Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
City Toyota
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Atención: Departamento de Estado de EE. UU. emitió una alerta de viaje por elecciones en Colombia

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

Colombia elegirá al próximo presidente de la República, entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, el próximo domingo 19 de junio.

Por lo tanto, el Departamento de Estado de EE. UU. emitió una alerta de viaje a Colombia por posibles alteraciones de orden público, una vez se conozcan los resultados de la segunda vuelta presidencial.

En la alerta se indicó que ese día se pueden presentar en varias zonas de Colombia bloqueos de vías y manifestaciones, que se podrían tornar violentas con el paso de las horas.

“La segunda vuelta del proceso de elección presidencial tendrá lugar en Colombia el domingo 19 de junio de 2022. Las autoridades colombianas desplegarán una gran cantidad de personal de seguridad en todo el país en un esfuerzo por garantizar un proceso electoral pacífico. El director general de la Policía Nacional de Colombia anunció el 14 de junio que la policía estará en “alerta máxima” luego de detectar planes de grupos radicales para rechazar los resultados de la votación electoral y cometer actos de violencia en todo el país”, se indicó en la alerta emitida por EE. UU.

Y se agregó: “Existe la posibilidad de manifestaciones, interrupciones del tráfico y presencia policial visible durante las campañas previas y el día de las elecciones. Incluso las manifestaciones pacíficas tienen el potencial de volverse violentas sin previo aviso”.

Vale la pena recordar que la semana pasada, el Gobierno nacional, encabezado por el Ministerio del Interior, insistió en que ha recibido información sobre posibles alteraciones de orden público si el resultado no satisface los intereses de ciertos grupos.

Hemos recibido información de inteligencia y redes sociales, y de la Defensoría del Pueblo, sobre posibles disturbios y acciones violentas si el resultado después de las 4 de la tarde no era el que algunos grupos están promoviendo”, manifestó Daniel Palacios, jefe de la Cartera.

Asimismo, envió un mensaje, afirmando que “no hay ninguna justificación para acciones violentas después de las elecciones, es el voto de los colombianos el que determinará el próximo presidente de la República y cuando tenemos solamente dos candidatos, pues hay una realidad en la democracia: uno va a ganar y el otro va a perder”.

Y aseveró que “Colombia tiene una tradición democrática bastante sólida y sabemos que el domingo los colombianos votarán y serán quienes elegirán al próximo presidente”.

Defensoría del Pueblo anticipó posibles acciones violentas en jornada electoral

El próximo domingo 19 de junio, se llevará a cabo la segunda vuelta, en la que se elegirá al próximo presidente de Colombia y el riesgo por la incursión de grupos armados ilegales para la jornada electoral persiste. Así lo estableció la Defensoría del Pueblo en el más reciente informe de seguimiento elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT).

Asimismo, la Defensoría se refirió a través de sus redes sociales sobre la Alerta Temprana 004 de 2022, en la cual reitera que 290 municipios de todo el país están en riego alto y extremo de violencia.

En el informe se confirmó que existen 84 municipios donde se tienen indicios de una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y seguridad de las personas en las elecciones del próximo 19 de junio.

De igual manera, entre los 84 municipios se encuentran en Cauca 16, Nariño 14, Chocó 9, Norte de Santander 8, Antioquia 7, Bolívar 6, Caquetá 6, Arauca 4, Tolima 4, Putumayo 3, Valle del Cauca 3, Huila 2, Meta 1 y Magdalena 1.

Además, en riesgo alto están 206 municipios, entre los cuales se destacan Antioquia con 30, Sucre 16, Valle del Cauca 12, Magdalena 12, Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta 11 cada uno, Chocó 10, Norte de Santander 10, Atlántico 9, Córdoba 7 Cesar 7, Huila 6, Cundinamarca 6, Cauca 5, Caldas 5, Risaralda 5, Putumayo 4, Guaviare 4, Casanare 4, Vaupés 3, Vichada 2, Arauca 2 y Tolima, Amazonas, Bogotá con cada uno.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo recomendó activar mecanismos de investigación y verificación, debido a las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos y campañas electorales.

De igual manera, la Defensoría solicitó garantizar que los colombianos ejerzan su derecho al voto de manera libre en zonas rurales del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico