Categoria:

Así es hoy el cambio de hora en España 2024: ¿se atrasan o se adelantan los relojes?

Autor: Janire Manzanas

Curiosidades

¿Qué pasaría si no cambiáramos la hora?

Curiosidades sobre el cambio de hora: por qué hay horario de verano y de invierno

Así es hoy el cambio de hora en España 2024: ¿se atrasan o se adelantan los relojes?

Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Durante la década de los 70, en medio de la primera crisis del petróleo, varios países optaron por adelantar el reloj con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de la luz solar y reducir así el consumo de electricidad. Este 2024, el primer cambio de hora en España ha tenido lugar este domingo, 31 de marzo, para dar la bienvenida al horario de verano.

Por lo tanto, cuando el reloj ha marcado las 2:00 de la madrugada del sábado al domingo, hemos tenido que adelantarlo a las 3:00. Este pequeño salto en el tiempo nos acompañará hasta el último domingo de octubre, cuando entrará el horario de invierno. Cabe señalar que el cambio horario puede puede afectar la producción de hormonas como la melatonina y el cortisol, alterando el sueño y aumentando el estrés.

Cambio de hora en España en 2024

El 20 de marzo comenzó la primavera, momento a partir del cual se produce un periodo de incremento gradual de la luz solar. Cada día, se añaden aproximadamente tres minutos más de luz, lo que significa que el amanecer sucede un minuto y medio antes y el anochecer ocurre un minuto y medio más tarde que el día anterior. Esta tendencia continuará hasta el solsticio de verano, que tendrá lugar el próximo el 20 de junio y será el día más largo de todo el año.

Con el cambio de hora del 31 de marzo de 2024, los horarios de amanecer experimentarán un cambio gradual en todas las provincias de España. Cada día, se restará un minuto y medio a la hora de amanecer hasta el inicio del verano:

  • En el noroeste del país, en La Coruña y Pontevedra, el amanecer será a las 08:25 y 08:26, respectivamente, mientras que en Lugo y Orense ocurrirá a las 08:22 y 08:23.
  • En las regiones del norte, como Asturias y Cantabria, el amanecer será a las 08:15 y 08:07, respectivamente.
  • En el País Vasco, Vizcaya y Guipúzcoa experimentarán el amanecer a las 08:03 y 07:59, respectivamente, mientras que en Álava será a las 08:02.
  • En Aragón, Huesca amanecerá a las 07:54, Zaragoza a las 07:56 y Teruel a las 07:57.
  • En Cataluña, Lleida amanecerá a las 07:50, Gerona a las 07:41, Barcelona a las 07:44 y Tarragona a las 07:47.
  • En Castilla y León, León amanecerá a las 08:14, Palencia a las 08:10, Burgos a las 08:07, Soria a las 08:02, Segovia a las 08:09, Valladolid a las 08:11, Zamora a las 08:15, Salamanca a las 08:15 y Ávila a las 08:11.
  • En la Comunidad de Madrid, el amanecer será a las 08:07, mientras que en Castilla-La Mancha, Guadalajara amanecerá a las 08:05, Cuenca y Albacete a las 08:01, Ciudad Real y Toledo a las 08:09.
  • En la Comunidad Valenciana, Castellón amanecerá a las 07:53, Valencia a las 07:54 y Alicante a las 07:55.
  • En Extremadura, Cáceres amanecerá a las 08:18 y Badajoz a las 08:21.
  • En la Región de Murcia, el amanecer será a las 07:58, mientras que en Andalucía, Huelva amanecerá a las 08:21, Sevilla a las 08:18, Cádiz a las 08:19, Córdoba a las 08:13, Jaén a las 08:09, Málaga a las 08:12, Granada a las 08:08 y Almería a las 08:04.

¿Fin del cambio horario?

El cambio de hora viene siendo objeto de polémica desde 2018, cuando la Comisión Europea hizo una consulta pública para que los países decidieran si querían quedarse definitivamente con el horario de verano o con el horario de invierno.

Participaron 4,6 millones de personas en la consulta, y el 80% se mostraron a favor de acabar con el cambio de hora. Fue así como la Comisión Europea decidió poner fin a esta práctica, y anunció que en 2019 se produciría el último cambio hora: en marzo aquellos países que se quedaran con el horario de verano y en octubre los que quisieran adoptar el horario de invierno.

Sin embargo, a día de hoy los países miembros de la Unión Europea no han conseguido llegar a un consenso. Para favorecer el funcionamiento del mercado europeo, desde la Comisión Europea piden un acuerdo común de los 27 Estados, pero cada país tiene una postura distinta.

Lo que sí está confirmado es que el cambio de hora estará vigente al menos hasta 2026, tal y como se ha publicado en el Boletín oficial del Estado (BOE).

Efectos en la salud

Los profesionales de la salud señalan que el cambio de hora, tanto de invierno como de verano, produce un pequeño desajuste entre las señales externas, como la temperatura o la luz solar, y las internas, como los ritmos circadianos.

Los efectos en la salud de las personas pueden ser notorios, sobre todo en bebés y ancianos. El cambio en los ciclos de luz y de oscuridad influye en multitud de funciones del cuerpo humano, como la temperatura corporal, la producción de hormonas, la presión arterial o los ciclos de sueño-vigilia.

Para minimizar los efectos del cambio horario, es interesante poner en práctica algunas medidas. Para que la rutina del sueño no cambie de manera tan brusca, puedes empezar a acostarte y levantarte un poco antes los días anteriores. No hagas ejercicio físico a última hora del día y haz una cena ligera.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
las-mejores-formas-de-ver-la-pantalla-del-movil-en-el-ordenador
Tecnología

Las mejores formas de ver la pantalla del móvil en el ordenador

Nuestro teléfono cada vez es más capaz y nos ofrece más posibilidades, entre las que encontramos la opción de ver la pantalla del móvil en el ordenador. Para hacerlo contamos con varios métodos que te vamos a mostrar y explicar cómo funcionan y que te permitirán duplicar la pantalla de tu móvil en el PC.

Leer Más >>
la-medicina,-a-pie-de-calle
Salud

La medicina, a pie de calle

Conocer tu salud cardíaca, descubrir tu grupo sanguíneo o tu nivel de azúcar en sangre, aprender técnicas de reanimación o a hacer un vendaje o desmontar mitos sobre el cáncer o la salud mental. Son solo algunas de las actividades que ofrecen los estudiantes de Medicina valencianos a cualquier persona que durante este sábado se

Leer Más >>
500-becas-para-todos:-llega-programa-gratuito-de-bienestar-y-resiliencia-para-profesionales-de-la-salud-en-colombia.-–-la-nota-economica
Salud

500 becas para todos: llega programa gratuito de bienestar y resiliencia para profesionales de la salud en Colombia. – La Nota Económica

La Nota Económica La dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana, con el apoyo de la Fundación Johnson & Johnson, creó de manera gratuita el programa ‘Bienestar y resiliencia para profesionales de la salud’. Este, busca brindar herramientas para gestionar las emociones de pacientes con contextos difíciles y al mismo tiempo, salvaguardar el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico