Categoria:

Biden tiene pocas opciones contra la crisis migratoria pese a la presión de Trump. El Congreso puede darle la herramienta clave

Autor: TELEMUNDO.com

Por Jonathan J. Cooper — The Associated Press

Casi inmediatamente después de entrar en el Despacho Oval en su primer día como presidente, el demócrata Joe Biden comenzó a dar marcha atrás en las políticas de inmigración de su predecesor, el republicano Donald Trump, que había criticado durante la campaña electoral de 2020 como duras e inhumanas.

Ahora, a pocos meses de una posible repetición de su duelo en la elección de noviembre, mucho ha cambiado.

Biden está presionando al Congreso para que imponga restricciones al asilo que habrían sido impensables cuando asumió el cargo. Lo está haciendo bajo la presión no solo de los republicanos, sino también de los demócratas, incluidos los alcaldes de ciudades a miles de millas de la frontera que están sintiendo los efectos de los solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos en cifras récord.

Trabajadores preparan una tienda de campaña para acoger a inmigrantes en un estacionamiento de Chicago el 1 de febrero.
Trabajadores preparan una tienda de campaña para acoger a inmigrantes en un estacionamiento de Chicago el 1 de febrero.Erin Hooley / AP

La inmigración ha pasado a primer plano electoral como uno de los mayores problemas potenciales para el presidente. Para afrontarlo, Biden ha apoyado una ambiciosa medida bipartidista que negocia el Senado y que ampliaría su autoridad para poner nuevos límites estrictos a los cruces fronterizos.

“Si ese proyecto fuera ley hoy, cerraría la frontera ahora mismo y la arreglaría rápidamente”, dijo Biden el pasado fin de semana.

El futuro del proyecto de ley es incierto, porque los republicanos en la Cámara estan en contra y Trump ha mostrado su oposición, pero los aliados demócratas de Biden comienzan a perder la paciencia.

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, pidió recientemente al presidente que convocara a la Guardia Nacional a la frontera y, cuando éste se negó, lo hizo ella misma a expensas del estado.

“Todos los habitantes de Arizona deben saber que estamos tomando medidas significativas para mantener su seguridad, incluso cuando el Gobierno federal se niega a hacerlo”, afirmó.

La llegada de solicitantes de asilo ha puesto a prueba los servicios sociales en ciudades como Nueva York, Chicago y Denver, que se esfuerzan por acoger a miles de migrantes in alojamiento ni permiso de trabajo. Las imágenes de personas que no tienen adónde ir y acampan en la vía pública han dominado los noticiarios locales.

Hasta nueve gobernadores demócratas enviaron la semana pasada una carta a Biden y a los líderes del Congreso pidiendo que actúen “para resolver lo que se ha convertido en una crisis humanitaria”.

Los gobernadores de Arizona, California, Colorado, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Nuevo México afirmaron que sus estados y ciudades están gastando miles de millones para responder a este suceso, pero se ven superados por el ritmo récord de nuevas llegadas de inmigrantes.

Miembros del Departamento de Seguridad Pública de Texas ayudan a guiar a migrantes al área de procesamiento luego de que cruzaran el Río Grande desde México el 3 de enero de 2024.
Miembros del Departamento de Seguridad Pública de Texas ayudan a guiar a migrantes al área de procesamiento luego de que cruzaran el Río Grande desde México el 3 de enero de 2024. Eric Gay / AP

Pidieron dinero para ayudar con sus necesidades inmediatas y un compromiso para trabajar hacia la modernización de las leyes de inmigración. “Nuestro sistema nacional de inmigración está anticuado y no está preparado para responder a esta migración global sin precedentes”, escribieron los gobernadores.

Trump, por su parte, está ansioso por reavivar las pasiones que la frontera alimentó durante su exitosa campaña de 2016, cuando su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México se convirtió quizás en su principal estandarte político.

“Ha sido un mensaje que ha resonado no solo entre republicanos o demócratas, sino en todo el país, porque ahora incluso esas ciudades liberales, esas ciudades azules, están diciendo que ya no podemos manejar la crisis y que nos den ayuda”, opinó Corey Lewandowski, el primer jefe de campaña de Trump en 2016.

“Es un cambio fundamental en la forma de pensar en los últimos ocho años sobre el tema”, agregó.

Trump lamentó el fin de semana que su mensaje sobre la frontera no resonara cuando se presentó a la reelección en 2020. Argumentó que era porque había hecho un trabajo tan bueno controlando la frontera que “lo sacó del juego”, aunque en ese momento los votantes estaban centrados en gran medida en el COVID-19 había mermado las perspectivas de empleo para los inmigrantes.

“Literalmente no podíamos ponerlo en un discurso”, señaló Trump en un mitin de campaña el sábado en Las Vegas. “Nadie quería oír hablar de la frontera. No teníamos ningún problema fronterizo. Pero ahora podemos hablar de la frontera porque nunca, nunca ha estado peor que ahora”, agregó.

Como presidente, Trump separó a los niños de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México como un esfuerzo para disuadir a la gente de cruzar en una política que fue calificada de inhumana por los líderes mundiales, legisladores estadounidenses e incluso el papa Francisco. Cuando se presentó a las elecciones la primera vez se refirió a los inmigrantes mexicanos como “violadores y criminales” y esta campaña ha ido más lejos, diciendo que los migrantes están “destruyendo la sangre de nuestro país”.

Al final, el total de deportaciones fue mayor bajo el primer mandato del presidente Barack Obama, que promulgó prioridades de aplicación similares a las de Biden, que bajo Trump. Eso se debió en parte a la falta de cooperación de muchas ciudades y estados cuyos líderes se oponían a las políticas de inmigración de Trump.

El expresidente Donald Trump saluda a sus seguidores en Nashua, New Hampshire, el 23 de enero de 2024.
El expresidente Donald Trump saluda a sus seguidores en Nashua, New Hampshire, el 23 de enero de 2024.Associated Press

Al final de la Administración de Trump, Estados Unidos había completado más de 450 millas (720 kilómetros) de barrera a lo largo de la frontera de 2,000 millas (3,145 kilómetros), pero sólo 80 fueron de nueva construcción.

Un acuerdo sobre inmigración en el Congreso que llevaba semanas fraguándose se está desmoronando en gran parte porque Trump se resiste a dar a Biden una victoria en este rubro, un tema que quiere acatar como propio en su intento de volver a la Casa Blanca, y sus partidarios en la Cámara se han alineado a esa idea.

El portavoz de la Casa Blanca Angelo Fernández Hernández dijo que los republicanos de la Cámara de Representantes, liderados por Mike Johnson, están bloqueando los esfuerzos de Biden para mejorar la seguridad fronteriza.

“Ya es hora de que Johnson y el Partido Republicano de la Cámara de Representantes se unan al presidente y trabajen juntos en interés de la mayoría del pueblo estadounidense”, apuntó Fernández.

La frustración entre los votantes ha aumentado

Wayne Bowens, un agente inmobiliario jubilado de 72 años en Scottsdale, Arizona, aseguró que está disgustado tanto por los recientes movimientos fronterizos de Biden como por los de Trump.

Biden sólo está cambiando de tono porque le preocupa perder, indicó, y Trump espera bloquear el acuerdo del Senado para ayudarle a ganar.

“Ucrania, Israel. La gente está muriendo. Y, sin embargo, otras personas están pensando: ‘¿cuántos votos puedo conseguir si hago esto bien?”, explicó Bowens, un republicano al que no le gustan los dos principales candidatos, pero que probablemente votará a Trump a menos que surja uno tercero viable. “Se ha convertido en un mundo muy desagradable”, concluyó.

La inmigración sigue siendo una de las principales preocupaciones de los votantes en las elecciones de 2024. Una encuesta de AP-NORC a principios de este mes reveló que los que expresan su preocupación por la inmigración subieron al 35% desde el 27% del año pasado. La mayoría de los republicanos, el 55%, afirmó que el Gobierno debe centrarse en la inmigración en 2024, mientras que el 22% de los demócratas la considera una prioridad. Esta cifra es superior al 45% y al 14%, respectivamente, de diciembre de 2022.

Las detenciones por cruzar ilegalmente la frontera desde México alcanzaron un máximo histórico en diciembre desde que se publican cifras mensuales.

Un migrante camina cerca del muro que separa Arizona y México.
Un migrante camina cerca del muro que separa Arizona y México.Gregory Bull / AP

La Patrulla Fronteriza contabilizó algo menos de 250,000 detenciones en la frontera con México en diciembre, un 31% más que las 191,000 de noviembre y un 13% más que las 222,000 de diciembre de 2022, el anterior máximo histórico.

La situación en la frontera hace que Biden sea vulnerable con dos grupos de votantes que necesitará para ganar: los latinos y las mujeres republicanas blancas con educación universitaria, apuntó Mike Madrid, un estratega republicano con sede en California que ha trabajado para derrotar a Trump y tiene un libro sobre los votantes latinos que saldrá a la venta este verano.

Biden no tiene otra opción que adoptar una seguridad fronteriza más estricta y restringir el asilo, a pesar de que enfurecerá a los progresistas en su base, señaló Madrid. “Es su mayor problema”, dijo, “y es su mayor oportunidad, porque creo que si consigue poner a los republicanos a la defensiva, estará en una posición muy favorable para ganar la reelección”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
catarino-garza:-quien-fue-el-fracasado-revolucionario-de-mexico-que-murio-en-colombia-y-cuyos-restos-amlo-mando-repatriar-–-bbc-news-mundo
Mundo

Catarino Garza: quién fue el fracasado revolucionario de México que murió en Colombia y cuyos restos AMLO mandó repatriar – BBC News Mundo

Pie de foto, Catarino Garza intentó liberar a México del gobierno de Porfirio Díaz, pero fracasó en el intento. Author, Felipe Llambías Role, BBC News Mundo Twitter, @felipellambias 7 horas Es posible que sea nombrado presidente de México, capturado entre la maleza o que desaparezca por completo. Esto pensaba el periodista Richard Harding Davis a

Leer Más >>
religious-offerings:-faith-communities-offer-lenten-reflections
Religión

Religious Offerings: Faith communities offer Lenten reflections

Enter-To-Win Obituaries Events Jobs Classifieds MENU SUBSCRIBE LOGIN REGISTER LOG OUT MY PROFILE Home Local News Sports A&E Business Opinion Contact Us eBlade NEWSLETTERS MENU ACCOUNT Subscribe Login Register Log out My Profile Subscriber Services Search SECTIONS HOME Homepage LOCAL Local Home Animals City Courts Community Events Daily Log Dogs for Adoption Education Environment Homicides

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico