Categoria:

Andalucía, a la cabeza de la obesidad en España – Salud IDEAL

Autor: Salud IDEAL

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una de las principales preocupaciones sanitarias en Andalucía. En los últimos años no hay ranking nacional o internacional en el que no aparezcan sus datos liderando esta enfermedad moderna que no solo se debe a motivos como un estilo de vida sedentario, alimentación poco saludable por dietas ricas en azúcares y carbohidratos, sino también a factores socioeconómicos, culturales y ambientales.

En el conjunto nacional también la situación es preocupante, con una tasa de obesidad que se ha duplicado en 30 años y es especialmente grave en la población infantil. Los datos de la Encuesta Nacional de Salud de hace poco más de tres años mostraban un progresivo y constante aumento en esta tasa, que ha pasado del 7,7% en 1987 al 16% en el año 2020.

En España cada veinte minutos fallece una persona debido a patologías que han sido provocadas por el sobrepeso. En total, mueren 25.000 individuos cada año, es decir, un 15% de las muertes generales en el país, según la Real Academia Nacional de Farmacia.

Los datos más recientes de la Encuesta Europea de Salud en España, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, señalan que es en Andalucía y en Asturias donde más tasa de obesidad se registra, con unos porcentajes respectivos del 19,67% y del 19,08%. Murcia es la tercera de la lista, con una tasa del 19,08%.

A nivel nacional la media de peso entre los hombres mayores de 18 años es de 77,5 kilos y el de las mujeres se sitúa en los 63,5.

En un reciente informe realizado conjuntamente por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición( AESAN), ha puesto además la lupa en la provincia de Almería, debido a que esta ostenta la mayor prevalencia de sobrepeso en España. Y es que, según el estudio, el 44,1 % de la población almeriense tiene sobrepeso.

La obesidad en Andalucía

Andalucía presenta una realidad alarmante en cuanto a las cifras de obesidad, tanto en niños como en adultos. Según el estudio reciente del ISCIII y AESAN, la región se sitúa como una de las más afectadas por este problema a nivel nacional.

Las cifras contenidas en el citado estudio nos dicen que un 28,8% de los niños y adolescentes andaluces padecen sobrepeso, mientras que un 10,3% se encuentran en situación de obesidad. En adultos, las cifras son mucho más preocupantes ya que el 55,7% con sobrepeso y 18,6% con obesidad. La obesidad severa, afecta a un 4,9% de la población adulta, lo que es especialmente alarmante por sus riesgos para la salud.

Solo el 43,1% de los adultos mantiene un peso normal, mientras que el 1,2% se encuentra por debajo de lo adecuado.
Entre los niños, la situación es algo más favorable: 70,9% con peso normal, 5,1% con bajo peso y 2,2% con obesidad severa.

El caso de Almería

El estudio destaca que el 64% de la población supera en Almería el límite saludable establecido por las autoridades. Por sexo, los datos varían. Los hombres son los que más sobrepeso tienen, casi la mitad de la población masculina se ve afectada, mientras que en las mujeres se sitúa en un 39,7%, la cifra más alta a nivel nacional. El estudio también evidencia brechas significativas en función del género y el nivel socioeconómico.

Los hombres presentan mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad y en adultos, la correlación entre nivel educativo, renta y peso es directa: a menor nivel educativo y renta, mayor Índice de Masa Corporal (IMC).

También destaca la mujer en el grupo de socioeconómico bajo, como las más afectadas, así como las personas con discapacidad, que también presentan mayor riesgo.

El IMC

Para medir si una persona sufre o no sobrepeso, que viene a ser acumulación excesiva de grasa, los médicos y expertos en nutrición usan el índice de masa corporal (IMC), fórmula que divide el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la estatura en metros. Si es menor de 18,5, el peso es insuficiente. Si este supera 25 y 29,9, se trata de sobrepeso, y si el IMC es de 30,0 o superior, se trata de obesidad.

En lo relativo a este último, la tasa de obesidad, según este estudio, es del 19,9%, con un 21,2% en hombres y un 18,5% en mujeres. Solo el 6% de la población padece obesidad severa, cuando su IMC es igual o superior a 40, momento en el que es necesario un tratamiento multidisciplinar para combatir los síntomas físicos y psicológicos.
Entre otras muchas medidas que se pueden tomar, se encuentra adoptar dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, limitando el consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas; ejercicio regular, incluyendo ejercicios aeróbicos, entrenamiento de fuerza y flexibilidad, para ayudar a quemar calorías y mejorar la salud cardiovascular y muscular; una gestión del estrés y del sueño practicando técnicas de manejo del estrés, como la meditación y el yoga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
hay-mucha-hipocresia-en-la-politica-de-eeuu:-ruiz-uribe
Política

Hay mucha hipocresía en la política de EEUU: Ruíz Uribe

  / sábado 22 de junio de 2024 El Delegado Federal Único en Baja California aseveró que las restricciones migratorias anunciadas por Estados Unidos son estrategias meramente electorales Christian Galarza / La Voz de la Frontera Christian Galarza / La Voz de la Frontera El anuncio de nuevas restricciones a migrantes que hizo recientemente el

Leer Más >>
la-pasion-por-las-superhalfs-de-inigo-polanco
Deportes

La pasión por las SuperHalfs de Iñigo Polanco

El deporte tiende a llevar al extremo, tanto física como mentalmente, a las personas que lo practican. Y todo ello bajo la premisa de que los deportistas siempre quieren superarse para mejorar sus propias marcas y retos. Esta situación, aunque suene fácil decirlo, es difícil de implementar, en especial, en los deportes minoritarios, que deben

Leer Más >>
mas-de-350-corredores-participan-en-la
Deportes

Más de 350 corredores participan en la

Más de 350 corredores se dieron cita este domingo 23 de junio en la “Quedada Running” de Hogueras 2024, un evento que en su tercera edición se ha convertido en una tradición esperada por los amantes del deporte y las fiestas alicantinas. La carrera comenzó en la emblemática plaza del Ayuntamiento, junto a la Hoguera

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico