Categoria:

Batidos saludables que puede incluir en su dieta para mejorar su salud

Autor: Europa Press
Cerrar
Cerrar
Batidos de frutas

Algunas preparaciones pueden traer beneficios en la salud cardiaca y cognitiva, aseguró un estudio.

Los batidos pueden ser una forma sabrosa y conveniente de obtener las frutas y verduras importantes que se necesita para una dieta saludable, pero no todas las combinaciones son igual de saludables, según apunta un nuevo estudio de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), es mejor tomar batidos con bayas combinadas con yogur o piña que con plátano para mejorar la salud cognitiva y del corazón.

Siga leyendo: (El superalimento que reduce a la mitad el riesgo de tener osteoporosis).

El estudio, publicado en la revista ‘Food and Function’ de la Royal Society of Chemistry, utilizó batidos para probar cómo varios niveles de polifenol oxidasa, una enzima presente en muchas frutas y verduras, afectan a los niveles de flavanoles en los alimentos que el cuerpo debe absorber. Los flavanoles son un grupo de compuestos bioactivos que son buenos para el corazón y la salud cognitiva y se encuentran naturalmente en las manzanas, las peras, los arándanos, las moras, las uvas y el cacao, ingredientes comunes de los batidos. 

“Intentamos comprender, en un nivel muy práctico, cómo un alimento y una preparación de alimentos común, como un batido a base de plátano, podría afectar la disponibilidad de flavanoles para ser absorbidos después de la ingesta”, explica el autor principal, director del Laboratorio Central de Mars Edge, e investigador adjunto del Departamento de Nutrición de UC Davis, Javier Ottaviani.

Las manzanas o los plátanos son frutas que se doran rápidamente debido al polifenol oxidasa o PPO, una enzima presente naturalmente en esos alimentos. El oscurecimiento se produce cuando el alimento que contiene esa enzima se expone al aire, se corta o se magulla.

Los investigadores querían saber si el consumo de batidos recién preparados elaborados con diferentes frutas que contienen esta enzima afectaba a la cantidad de flavanoles disponibles para el cuerpo, y, con ello, a la salud cognitiva y al corazón.

Lea también: (¿Cómo cuidar la salud intestinal luego de los excesos de las fiestas decembrinas?)

Bayas

El estudio demostró que los batidos con bayas pueden ayudar cuidar la salud cardiovascular.

Los investigadores hicieron que los participantes bebieran un batido hecho con plátano, que tiene una actividad PPO naturalmente alta, y un batido hecho con bayas mixtas, que tienen una actividad PPO naturalmente baja. Los participantes también tomaron una cápsula de flavanol como control.

Se analizaron muestras de sangre y orina para medir la cantidad de flavanoles presentes en el cuerpo después de ingerir las muestras de batido y la cápsula. Tras esto, encontraron que aquellos que bebieron el batido de plátano tenían niveles de flavanoles en su cuerpo un 84 por ciento más bajos en comparación con el control.

“Nos sorprendió mucho ver con qué rapidez agregar un solo plátano disminuyó el nivel de flavanoles en el batido y los niveles de flavanoles absorbidos en el cuerpo”, afirma Ottaviani. “Esto pone de relieve cómo la preparación y las combinaciones de alimentos pueden afectar la absorción de los compuestos dietéticos de los alimentos”, añade.

El año pasado, la Academia de Nutrición y Dietética emitió una recomendación dietética aconsejando a las personas consumir de 400 a 600 miligramos de flavanoles al día para la salud cardiometabólica.

Ahora, este estudio sugiere que las personas que intentan consumir esos flavanoles deberían considerar preparar batidos combinando frutas ricas en flavanol, como las bayas, con otros ingredientes que también tienen una baja actividad de PPO, como la piña, las naranjas, el mango o el yogur.

Le puede interesar: (¿Cómo relajar el cuerpo y controlar la mente en caso padecer de dolor crónico?)

Batidos de fruta

Ciertos tipos de batidos tienen propiedades nutritivas para el organismo.

No obstante, el autor del estudio asegura que los plátanos siguen siendo una fruta excelente para comer o consumir en batidos.

Para aquellos que quieran consumir batidos con plátanos u otras frutas y verduras con alta actividad de PPO, como las hojas de remolacha, la sugerencia es no combinarlos con frutas ricas en flavanol, como bayas, uvas y cacao.

Los hallazgos de este estudio podrían estimular futuras investigaciones sobre cómo se preparan otros alimentos y los efectos sobre los flavanoles. Por ejemplo, Ottaviani señala que el té es una fuente dietética importante de flavanoles y, dependiendo de cómo se prepare, estaría disponible una cantidad diferente de flavanoles. para la absorción.

Más noticias aquí

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
sancion-muy-dura-de-la-uefa-al-bayern-de-munich
Deportes

Sanción muy dura de la UEFA al Bayern de Múnich

RAMÓN FUENTES Actualizado a 29/02/2024 10:06 CET El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha sido muy duro en sus últimas decisiones disciplinarias . Especialmente con dos equipos: Bayern de Múnich y el Olympique de Marsella. En el caso del equipo alemán como consecuencia del duelo ante la Lazio en Roma del

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico