En un emocionante final, lleno de intriga y suspenso, el puertorriqueño Yamil “Yam Yam” Arocho resultó ganador de la edición número 44 del popular “reality” “Survivor”, de CBS, embolsándose, de paso, un premio de $1 millón. Con un conteo de votos 7-1-0, el estilista de 36 años superó de esta manera a sus compañeras Heidi Lagares-Greenblatt, nacida en Pittsburgh, pero criada en Ponce y la estadounidense Carolyn Wiger.
Según Entertainment Weekly, una de las claves para la victoria de Arocho, además de su condición física, fue su juego social. “Aunque ese juego social a menudo consistía en hacer reír a los compañeros de tribu con sus hilarantes chistes, Yam Yam mostró otro lado de sí mismo cuando arriesgó su propio juego para ayudar a Carson Garrett a practicar hacer fuego”, explicó la reseña. “Eso podría haber sido contraproducente si Carson hubiera usado esas lecciones para vencer a Yam Yam durante la competencia final o si hubiera vencido a alguien más y luego derrotado a su útil compañero de tribu en una votación final de tres. Pero eso no sucedió, y después de que Carson se eliminara, Yam Yam tenía otro voto del jurado en el bolsillo”.
Esta temporada, “Survivor” se filmó en la isla de Mamanuca, en Fiji, donde el puertorriqueño se mantuvo los 26 días de filmación conviviendo con otros 17 participantes, quienes se mantuvieron en un lugar aislado, donde ellos mismos debían proporcionarse comida, fuego y refugio. Además de eso, a diario los concursantes competían en desafíos para probar su capacidad física y sus habilidades mentales mientras, poco a poco, eran eliminados del juego por los propios participantes.
A principios de marzo, Arocho habló con El Nuevo Día sobre la experiencia de haber sido seleccionado para participar del programa, así como lo que significaba ser parte del mismo. Desde que era joven, tuvo en su mente formar parte de “Survivor”. “Este show está espectacular”, pensó Yamil, “algún día me encantaría poder salir”.
A persar de no tener un cuerpo muy atlético, Arocho ya hizo la advertencia de que los competidores no se podían dejar llevar por las apariencias, ya que era “mucho más fuerte de lo que parezco”, dijo. En cuanto a su participación en este programa, una de las cosas que quería transmitir era ese mismo amor que había sentido por más de dos décadas por “Survivor”. “Yo lo que quiero es energizar a la gente y que se vivan todo lo que yo amo de este programa, porque es un programa que yo lo llevo viendo por 22 años”, mencionó antes de comenzar la competencia televisiva.
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/YKPS2RMBGRFVLBDSCRO7RYSHR4.jpg)
Arocho también formó parte de una selección de participantes única en la historia del programa en términos de representación. “Por primera vez en la historia del show, un tercio del cast se considera queer, de los 18, seis personas son queer. También es la primera vez que competimos dos puertorriqueños juntos”, explicó.
Por otro lado, Arocho explicó en la entrevista que su esposo, Karim Saenz y nacido en México, ha sido clave en su vida para darle fortaleza en los momentos más difíciles de su vida reciente, incluyendo la preparación para el programa y la subsiguiente separación para participar del mismo.
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/2UE53I332FCHJO65ZRFDTOQ64U.jpg)