Categoria:

Carmen Alonso Barreiro: “Elegí la especialidad de medicina de familia porque es la idea de médico que siempre tuve”

Autor: Administrador

“Cuando estudias la carrera te ves dispuesto a hacer muchas especialidades, todas con su encanto, sus pros y sus contras”, asegura esta MIR de Familia en Vigo y de las mejores notas de España

La viguesa Carmen Alonso Barreiro obtuvo el puesto 181 en el examen MIR al que se presentaron cerca de 14.000 médicos en toda España. Esta posición aventajada le permitió escoger de las primeras la especialidad y el área sanitaria en la que se formará durante los próximos cuatro años. Eligió Medicina de Familia en Vigo.

¿Qué le llevó a elegir medicina de familia?

Durante la carrera tuve la suerte de poder hacer prácticas de medicina de familia en quinto, que son obligatorias, y las hice aquí en Vigo y en sexto igual, en ese caso en Santiago. Hasta aquel momento para mí la medicina de familia era bastante desconocida, en la facultad no tenemos la asignatura hasta quinto. Al tener la oportunidad de rotar en ella y de encontrarme con magníficos profesionales me di cuenta de que representaba la idea de médico que yo siempre había tenido cuando entré en la carrera, el médico que no puede decir no a ninguna demanda que le haga el paciente, te pida un consejo, tenga una queja por un síntoma o venga con un malestar emocional por un duelo o un divorcio. Eres el médico que no puede decir no a nada y que tiene que estar preparado para cualquier solicitud que te haga el paciente, más alla de la medicina digamos que física. Esa figura de médico de referencia solo la vi en mi rotación de medicina de familia. No pude olvidar esa experiencia, supe que iba a ser mi elección.

¿Pesó también que acompaña al paciente durante toda la vida?

Sí, poder acompañar al paciente desde que es niño hasta que se convierte en anciano pasando por todos los procesos vitales, embarazos si los hay, el duelo si pierden a sus seres queridos o un cambio de trabajo. Es algo único que aporta la medicina de familia, creo que me va a motivar mucho en mi día a día a la hora de trabajar.  Tambiénel hecho de estar cerca de la comunidad.

¿Lo tuvo claro desde el principio?

Cuando estudias la carrera te ves dispuesto a hacer muchas especialidades, todas con su encanto, sus pros y sus contras. En  su momento te tienes que plantear qué te gusta y por el camino dejas otras cosas.

¿Qué otras le gustaban?

Siempre me han gustado las especialidades bastante generalistas, las que no se ciñen a un órgano o a un sistema, sino que mantienen un poco la visión global del paciente. Hice una rotación en Medicina Interna, que me encantó, y no pude rotar en Geriatría pero me genera curiosidad, no es tan generalista porque se centra más en el anciano pero abarca todas las esferas de su enfermedad. En su momento también dudé con alguna hospitalaria como Digestivo porque la técnica de Endoscopia me interesaba bastante. De todas ellas, Medicina Interna fue la que me generó más dudas. 

La otra cara o más bien la cruz de esta elección es la situación que vive la especialidad de Medicina de Familia. ¿No le asusta?

Creo que en el hecho de que falten médicos y que en la eleccion MIR no sea una especialidad tan codiciada influyen muchísimos factores, no se puede reducir a uno solo. Creo que las condiciones laborales, a pesar de que pasa también en muchas otras especialidades, distan de ser las óptimas. En la prensa sale mucho y es algo que resuena en las facultades. Es algo que pesa, es verdad. Por otro lado, tengo entendido que la asignatura de medicina de familia no existe en todas las facultades de España y no sé si todas tienen la oportunidad de rotar en centros de salud. Es un punto muy en contra porque para mí era una especialidad muy desconocida hasta que tuve oportunidad de rotar en ella. No quiero imaginar cómo será para quién no haya estado expuesto a ella, ¿cómo vas a elegir algo que no conoces?. Y por desgracia el tema del prestigio resuena en los hospitales, se oyen comentarios y hay gente a la que le pesa, a mí no tanto, pero cada uno tiene su forma de verlo. Puede contribuir a que a alguien que dude le acaben pesando más otras opciones. Las hospitalarias tienen un puesto de trabajo muy concreto, si eres cardiólogo en cardiología, el médico de familia puede acabar en Urgencias, PAC o centros de salud.

¿Por qué escogió Vigo?

Hice la carrera en Santiago y tenía claro que quería hacer la residencia en Galicia. Soy de aquí y me gusta, ahora quiero devolver algo de lo que recibí siendo buena profesional y aportando algo a la gente. Vigo me da todo lo que necesito, tengo a mi familia cerca, pude venir con mi pareja que también es residente y con muchos amigos que también eligieron Vigo. Y el Cunqueiro ofrece buenas condiciones.

¿Cómo logró esa nota tan alta?

Tuve la suerte de llegar al examen relativamente tranquila y muy motivada, no deja de ser una prueba. Traté de hacer una buena carrera sin pensar en el MIR, me esforcé por aprender y para ser buena profesional. Eso te lleva a tener muchos conocimientos y a llevarlo mejor cuando llegas a preparar el MIR, que requiere esfuerzo y trabajo.n

El 7 de mayo eligen centro de salud y el día 8 toman posesión. ¿Cómo empieza esta etapa?

Me incorporo muy ilusionada y muy motivada. El MIR es una etapa en la que no haces prácticas y llevo mucho tiempo sin pisar un hospital o un centro de salud. Echaba de menos el contacto con el paciente y estudiar, no para un examen, sino para la práctica diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
semana-de-decisiones-en-el-real-madrid
Deportes

Semana de decisiones en el Real Madrid

El Real Madrid está apenas a nueve días de afrontar su 18ª final de Champions League. El club merengue ha vuelto a realizar una gran campaña en su competición fetiche y deberá redondear su trabajo ante un Borussia Dortmund que ha sorprendido al mundo llegando hasta el partido crucial del torneo. Wembley acogerá un nuevo

Leer Más >>
los-paralelos-entre-la-polarizacion-politica-en-los-estados-unidos-y-colombia
Política

Los paralelos entre la polarización política en los Estados Unidos y Colombia

El reconocido académico, Peter T. Coleman, ha estudiado el fenómeno de la polarización política en Estados Unidos y asegura que existen muchos paralelos con la situación en Colombia, pues según él, la polarización es un fenómeno transversal en las sociedades democráticas. Coleman es un psicólogo social estadounidense, profesor en la Universidad de Columbia, director ejecutivo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico