Categoria:

Chiquita Brands deberá pagar millonaria indemnización a víctimas de las AUC; esto dijo una corte federal de EE.UU.

Autor: Redaccion El Pais

La compañía multinacional bananera Chiquita Brands tendrá que pagar una compensación económica millonaria a las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), luego de que una corte federal de Estados Unidos concluyera que la entidad financió a ese grupo paramilitar en el marco de conflicto armado.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) estuvieron oficialmente activas entre 1997 y 2006, cuando culminaron un proceso de tres años de desmovilización.

En resumen, la indemnización representará alrededor de unos $ 2 millones de dólares para cada uno.

La decisión del jurado se da luego de 17 años de proceso judicial, para el cual las víctimas de esas Autodefensas se organizaron en un primer grupo que exigió justicia contra la compañía bananera. A través de un comunicado, las víctimas aseguraron que este resultado es un hito en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

“Su decisión confirma acusaciones de vieja data: Chiquita Brands, para mantener sus ganancias, entregó recursos a las AUC aún conociendo los atroces actos cometidos por este grupo paramilitar, catalogado como terrorista por el Gobierno de los Estados Unidos. Los más de 1,7 millones de dólares que pagó la multinacional a las AUC, entre 1997 y 2004, contribuyeron a recrudecer la violencia”, sostiene el documento.

Este es el comunicado con el que EarthRights International (ERI) informó sobre el veredicto de la corte federal de EE.UU., que ordenó a Chiquita Brands a indemnizar a las víctimas de las AUC.
Este es el comunicado con el que EarthRights International (ERI) informó sobre el veredicto de la corte federal de EE.UU., que ordenó a Chiquita Brands a indemnizar a las víctimas de las AUC. | Foto: EarthRights International (ERI)

Asimismo, señalaron que la decisión es una oportunidad para que las familias sean reparadas, y envía un mensaje contundente a las empresas en el mundo que se lucran en contravención de los DD.HH.

“Sus actos no quedarán impunes. Estas familias, que sufrieron el asedio de grupos armados y corporaciones, demostraron su fortaleza y lograron triunfar en el sistema judicial”, afirmó Marco Simons, director jurídico de EarthRights International.

Aunque solo participaron del juicio nueve víctimas, cuyos familiares fueron asesinados por las AUC, lo cierto es que la determinación de la corte federal abre un escenario en el que cientos de víctimas más podrán acudir a la justicia para ser reparadas por lo que han tenido que vivir por la financiación que Chiquita Brands aportó al grupo paramilitar.

Segunda página del comunicado.
Segunda página del comunicado. | Foto: EarthRights International (ERI)

Al otro lado del proceso, la compañía multinacional bananera de los Estados Unidos, dedicada a la producción y distribución de plátanos y otros productos, no aceptó la decisión y anunció que presentará una apelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
como-la-luna-alarga-los-dias-en-la-tierra-–-bbc-news-mundo
Tecnología

Cómo la Luna alarga los días en la Tierra – BBC News Mundo

Fuente de la imagen, Getty Images Author, Redacción Role, BBC News Mundo 21 junio 2024 Hace miles de millones de años, la duración promedio de un día terrestre era de menos de 13 horas. Desde entonces se ha ido alargando lentamente y continúa haciéndolo, por una razón que involucra a la Luna y nuestros océanos.

Leer Más >>
el-bienestar-psicologico-con-de-la-fuente
Salud

El bienestar psicológico con De la Fuente

Los entrenadores de élite, y casi todos los seleccionadores lo son, sostienen que el éxito sólo llega si hay bienestar psicológico en la plantilla. Y eso pasa por hacerles sentirse importantes a todos, del primero al último. Un técnico campeón me confesó un día que tenía jugadores tan buenos que eran igual de importantes los

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico