Categoria:

AMLO reprochó la cautela de Biden y Trudeau tras ataque a embajada en Ecuador: “Fue indefinida su postura”

Autor: LPO

 Andrés Manuel López Obrador lamentó que los principales socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, no hayan condenado los ataques a la embajada mexicana en Ecuador, considerando que su pronunciamiento fue ambiguo.

Durante su conferencia de este martes el presidente lamentó en particular que su homólogo estadounidense Joe Biden  no se hubiera mostrado con un discurso contundente. Sobre Canadá reprochó que en su comunicación dijera que se trataba de una “aparente violación al derecho internacional”. El uso de esta expresión le pareció un extremo.

“Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio en el caso de Estados Unidos y Canadá. Somos socios comerciales, vecinos y fue muy indefinida su postura hasta ahora”, dijo.

AMLO sobre el asalto en Ecuador: “Ni el temible Pinochet se atrevió a eso”

Durante el fin de semana ambos países, por separado, emitieron comunicados pronunciándose sobre el asalto que sufrió la embajada mexicana por policías ecuatorianas, que iban por el arresto del exvicepresidente Jorge Glas, acusado de actos de corrupción.

 El gobierno de ese país argumenta que ya habían pedido a México la detención del político que buscaba asilo en México bajo el argumento de persecución política.

En la comunicación de ambos países enfatizaron que se debe de llegar a un diálogo entre los dos países, haciendo solo un señalamiento sobre la violación de pactos internacionales.

El sigilo en ambos países ya generaba inquietud en las élites diplomáticas mexicanas, como explicó esta redacción. La clave en Paris, desde donde despacha como embajadora de Ecuador Ivone Baki, que ocupó el mismo cargo en Estados Unidos para cinco presidentes ecuatorianos. Es la arquitecta del tratado de libre comercio entre Ecuador y Estados Unidos y además fue candidata presidencial. Es amiga personal de Donald Trump pero también se lleva bien con la familia Obama y con el staff de Joe Biden.

A ella se le atribuye promover en Washington el discurso de que fue Andrés Manuel López Obrador quien en realidad violó la soberanía ecuatoriana al concederle asilo a Glas.

En ese contexto, esta mañana el presidente señaló: “No lo ha hecho el presidente Biden (pronunciarse) como lo hicieron otros mandatarios que se han expresado abiertamente. Pensamos de que quieren mantener relaciones igual que las tienen con nosotros, de amistad con Ecuador, a pesar de una actitud autoritaria”.

 Y agregó: “No queremos que se siga aplicando en América la doctrina Monroe, que se siga aplicando esa máxima de que ese gobernante autoritario es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual, no queremos eso. Eso debe eliminarse”.

A pesar del reproche público, López Obrador dijo que continuarán las relaciones entre los tres países, incluso si no llega esa postura más contundente, pero defendió que él tenía que informar qué países estaban mostrando apoyo y quienes tenían una postura ambigua. “Sería pusilánime no hacerlo”.

Muestra más atropellos en embajada

Durante esta conferencia el presidente también expuso un video en donde se muestra agresiones que sufrió el jefe de la cancillería en la embajada mexicana de Ecuador, Roberto Canseco.

Explicó que el cuerpo diplomático mexicano se trajo consigo algunos videos que muestran la agresividad de la irrupción de la policía ecuatoriana. En este caso, se muestra a Canseco siendo apuntalado por armas de fuego y después sometido, al intentar defender la embajada.

El presidente aseguró que estas imágenes se darán a conocer ante la justicia internacional, ante la cual México presenta una demanda contra Ecuador. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-efectivo-truco-para-liberar-espacio-de-almacenamiento-en-el-celular-sin-tener-que-borrar aplicaciones
Tecnología

El efectivo truco para liberar espacio de almacenamiento en el celular sin tener que borrar aplicaciones

Lapatilla abril 17 2024, 10:26 am Troyano que afecta a las aplicaciones de WhatsApp y WhatsApp Business ha sido detectado en celulares falsificados que imitan a marcas como Xiaomi. (Franziska Gabbert/dpa) En la era digital, nuestros teléfonos inteligentes se han convertido en herramientas imprescindibles para nuestras vidas diarias. Sin embargo, a medida que acumulamos aplicaciones

Leer Más >>
¿quieres-liberarte-de-tu-celular?-este-dispositivo-podria-ser-la-clave
Tecnología

¿Quieres liberarte de tu celular? Este dispositivo podría ser la clave

En español | ¿Quieres liberarte de tu celular? Este dispositivo podría ser la clave https://www.nytimes.com/es/2024/04/17/espanol/aipin.html U.S. World Business Arts Lifestyle Opinion Audio Games Cooking Wirecutter The Athletic You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load. Humane’s Ai Pin

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico