Categoria:

California: “14 millones de personas están bajo un alto riesgo de inundaciones”, WPC

Autor: EFE

El gobernador de California, Gavin Newsom, decretó la tarde de este domingo 4 de febrero el estado de emergencia para ocho condados del sur del estado, incluido Los Ángeles, debido a una tormenta invernal que amenaza con dejar récords de lluvia y nieve, además de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Nacional.  

Primera modificación: Última modificación:

2 min

Residentes de varias ciudades de California recibieron este domingo 4 de febrero una alerta de evacuación ante la fuerte tormenta que azota el estado y que, según los pronósticos, dejará caer la mayor cantidad de lluvia, lo que aumenta el riesgo de inundaciones, deslizamientos y apagones en todo el estado. 

El Centro de Predicción Meteorológica (WPC en sus cifras en inglés) de la NOAA afirmó que 14 millones de personas en la zona están bajo un “alto riesgo” de inundaciones repentinas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, decretó el estado de emergencia para ocho condados del sur del estado. Además de Los Ángeles, los condados de Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura fueron incluidos en la declaración, que facilita el despliegue de recursos y el uso de la Guardia Nacional.

Newsom no descartó ampliar la declaración de emergencia a otras regiones del estado afectadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Los Ángeles afirmó este domingo que existe una vigilancia de inundaciones vigente para todas las áreas de la región metropolitana.

Por su parte, en una conferencia de prensa, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, señaló que la tormenta que azota la región “es un evento climático grave”.

“Esto tiene el potencial de ser una tormenta histórica: vientos fuertes, tormentas eléctricas e incluso tornados breves”, agregó la alcaldesa de Los Ángeles.

Residentes de varias ciudades en el condado de Ventura fueron obligadas a evacuar debido al peligro de inundaciones. Mientras miles se mantienen en alerta por avisos de inundaciones repentinas, lo que los obligaría a abandonar sus hogares, en especial las áreas azotadas por incendios y las zonas costeras desde la frontera de California con México hasta el norte de la Bahía de San Francisco.

Trabajadores limpian una zona de un árbol caído mientras una tormenta del Pacífico conocida como
Trabajadores limpian una zona de un árbol caído mientras una tormenta del Pacífico conocida como “Río Atmosférico” se acerca al norte de California, trayendo fuertes lluvias y vientos que podrían provocar inundaciones generalizadas, en el centro de San Francisco, California, EE.UU., 4 de febrero de 2024. REUTERS/Carlos Barria. © Reuters / Carlos Barria

Tormenta “histórica” en California

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta podría dejar récords “históricos” de lluvia acumulada de más de 15 centímetros.

“Dadas las grandes cantidades de lluvia esperadas en el período, las tasas de lluvia de 3 a 6 horas podrían ser catastróficas, lo que podría provocar problemas de flujo de lodo y escombros, así como rápidos desbordamientos de agua en los ríos y arroyos locales”, indicó el NWS.

En el área de la Bahía de San Francisco y Sacramento ya se reportaron apagones. Para esa región, el organismo emitió una advertencia de viento “con fuerza de huracán”.

Los avisos de fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora también están vigentes. 

Las estribaciones y montañas, que esperan récord de nieve este domingo, podrían tener ráfagas de viento de cerca de 150 kilómetros por hora.

Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
“es-paranoico”:-hija-de-sylvester-stallone-revelo-que-su-padre-la-obligo-a-llevar-al-colegio-una-navaja-para-autodefensa-|-rpp-noticias
Estados Unidos

“Es paranoico”: Hija de Sylvester Stallone reveló que su padre la obligó a llevar al colegio una navaja para autodefensa | RPP Noticias

En su defensa, Sylvester Stallone dijo que todo lo hizo para que nunca le pase nada malo a sus hijas, especialmente ahora, que las mayores se encuentran viviendo lejos de él. La avispada y fuerte personalidad que Sylvester Stallone ha demostrado en películas como Rambo y Rocky ha trascendido más allá de las pantallas, incluso, al

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico