City Toyota
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Elías Travel
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
FINHABITS
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado James Millar
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria:

Cambio climático generaría pérdidas de productividad de 11,9 billones

Autor: redaccion medioambiente

Los efectos del cambio climático también amenazan la productividad laboral, considerando que esta disminuye cuando la temperatura supera los 24 grados centígrados. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha previsto que el estrés térmico inducirá una reducción del 2,2 por ciento en el número de horas de trabajo en el mundo, para el 2030, con un impacto de 2,4 billones de dólares en el PIB mundial.

Según el informe ‘Trabajar en un planeta más caliente: el impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el trabajo decente’, de la OIT (2019), para el caso de Colombia, se perdería en promedio el 0,9 por ciento de las horas de trabajo para el año 2030, siendo las industrias agrícola y de construcción las más afectadas, con un 3,52 por ciento cada una (aún considerando que sus actividades se realicen a la sombra).

(Lea también: Minambiente de Petro: ‘Fracking arruinaría para siempre tierra productiva’)

Con esta información, el Consejo Colombiano de Seguridad se dio a la tarea de estimar el impacto que este fenómeno generaría en la productividad del país desde el año 2023 hasta 2030. Para ello, consideró el total de trabajadores ocupados en Colombia según reportes del Dane y tuvo en cuenta como base del cálculo el salario mínimo mensual actual, estimando su incremento a partir de los promedios del IPC entre 2009 y 2021. 

A partir de estos datos se hizo una proyección del número de trabajadores (población ocupada), lo cual alcanzaría una cifra de 28 millones de personas para el 2030. Por su parte, se proyectó el valor del salario mínimo, el cual podría estimarse en un valor de 1’300.000 pesos para ese año. 

De esta forma, tomando el número de trabajadores ocupados para cada año, así como la proyección anual del incremento del salario mínimo (asumiendo que cada trabajador aporta a la economía en promedio lo correspondiente al salario mínimo), se estimó que el costo de las pérdidas de productividad con base en el 0,9 por ciento de horas perdidas debido al estrés térmico conlleva un costo total acumulado para el país que podría ascender a los 11,9 billones de pesos entre 2023 y 2030. 

(Le puede interesar: En el último siglo la temperatura promedio de Colombia aumentó 1 °C)

“Para lograr un futuro sostenible y con altos niveles de productividad debemos revisar las prácticas habituales; la gestión de los recursos naturales y las medidas de adaptación y mitigación deben analizarse desde la perspectiva de la resiliencia de las empresas y de la población trabajadora ante los efectos del cambio climático. Es importante considerar mayores inversiones para mejorar el monitoreo y predicciones de los potenciales efectos del cambio climático, fortalecer la gobernanza institucional, la evaluación de riesgos y el intercambio de conocimientos”, dice Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad. 

Adicionalmente, el estrés calórico plantea retos en el abordaje de la seguridad y salud en el trabajo de las empresas, puesto que se torna esencial encontrar mecanismos de adaptación a la variabilidad climática para mantener seguros a los trabajadores y limitar la exposición al calor y la humedad. 

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico