Categoria:

China revoca la victoria de He Jie tras una investigación sobre medio maratón

Autor: REUTERS

HONG KONG, 19 abr (Reuters) – El ganador del medio maratón de Pekín, He Jie, y tres corredores africanos han visto anulados sus resultados después de que una investigación descubriera que éstos ralentizaron el paso cerca de la línea de meta, lo que permitió al atleta chino terminar primero, informaron el viernes los organizadores.

He Jie había ganado la carrera del domingo en la capital china con marca de 1:03:44, un segundo por delante del etíope Dejene Hailu Bikila y de los kenianos Robert Keter y Willy Mnangat, que empataron en el segundo puesto.

El comité organizador declaró en un comunicado que los tres corredores africanos “ralentizaron activamente el ritmo en los dos últimos kilómetros y, como resultado, He Jie ganó la prueba”.

Se les retirarán todos los trofeos, medallas y premios, y los deportistas serán denunciados a la Asociación China de Atletismo, añadió.

El operador de la carrera, la empresa Zhongao Lupao Beijing Sports Management, también será descalificada como organizadora y operadora del medio maratón de Pekín, añadió el comité.

Mnangat declaró a la BBC que el trío corría como marcapasos y no competía. Sin embargo, el comité señaló que no se habría permitido a los marcapasos participar como atletas especialmente invitados sin la aprobación de los organizadores.

Zhongao Lupao Beijing Sports Management declaró que su socio Xiamen Xtep Investment, una unidad de Xtep, que cotiza en Hong Kong, no tomó nota de la información pertinente sobre los marcapasos, por lo que no se informó al comité organizador.

Xtep dijo que el personal había cometido un error durante el proceso de registro y no identificó a los marcapasos. “Tenemos una gran responsabilidad y aceptamos plenamente la decisión de castigo tomada por el comité organizador”, agregó.

He Jie iba ligeramente por detrás de los tres corredores africanos cuando se acercaban al final de la carrera, pero éstos aminoraron la marcha e hicieron señas al atleta chino para que se adelantara mientras señalaban hacia la línea de meta. Los cuatro habían corrido juntos durante toda la carrera.

La llegada suscitó un gran escepticismo, y algunos usuarios de las redes sociales comentaron que el resultado era “vergonzoso” para He, miembro del equipo chino de maratón y plusmarquista nacional.

(Reporte de Farah Master en Hong Kong y Ella Cao en Pekín.; Editado en español por Javier Leira)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
pochettino-deja-el-chelsea-despues-de-una-temporada
Deportes

Pochettino deja el Chelsea después de una temporada

ESPN 21 de may, 2024, 14:28 ET La salida de Pochettino significa que los propietarios Todd Boehly y Clearlake Capital buscarán su cuarto entrenador desde que asumieron el cargo en mayo de 2022 Mauricio Pochettino dejó su puesto como entrenador del Chelsea de mutuo acuerdo después de 11 meses en el cargo a pesar de

Leer Más >>
el-escandalo-en-el-que-estarian-involucrados-messi,-pique-y-rubiales
Deportes

El escándalo en el que estarían involucrados Messi, Piqué y Rubiales

Editorial Mediotiempo Ciudad de México / 21.05.2024 11:36:44 Este martes se filtró un polémico audio en el que Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, se dirige a Aleksander Ceferin, su entonces homónimo en la UEFA. En dicho mensaje están involucrados Lionel Messi y Gerard Piqué, exfutbolistas del Barcelona. The Objective reveló en exclusiva este audio

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico