Categoria:

Chita Rivera, legendaria estrella de Broadway, fallece a sus 91 años

Autor: Victor Ramos Rosado

La legendaria estrella de Broadway, Dolores Conchita Figueroa del Rivero, mejor conocida como Chita Rivera, falleció hoy a los 91 años, luego de un breve periodo de enfermedad, según comunicó su familia.

Rivera era un ícono de los escenarios y fue la primera actriz en interpretar el rol de Anita en el musical “West Side Story”, al igual que el rol de Velma Kelly en el también inmensamente popular “Chicago”.

Estuvo nominada a los premios Tony en 10 ocasiones, de las que obruvo tres como mejor actriz por su trabajo en “Kiss of the Spider Woman y “The Rink”, al igual que un premio por trayectoria. Su trabajo abrió camino para incontables latinos en las artes teatrales y musicales.

En agosto de 2009, Rivera recibió la “Presidential Medal of Freedom” de parte del entonces presidente, Barack Obama, el honor más grande que Estados Unidos puede conceder a sus ciudadanos.

President Barack Obama presents the 2009 Presidential Medal of Freedom to Chita Rivera, who, as a Puerto Rican-American, broke barriers as an actress, singer and dancer to become a Broadway star in West Side Story and was the first Hispanic woman to receive a Kennedy Center Honors award, during ceremonies at the White House in Washington, Wednesday, Aug. 12, 2009. (AP Photo/J. Scott Applewhite)
President Barack Obama presents the 2009 Presidential Medal of Freedom to Chita Rivera, who, as a Puerto Rican-American, broke barriers as an actress, singer and dancer to become a Broadway star in West Side Story and was the first Hispanic woman to receive a Kennedy Center Honors award, during ceremonies at the White House in Washington, Wednesday, Aug. 12, 2009. (AP Photo/J. Scott Applewhite) (J. Scott Applewhite)

En el año 2013, fue la gran mariscal de la Parada Puertorriqueña de la Ciudad de Nueva York. Según su biografía en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Rivera nació de padre puertorriqueño y madre norteamericana en la ciudad de Washington D.C. Tenía 11 años cuando comenzó a tomar clases de ballet, y al llegar a la escuela superior obtuvo la beca para la “American School of Ballet” otorgada por el famoso coreógrafo George Balanchine.

Chita Rivera, como la gran mariscal de la Parada Puertorriqueña.
Chita Rivera, como la gran mariscal de la Parada Puertorriqueña. (The Associated Press)

Años después, entrada en el mundo del teatro profesional, trabajó en las obras “Guys and Dolls”, “Can, Can”, “The Show String Revue”, “Seventh Heaven” y “Mr. Wonderful”, junto a Sammy Davis, Jr.

Su última presentación en la isla fue el 9 de octubre de 2010, en el Centro de Bellas Artes de Santurce, donde ofreció un espectáculo en el que recorrió algunos de los momentos más importantes de su carrera.

“Confieso que ese día, horas antes de estrenar, Ulises Rodríguez que estaba coproducido el espectáculo conmigo y yo, estábamos un poco preocupados porque ella no había hecho un ensayo como tal. Y solo iba a hacer un ‘soundcheck’, era con una orquesta puertorriqueña, aunque ella traía su director de allá. Nosotros decíamos ‘¿cómo va a correr esto sin hacer un ensayo general?’ Y ella lo que hizo fue que entró así como que bien poquita, como que repasó más o menos las canciones. Y nosotros decíamos ‘ay, señor, ella ya no tiene el poder para hacer este show’”, contó en entrevista a El Nuevo Día la productora Madeline Ortiz, quien fue estuvo a cargo del espectáculo, y quien ha sido fanática del trabajo de la actriz por muchos años y hasta tuvo la oportunidad de entrevistarla en su hogar en una ocasión.

Cuando llegó la función, subió a ese telón, esa mujer entró que se quería comer ese escenario. Ella no caminaba, ella enterraba los pies en el piso, tenía una fuerza. Era una fuerza de la naturaleza, una cosa increíble, un carisma y un don de gente increíble”, continuó.

Durante una entrevista que le realizara CBS News en la ocasión de su cumpleaños número 90, Rivera reflexionó sobre su impresionante carrera.

”Siempre pensé que tendría dos vidas: una para probar, y otra para saber qué es lo que viene”, dijo en ese momento Rivera.

“Me siento bien afortunada de haber tenido ese privilegio, porque es un privilegio, y creo que, sin restarle ningún mérito, jamás, a Rita Moreno, como Rita fue quien se hizo famosa por la película de ‘West Side Story’, mucha gente olvidó un poco legado de Chita, porque ella fue más en teatro donde se destacó. Espero que recordemos de igual manera, cuán grande fue legado de Chita, que también siempre llevó su puertorriqueñidad con mucho orgullo”, concluyó Ortiz sobre la trascendencia de la figura de Chita Rivera.

Le sobreviven sus hermanos Julio, Armando y Lola del Rivero, al igual que sus muchos sobrinos y amigos, según el comunicado de su familia, que también adelantó que los servicios fúnebres se llevarían a cabo en privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
champions-league,-capitulo-vll:-entre-las-dudas-y-las-certezas
Deportes

Champions League, capítulo Vll: entre las dudas y las certezas

Porto aprovecha localía para vencer al Arsenal, pero ¿le alcanza para la vuelta? (3:20) Porto vence al Arsenal en los minutos finales del partido (3:20) Jordi Blanco, corresponsal en Barcelona 21 de feb, 2024, 18:01 ET La Champions completó su primer asalto de los octavos de final y no todos los favoritos resolvieron sus eliminatorias

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico