Categoria:

Biden anuncia una regla para endurecer el derecho al asilo y acelerar la deportación de inmigrantes que supongan un riesgo

Autor: TELEMUNDO.com

El Gobierno presidido por el demócrata Joe Biden anunció este jueves una serie de cambios que endurecerán el proceso de asilo, lo que permitirá rechazar con prontitud a quienes hayan cometido delitos graves o tengan vínculos terroristas.

La web informativa Politico había adelantado el anuncio el miércoles citando cuatro fuentes y lo confirmaron después las agencias de noticias The Associated Press y Reuters, la cadena de noticias CBS News y la web informativa Axios.

La nueva regla busca aplicar al proceso inicial que determina la elegibilidad de un solicitante de asilo una serie de factores que hasta ahora sólo se toman en cuenta en fases posteriores, según indica Politico. Eso permitiría acelerar la deportación de aquellos que no cumplan los requisitos por motivos de seguridad nacional o pública, es decir, que tengan por ejemplo antecedentes criminales o estén en listas de vigilancia de terrorismo. Afectaría en cualquier caso a un número pequeño de migrantes, según The Associated Press.

CBS News apuntó que los oficiales migratorios podrían aplicar así las barreras al asilo que ahora se usan para determinar este derecho en una corte migratoria en las entrevistas de miedo creíble que se hacen nada más cruzar la frontera, sin tener que esperar a la corte.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunciará el jueves la nueva regla, según Politico. En principio, agrega, este cambio no incluirá otras medidas más duras que presuntamente se habían estudiado para frenar la llegada de migrantes a la frontera, como la aplicación de la cláusula 212F de la Ley de Inmigración y Nacionalidad para cerrar la frontera cuando repunten las llegadas.

Sin embargo, The Associated Press considera que podría ser un preludio de otras acciones ejecutivas en los próximos meses para controlar las llegadas a la frontera.

[Biden analiza dificultar el asilo para deportar más rápido]

Agentes de la Patrulla Fronteriza hablan con migrantes que buscan asilo en un campamento montañoso improvisado después de cruzar la frontera desde México el viernes 2 de febrero de 2024, cerca de Jacumba, California.
Agentes de la Patrulla Fronteriza hablan con migrantes tras cruzar la frontera desde México el 2 de febrero en Jacumba, California.Gregory Bull / AP

[Congresistas demócratas piden a Biden que abra una vía a un estatus legal para millones de inmigrantes indocumentados]

Las fuentes consultadas por Politico indicaron que esas otras medidas no están en la mesa al menos hasta junio, pese a la presión que sufre Biden por la situación en la frontera por parte del Partido Republicano pero también de congresistas demócratas, a pocos meses de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.

La web informativa Axios coincidió en informar que el Gobierno está ultimando la nueva regla, apuntando que podría ser publicada tan pronto como este jueves. Según indica, permitiría a los oficiales migratorios rechazar a solicitantes de asilo en cuestión de horas en vez de años, como en la actualidad. Se centraría, como dice Politico, en aquellos considerados un peligro para la seguridad nacional; y no implicaría el uso de la sección 212F (al menos por el momento).

[Los demócratas se preparan para tomar acciones migratorias]

NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, adelantó el lunes que el Gobierno preparaba una nueva estrategia después de que los republicanos bloquearan un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza destinado a aliviar el récord de cruces ilegales.

En una reunión en el Senado la semana pasada, funcionarios de la Administración y legisladores demócratas discutieron un camino a seguir que incluiría forzar votaciones a las que los republicanos se opondrían. Las discusiones incluyeron posibles acciones ejecutivas en las próximas semanas, agregaron otras tres fuentes, sin concretar cuáles serían pero indicando que se llevan estudiando varios meses.

“La acción ejecutiva no es más que un movimiento político para aumentar la crueldad contra las personas que solicitan asilo en la frontera antes de las elecciones”, dijo entonces a NBC News Amy Fischer, directora de Derechos de los Refugiados y Migrantes de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

Una encuesta de NBC News en abril apuntó que la inmigración es una de las principales preocupaciones de los votantes para este año, de los cuales sólo el 28% aprueba la gestión de Biden en este tema.

Aunque los cambios en la regla de asilo que se anunciarán esta semana son limitados, activistas de los derechos de los migrantes se han opuesto anteriormente a alterar la prueba de miedo creíble a la que se someten migrantes que huyeron de sus países y afrontaron un peligroso viaje hacia la frontera. Esta prueba está diseñada para tener un umbral accesible y evitar deportaciones de personas que no deberían ser expulsadas, según cita The Associated Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
israel-–-gaza:-¿que-ha-pasado-con-las-13.000-personas-desaparecidas-en-ese-territorio-durante-la-ofensiva-militar-de-israel?-–-bbc-news-mundo
Mundo

Israel – Gaza: ¿Qué ha pasado con las 13.000 personas desaparecidas en ese territorio durante la ofensiva militar de Israel? – BBC News Mundo

Fuente de la imagen, Getty Images Author, Amira Mhadhbi Role, BBC Árabe 3 horas Aunque el número de personas muertas en Gaza sigue aumentando, esta cifra no incluye a unas 13.000 víctimas que están desaparecidas. Se cree que muchas están enterradas bajo los escombros, pero las organizaciones de derechos humanos dicen que otros pueden haber

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico