Categoria:

Biden advierte a Israel, en Rafah sirve solo un plan de evacuación – Politica

Autor: Agencia ANSA

Biden advierte a Netanyahu, en Rafah sirve solo un plan de evacuación (foto: EPA)

Biden advierte a Netanyahu, en Rafah sirve solo un plan de evacuación (foto: EPA)

(ANSA) – TEL AVIV, por Massimo Lomonaco – Antes de la operación en Rafah, Israel debe “garantizar la seguridad” de la población civil con “un plan de evacuación creíble”. En la primera y única llamada telefónica en tres semanas, el presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró una vez más al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la línea roja de Estados Unidos ante la inminente operación terrestre en la última ciudad de la Franja presidida por 4 batallones de Hamás.
    Además subrayó la necesidad de “aprovechar los avances realizados en las negociaciones para garantizar la liberación de todos los rehenes lo antes posible”. El marco general, sin embargo, según acordaron ambos líderes, es el “objetivo común de ver derrotado a Hamás y garantizar la seguridad a largo plazo de Israel y su población”, sin olvidar aumentar la ayuda a los civiles en la Franja.
    Por lo tanto, Estados Unidos sigue oponiéndose a cualquier posible acción militar de Israel en una zona ocupada por cientos de miles de palestinos desplazados. La llamada telefónica pareció ser un intento de resolver las evidentes diferencias de opinión. Pero, según el Washington Post, el jefe de la Casa Blanca y sus asesores “están más cerca” que nunca “de una ruptura con Netanyahu, que ya no es considerado un socio productivo sobre el que se puede influir incluso en privado”.
    Una frustración que, según la misma fuente, “ha llevado a algunos de los asesores de Biden a presionar al presidente para que sea más crítico en público con respecto al primer ministro israelí por su operación militar en Gaza”.
    Netanyahu y los dirigentes de Jerusalén no parecen sin embargo dispuestos a cambiar de opinión.
    “Aquellos que dicen que bajo ninguna circunstancia debemos entrar en Rafah -explicó Netanyahu en una de las diversas entrevistas concedidas a las cadenas estadounidenses- nos están diciendo esencialmente que perdamos la guerra. Mantengamos a Hamás allí. Tomaremos los batallones terroristas de Hamás que quedan en Rafah, que es el último bastión. La victoria total está cerca”.
    Luego insistió: se puede destruir a Hamás y liberar a los rehenes, “no son mutuamente excluyentes”.
    El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también fue claro: “la profundización de las operaciones en Gaza nos acerca a un acuerdo realista para el regreso de los rehenes”.
    El Cairo también está presionando a Israel y Hamás, preocupados de que las tropas israelíes lleguen a Rafah, a un paso de su frontera.
    Según reportó el diario Wall Street Journal, los mediadores egipcios advirtieron a la facción islámica que si no llega a un acuerdo con Israel en dos semanas, el ejército israelí lanzará la operación terrestre en Rafah.
    Hamás, que hoy anunció la muerte de dos rehenes y el herido de otros ocho a causa de los intensos ataques, advirtió, por otra parte, que la intervención “arruinará las negociaciones para el intercambio de rehenes”.
    El Cairo, que terminó la construcción de un nuevo muro de hormigón de unos 14 kilómetros de largo en la frontera con Gaza, advirtió a Israel sobre las consecuencias de la operación en Rafah. Y reiteró que esto podría poner en riesgo el tratado de paz de 1979 con Israel.
    En el día 128 de la guerra, Israel reforzó sus operaciones en Khan Yunis, el bastión de Hamás en el sur de Gaza.
    El portavoz militar habló de “intensos combates cuerpo a cuerpo en la zona occidental de la ciudad”. Y los ataques a Rafah no cesan: la emisora ;;árabe Al Jazeera informó de “25 muertos y decenas de heridos en un bombardeo israelí”.
    La misma cadena de televisión afirmó que los equipos de rescate “lograron recuperar los cuerpos de alrededor de 100 palestinos de los barrios de Tal al-Hawa y al-Rimal en la ciudad de Gaza, tras la retirada de las fuerzas israelíes” y que “la mayoría de los cuerpos fueron asesinados por balas de francotirador”.
    Israel alegó entonces, basándose en documentos recuperados en una base de Hamás en el norte de Gaza, que un periodista de Al Jazeera, Mohamed Washah, es “también un comandante de Hamás”.
    (ANSA).
   

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © COPYRIGHT ANSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
greissy-denuncio-a-italo-en-eeuu.:-mostro-un-ojo-morado-y-aseguro-que-golpiza-le-hizo-perder-a-su-bebe-de-7-meses
Estados Unidos

Greissy denunció a Ítalo en EE.UU.: Mostró un ojo morado y aseguró que golpiza le hizo perder a su bebé de 7 meses

Redacción Farándula Actualizado el 22/02/2024, 01:28 a. m. Greissy Ortega volvió a pedirle ayuda a Magaly Medina, esta vez para divorciarse de Ítalo Villaseca. Y es que la colombiana decidió denunciarlo por violencia doméstica en Estados Unidos. Mira también: Según su testimonio, la golpeaba desde que viviía en Lince y que sus hijos siempre fueron testigos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico