Categoria:

Alcalá de Gurrea receta felicidad y bienestar a sus vecinos

Autor: diariodelaltoaragon.es

Alcalá de Gurrea combate la despoblación a golpe de felicidad. El Ayuntamiento promueve una agenda de actividades gratuitas, de lunes a domingo, que repercute directamente en la salud y el bienestar de sus habitantes.

Una de las propuestas más llamativas es “Cuéntamelo con un café”, que consiste en compartir un desayuno entre vecinos para hablar de la historia del municipio.

Acudir al encuentro cada miércoles se ha convertido en una cuestión de salud, porque es la propia médico del pueblo la que receta asistir semanalmente a la cita.

“Esta actividad es un activo de salud”, afirma el alcalde, José Eugenio Marín, quien explica que se trata de compartir un desayuno entretenido y saludable entre vecinos. “Cada miércoles planteamos una temática distinta para hablar de cosas de antes y, de esta manera, recuperar la historia oral de Alcalá de Gurrea, para que no se pierda”. Después, todas esas conversaciones son transcritas y servirán para dar forma a una revista que recogerá la historia oral del pueblo.

La idea de involucrar al sector sanitario no está tomada a la ligera, ya que así se consigue que sobre todo las personas mayores acudan a las sesiones y socialicen.

“Al ser una actividad recetada por el médico, la gente mayor sabe que tiene que ir”, cuenta el alcalde. Y los beneficios para su salud son evidentes, porque salen de casa y charlan con los vecinos, compartiendo sus recuerdos y pasando “un rato agradable”, añade.

“Cuéntamelo con un café” es solo una de las muchas propuestas que ofrece el Ayuntamiento. Talleres de memoria, zumba, espalda sana, spinning, clases de música o ludoteca llenan la agenda semanal de la localidad de lunes a domingo.

Además, los días festivos y algunos fines de semana se celebran eventos culturales y deportivos, trayendo grupos de música, compañías de teatro y otras iniciativas que dinamizan la vida cultural y social de la localidad.

A una rica oferta de servicios, hay que añadir la apuesta por el empleo que realiza el consistorio para luchar contra la despoblación.

En este sentido, Marín tiene claro que “trabajo, vivienda y servicios” son “los tres pilares” sobre los que debe sustentarse cualquier estrategia para asentar población en el medio rural.

En Alcalá de Gurrea, el Ayuntamiento está trabajando en la licitación de la residencia de mayores, con la previsión de asignarla a una empresa que la gestione “antes de final de año”. Con su puesta en marcha se crearán puestos de trabajo en el municipio y se dará respuesta a una vieja demanda por parte de los vecinos, destaca Marín.

Desde su consistorio también apoyan a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas del territorio, tratando de que “tengan las mayores facilidades posibles para desarrollar su actividad”, afirma el alcalde.

Rehabilitar para alquilar

Respecto a la vivienda, otro de los caballos de batalla del medio rural, José Eugenio Marín señala que el Ayuntamiento tiene un local que antes usaban las asociaciones, que se va a rehabilitar, para convertirlo en una vivienda de alquiler con “dos habitaciones, cocina, baño y un aseo”.

Asimismo, están mirando varios edificios antiguos dentro del pueblo para rehabilitarlos y ofrecerlos a nuevos pobladores y a los jóvenes del municipio para que se puedan emancipar en pisos de alquiler social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
misteriosos-simbolos-hallados-cerca-de-huellas-arrojan-luz-sobre-el-conocimiento-de-los-dinosaurios-por-parte-de-los-antiguos-humanos,-segun-los-cientificos
Tecnología

Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos

Encuentran restos de dinosaurios emplumados en Chile 1:41 (CNN) — Los humanos prehistóricos de Brasil tallaron dibujos en la roca junto a las huellas de dinosaurios, lo que sugiere que podían haberlas encontrado significativas o interesantes, según un nuevo estudio. Los grabados rupestres, que los arqueólogos denominan petroglifos, se encuentran en un yacimiento llamado Serrote

Leer Más >>
la-estrella-con-dos-planetas-potencialmente-habitables-que-investiga-la-nasa-|-canariasenred-–-noticias-de-canarias
Tecnología

La estrella con dos planetas potencialmente habitables que investiga la NASA | Canariasenred – Noticias de Canarias

Este notable avance en la exploración espacial de planetas es el resultado de años de incansable investigación y la utilización de tecnología punta en la observación astronómica. El equipo liderado por Joey Rodríguez y Andrew Vanderburg empleó métodos de detección que permitieron descubrir diminutas fluctuaciones en la luz de la estrella TOI-700, indicios reveladores de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico