El mandatario aseguró que fue un honor servir a Estados Unidos durante 50 años y afirmó que los últimos seis meses de su gobierno los concentrará en terminar la guerra en Gaza y en frenar la avanzada de Rusia sobre Ucrania.

  • Joe Biden es el presidente de Estados Unidos. FOTO CAPTURA DE PANTALLA

    Joe Biden es el presidente de Estados Unidos. FOTO CAPTURA DE PANTALLA

El Colombiano

En un momento crucial para la política estadounidense, el presidente Joe Biden abordó a su nación en un discurso en el que detalló los motivos detrás de su decisión de retirarse de la carrera por la reelección y además compartió su visión para los seis meses restantes de su mandato.

“Hay un tiempo y un lugar para largos años de experiencia en la vida pública. También hay un tiempo y un lugar para voces nuevas, voces frescas, sí, voces jóvenes”, dijo el presidente de Estados Unidos, en un evidente impulso a la candidatura de su vicepresidenta, Kamala Harris, de 59 años.

Biden anunció el pasado domingo, mediante una carta publicada en redes sociales, que se retiraría de la carrera por la reelección. Esto mientras se encontraba en un periodo de aislamiento debido a su recuperación por covid-19.

El presidente, de 81 años, enfrentó una serie de presiones dentro de su propio partido, que cuestionaron su estado de salud y agilidad mental tras un debate presidencial controvertido con el candidato republicano Donald Trump.

Estas preocupaciones, combinadas con consideraciones sobre su capacidad para continuar liderando la nación en tiempos turbulentos, llevaron a Biden a tomar la decisión de retirarse de la carrera de la reelección.

“Estados Unidos es una idea, una idea más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderoso que cualquier dictador o tirano”, dijo Biden en lo que se interpretó como un dardo contra el republicano, Donald Trump.

Durante los últimos días, el presidente había estado aislado en su residencia en Delaware tras dar positivo por Covid-19. Pero según el informe médico más reciente, el mandatario ha dado negativo y sus síntomas han desaparecido.

Biden declaró en días pasados que su retirada es en beneficio del país y del partido, y designó a la vicepresidenta Kamala Harris como su sucesora, quien ya ha asegurado los delegados necesarios para la nominación en la próxima convención demócrata en agosto.

¿Y Kamala Harris?

Harris, quien se ha ganado el respaldo de una amplia gama de personalidades, gobernadores y congresistas demócratas, viajó este miércoles a Indianápolis, en el centro del país, territorio que podría ser crucial para ganar las elecciones. Los votantes del Estado de Indiana no han respaldado a un candidato presidencial demócrata en casi 15 años. Sin embargo, se espera que con la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a ese estado sólidamente republicano, buscará un nuevo electorado entre las mujeres y la población afroamericana, que se espera la apoye en gran medida en noviembre.

“Kamala Harris tiene experiencia, es fuerte, es capaz y ha sido para mí una socia increíble y una líder en este país. Ahora el pueblo de Estados Unidos tiene que decidir”, señaló Biden sobre la candidata demócrata.

Es un momento crucial para Harris, una mujer de ascendencia negra y surasiática, que se dirige a un grupo entusiasta por su condición histórica como la probable nominada demócrata. Su equipo de campaña confía en que pueda ampliar su coalición, especialmente entre las votantes mujeres, de otras nacionalidades y jóvenes, un apoyo que consideran fundamental para alcanzar el éxito en las elecciones de noviembre.

En un comunicado publicado el miércoles, la jefa de campaña de Harris, Jen O’Malley destacó la capacidad de Harris para generar entusiasmo popular. “Dondequiera que vaya la vicepresidenta Harris, el entusiasmo de las masas la sigue”, y agregó que, “esta será una campaña reñida y muy disputada, pero la vicepresidenta Harris parte desde una posición de fortaleza y está destinada a ganar”.

Las prioridades de Biden

Apartado oficialmente de la política electoral, el mandatario de Estados Unidos aseguró que ahora sus esfuerzos estarán centrados en terminar los seis meses que le quedan en la Casa Blanca.

“Eso significa que continuaré reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haré crecer nuestra economía”, señaló Biden.

El mandatario afirmó que trabajará en defender las libertades personales y los derechos civiles. También que denunciará el extremismo y los discursos de odio.

En el escenario internacional, afirmó que trabajará por poner fin a la guerra en Gaza, en fortalecer la OTAN y por detener al presidente ruso, Vladimir Putin y su ofensiva sobre Ucrania.

“Ha sido el privilegio de mi vida poder servirle a esta nación durante 50 años. No hubiese sido posible, en otro lugar del mundo, que, un niño tartamudo podría llegar al puesto de presidente. He dado mi alma y corazón a este país”, cerró Biden.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?

Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Para seguir leyendo

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic