Categoria:

Amenazada la ruta migratoria en Guatemala por arrestos, dengue y cambio climático

Autor: TELEMUNDO.com

Miles de migrantes atraviesan a diario la frontera entre Honduras y Guatemala en su camino hacia Estados Unidos, enfrentándose a la amenaza de enfermedades tropicales como el dengue, el arresto de las fuerzas de seguridad y su posterior deportación o el impacto de una ruta golpeada por el cambio climático.

En la frontera de El Corinto, entre Guatemala y Honduras, la Cruz Roja del país atiende a los migrantes que requieren de asistencia médica.

Nuestro trabajo es aliviar un poco el sufrimiento y dignificar la vida de las personas que están en tránsito”, explica Mariana Bonilla, que trabaja con la Cruz Roja en el Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas (CAPMIR), ubicado en el lado guatemalteco de la frontera.

Cada mañana, Bonilla, de 31 años, y el resto de su equipo, rastrean la carretera fronteriza rodeada por palma africana, bananeras y el imponente río Motagua, el más extenso de Guatemala, en busca de grupos de migrantes para orientarlos e indicar los puntos donde pueden recibir apoyo.

Dentro de su centro de atención, respaldado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), los migrantes reciben tanto asistencia médica como psicosocial. “Muchos vienen con traumas por su paso por la selva del Darién” entre Colombia y Panamá, explica Bonilla.

MIRA TAMBIÉN:

Dengue y cambio climático

Dos millas después de cruzar la frontera, en la ruta migratoria, se encuentra la aldea de Jimeritos, una comunidad integrada por agricultores dedicados principalmente al cultivo de banano que desde hace seis años ha convertido su pequeño salón comunal en un refugio para que los migrantes puedan descansar.

Nos motiva trabajar con los migrantes. Ellos salen de sus países para buscar una mejoría para su familia y acá les damos lo que podemos, porque nosotros no sabemos cuándo tendremos la misma necesidad”, explica Felicita Palencia, una habitante de Jimeritos que fue capacitada por Cruz Roja para atender a los migrantes.

El salón de la comunidad cuenta con un dormitorio con capacidad para 12 personas y, de acuerdo con los líderes de la aldea, hay noches donde reciben hasta 30 migrantes que buscan refugio antes de seguir su trayecto hacia la frontera con México de Tecún Umán, ubicada a unas 350 millas en el otro extremo del país.

Los comunitarios prestan atención pese a las dificultades que atraviesan, como fuertes epidemias de dengue que afectan al departamento de Izabal, donde en 2023 se registraron más de 500 casos y la región se puso en alerta roja por las autoridades sanitarias, una enfermedad de la que tampoco se libran los migrantes.

En el salón comunitario, la Cruz Roja reunió a los niños de la escuela primaria pública de Jimeritos para darles una charla sobre medidas de higiene y saneamiento para eliminar el zancudo que transmite el dengue, así como herramientas para identificar los síntomas de esta enfermedad.

Carlos Linares, que vive en esta aldea de acogida de migrantes desde hace 42 años, asegura que la mayor preocupación para ellos es el cambio climático, pues la temporada de lluvias se acerca y en años como 2001 y 2020 muchas casas se destruyeron por las tormentas.

MIRA TAMBIÉN:

Una ruta de peligros para los migrantes hasta Guatemala

“Esta parte del camino es la más difícil para llegar a Estados Unidos, porque hay mucha policía y pueden regresarnos a Honduras”, explica Mario Alvarado, un migrante hondureño que decidió buscar el “sueño americano”.

Con temperaturas de 40 grados, Alvarado atravesó la frontera, bordeando el río Motagua y las plantaciones de palma africana, para terminar detenido por las autoridades guatemaltecas.

Alvarado es la tercera vez que se encamina a Estados Unidos. Lo hace con su compatriota Danny Gámez, el mismo con el que hace unos meses fueron deportados desde Texas, Estados Unidos, después de una travesía que les permitió trabajar en la nación norteamericana como pintores.

Así como Alvarado y Gámez, miles de migrantes buscan cruzar Guatemala cada año y sólo en lo que va de 2024 se han detenido casi 8 mil por las fuerzas de seguridad para su posterior deportación, según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

No importa cuantas veces nos deporten. Si en Honduras no hay condiciones para vivir, siempre vamos a encontrar la forma de volver a irnos”, reitera Alvarado, antes de alejarse entre el sendero de una plantación junto a su compañero de travesía.

(Con información de EFE)

RELACIONADOS:

INMIGRANTES INTENTAN CRUZAR EN MASA A EE.UU. REBASANDO A LA GUARDIA NACIONAL EN MÉXICO

VARIOS MIGRANTES CAEN DE LO ALTO DEL MURO FRONTERIZO Y OTROS QUEDAN ATRAPADOS EN LA VALLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
ultima-hora:-new-york-yankees-firmo-lanzador-all-star
Deportes

ÚLTIMA HORA: New York Yankees FIRMÓ LANZADOR All Star

Los días recientes han resultado un poco intermitentes para New York Yankees. Las lesiones, que hasta la fecha no habían sido tantas, están apareciendo y con ellas el nerviosismo en la franquicia. Pese a que recientemente su más alta figura de pitcheo, el Cy Young Gerrit Cole, regresó, la realidad es que hay muchas ausencias

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico