puestos de trabajo en la región con un impacto económico de más de $174 mil millones.

Conflicto legal entre los aeropuertos de Oakland y el de San Francisco

Poco después de que la Junta de Comisionados Portuarios de Oakland aprobó el cambio de nombre del Aeropuerto Internacional Metropolitano de Oakland a Aeropuerto Internacional de Oakland de la Bahía de San Francisco, la ciudad de Oakland recibió una demanda de San Francisco.

Esta última ciudad argumentó que el nuevo nombre infringe los derechos de marca que tienen sobre el nombre del Aeropuerto Internacional de San Francisco.

Oakland vs. San Francisco

El mismo día que el cambio de nombre fue aprobado, Oakland respondió a la demanda negando cualquier violación de la marca registrada y, a su vez, presentó una contrademanda.

La contrademanda solicita a un juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos que emita un fallo declarativo que indique que el nuevo nombre del aeropuerto no infringe las marcas registradas de San Francisco.

Mary Richardson, abogada del Puerto de Oakland que supervisa el aeropuerto, opina que la decisión de San Francisco de presentar una demanda es un intento por evitar que los consumidores se eduquen, limitar la ampliación de las opciones de viaje aéreo y un uso incorrecto del dinero de los contribuyentes de San Francisco.

Oakland defiende el cambio de nombre de su aeropuerto

La contrademanda de Oakland defiende su posición geográfica en la Bahía de San Francisco y apela a su historia y relevancia en la región.

Asegura que el cambio de nombre tiene como objetivo proporcionar la ubicación geográfica precisa del aeropuerto, y no usurpar las marcas comerciales de San Francisco.

Oakland niega que el cambio de nombre cause confusión entre los viajeros y asegura que es común que más de un aeropuerto utilice el mismo nombre geográfico.

Como ejemplos, la contrademanda menciona que Londres, Inglaterra, tiene seis aeropuertos con “Londres” en sus nombres, París, Francia y Beijing, China, tienen dos cada uno.

En Estados Unidos, la ciudad de Dallas tiene dos aeropuertos con nombres que comienzan con “Dallas”, y Chicago tiene tres aeropuertos con nombres que comienzan con “Chicago”.

Te puede interesar:

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
‘california-gana-en-grande’-con-nueva-politica-de-inmigracion-de-biden
Inmigración

‘California gana en grande’ con nueva política de inmigración de Biden

La población indocumentada de California se beneficiará significativamente de la política de inmigración de la Casa Blanca anunciada el martes para ampliar extensas protecciones a habitantes indocumentados que han vivido en el país durante años y están casados con ciudadanos estadounidenses. Aproximadamente el 12%, o 315,000, de los habitantes indocumentados de California están casados con

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico