Categoria:

Así eran los correos que argentino arrestado por estafa en Estados Unidos enviaba a sus más de 50 víctimas: obtuvo más de USD 10 millones

Autor: Tania Alejandra Hernandez Torres

En los últimos días, se conoció la historia de un hombre argentino de 47 años de edad que estafó aproximadamente a 50 personas y luego intentó “explicar su estafa” por medio de correo electrónico desde Estados Unidos.

El medio de comunicación argentino ‘La Nación’ dice que el hombre, identificado como Máximo Witte reunió más de 10 millones de dólares usando este método de estafa y asegura que tenía una orden de captura internacional, por lo que era buscado intensamente por Interpol. 

“Aparentemente, con falsas promesas a su círculo íntimo (incluyendo tanto a amigos como familiares), Witte habría ofrecido tasas de interés muy superiores a las del mercado, operando por fuera del sistema bancario”, han informado tras la captura fuentes de la Aduana, que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina.

Se sabe que la investigación que llevó a la captura de Witte en Estados Unidos se originó por una denuncia que recibió la Aduana Argentina, porque el hombre habría montado un esquema ‘Ponzi’. Una especie de estafa ‘piramidal’ que, con fondos de ‘inversores’ más recientes, paga utilidades a los inversores anteriores.

Tras la denuncia, la Aduana de Argentina menciona que se inició la indagación con la ayuda del doctor Pablo Yadarola, investigador del Juzgado Nacional en lo Penal Económico.

“Se cree que el detenido de 47 años habría acudido al mercado cripto para lavar activos por un monto de 10 millones de dólares. Esto con el objetivo de borrar su trazabilidad y suprimir toda vinculación con el origen del dinero”, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina

Según pudo saber ‘La Nación’, el detenido era vecino de la localidad bonaerense Olivos, partido de Vicente López, y sus estafas habrían ocurrido entre 2015 y noviembre de 2022, momento en el que Witte se fugó del país con destino a Estados Unidos.

Así es el correo que Máximo Witte envió a sus amigos y familiares explicando su estafa

Tras el arresto, las autoridades tuvieron acceso a los correos personales del hombre y pudieron establecer que por medio de estos tendría comunicación con algunas de sus víctimas para justificar su hurto. “Para mí, lo más fácil era matarme y se terminaba, al menos para mí, el problema”, expresó Máximo Witte, el reciente detenido en un extenso correo electrónico que le escribió a algunos de los damnificados.

En uno de los correos electrónicos, con fecha 1 del 17 de noviembre de 2022, Witte “intentó” explicar lo que había ocurrido con la plata que su círculo íntimo le había confiado y que nunca se recuperó:

“Aunque de nada sirva voy a contar un poco qué fue lo que pasó: yo hace muchos años empecé a pagar intereses por capital, como todos lo saben nunca me demore un día en pagar un solo interés. Con el pasar del tiempo se fue agregando más y más gente, yo fui creciendo y pudiendo tomar cada vez más capital. Yo la plata ni la escolaseaba (apostaba), ni la prestaba a más tasa ni nada, solo me servía para fondear cuentas de transferencias tanto bancarias como del dólar virtual, además de usarla para cambios”, informan las autoridades.

“Varios meses atrás, una persona, con la que yo hacía las cosas, de un día para el otro, me vació una de las cuentas con 400.000 dólares y nunca más apareció ni supe nada de él, además de que me tenía totalmente amenazado por todos lados. Es por eso que decidí no hacer nada y tratar de recuperarme como sea”, agregó.

“Para cubrir eso fui tomando más capital, en realidad cada vez venía más gente a ofrecerme sin pedírselo yo, pensaba que cuanto más capital más rápido iba a recuperar y así empecé a pagar intereses más altos y de ahí se armó una pelota de nieve que era cada vez más grande, y ante la desesperación tomaba más capital para poder cumplirle a todos. Siempre tenía un resto para llegado el caso siempre poder cumplirle a todos, hasta que de repente me empezaron a retirar todos juntos grandes cantidades y no lo pude manejar más, pero como siempre me aparecía un capital adicional dije: ‘esto lo voy a ir solucionando de a poco’, hasta que no apareció más capital”, explica. 

“Esta bomba tendría que haber explotado hace tiempo y fui tapando agujeros como podía, con gente que me mandaba trasferencias y me salvaba dos o tres días hasta que de golpe me entraba otra y pagaba lo anterior y así sucesivamente, con plata de la oficina haciendo malabares para cubrir agujeros y así hasta que un día no se pudo más”.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
eskudero,-zunzunegi-y-urrestarazu-compiten-en-la-madeira-skyrace-2024
Deportes

Eskudero, Zunzunegi y Urrestarazu compiten en la Madeira Skyrace 2024

Este fin de semana la Euskal Mendizale Federazioa–Federación Vasca de Montaña (EMF-FVM) ha estado representada por tres corredoras y corredores, bajo la Euskal Selekzioa, en la Madeira Skyrace 2024, la séptima prueba de las Merrell Skyrunner World Series. En este sentido, Ioseba Eskudero, Aitor Zunzunegi y Lide Urrestarazu se trasladaron hasta Santana para competir en

Leer Más >>
daniela-paz:-“quiero-clasificar-a-la-maraton-de-boston”
Deportes

Daniela Paz: “Quiero clasificar a la Maratón de Boston”

San Pedro Sula, Honduras. Se presentó con la convicción de lograr un desempeño digno en su cuarta participación en la Maratón de Diario LA PRENSA y el destino le tenía preparado lo mejor. Daniela Paz destacó por su belleza y todavía más con el primer lugar en la categoría 18-29 años en los 21 kilómetros.

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico