Categoria:

Cinco consejos para cuidar la salud del corazón estas vacaciones

Autor: Discapnet

· Corazón de mujer

Banner oficial de la cabecera de la Web de Corazón de Mujer, con su logotipo

La alimentación saludable es un pilar clave para mantener una buena salud cardiovascular o lo que es lo mismo la salud del corazón y prevenir factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, el colesterol alto o la diabetes tipo II. Según diferentes estudios recopilados por el movimiento Corazón de Mujer, la población femenina está abandonando las pautas saludables de la dieta mediterránea y tiene una tendencia hacia un modelo calórico desequilibrado. Por eso, desde Corazón de Mujer, se advierte de la importancia de seguir unas reglas básicas de alimentación para mantener en buen estado el corazón, sobre todo en periodos vacacionales en los que suele descuidarse y los alimentos saludables son sustituidos por otras opciones como alcohol, procesados, grasas saturadas…

Un estudio publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética confirma la baja adherencia a la dieta mediterránea en mujeres jóvenes, de entre 18 y 24 años, lo que podría asociarse a futuros problemas de salud. “La dieta mediterránea se asocia con mejores niveles de colesterol total y triglicéridos, así como otros beneficios que ayudan a mantener sano nuestro corazón y, por tanto, a prevenir enfermedades cardiovasculares a medio y largo plazo. Teniendo en cuenta que éstas son la principal causa de muerte en las mujeres, es necesario que se adopten rutinas de alimentación saludables que protejan el corazón a futuro”, sostiene la doctora Leticia Fernández-Friera, directora de la Unidad de Mujer de ATRIA Clinic e impulsora del movimiento Corazón de Mujer.

Según el último informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Consumo, el 30,4% de las mujeres tiene sobrepeso y el 18% obesidad. “Es importante incluir una cantidad abundante de frutas y verduras en la dieta, evitar las grasas saturadas y los azúcares añadidos, además de practicar actividad física, para poder ayudar a nuestro corazón a estar sano”, explica la doctora Fernández-Friera.

Torrijas, buñuelos de viento, leche frita, pestiños… La Semana Santa es un festival de dulces típicos y, sin renunciar a la tradición de manera puntual, es aconsejable no excederse y compensar la dieta en la medida de lo posible. Evitar los fritos y decantarse por alimentos cocinados a la plancha o al vapor; controlar el consumo de refrescos y bebidas alcohólicas, recurriendo al agua con o sin gas para saciar la sed; apostar por guisos tradicionales, como el típico potaje de garbanzos o las sopas de ajo, o productos frescos de mercado, como el marisco y los pescados en las zonas costeras, en lugar de elegir comida rápida, pueden ser buenas opciones.

Desde Corazón de Mujer se recomienda seguir unas reglas básicas de alimentación para cuidar la salud cardiovascular de la mujer, sobre todo durante estas próximas vacaciones de Semana Santa:

  • Equilibrar el consumo de calorías. Se recomienda incluir cinco comidas al día entre desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Además, la Organización Mundial de la Salud aconseja un consumo de azúcares libres inferior al 5% de la ingesta calórica total y menos del 30% procedente de grasas no saturadas. Por ello, durante las vacaciones, que se pasa más tiempo fuera de casa y se cambian rutinas y horarios, es aconsejable incluir en el bolso tentempiés saludables, como pueden ser los frutos secos o el aguacate.
  • Incluir frutas y verduras en la dieta. Según los expertos, lo ideal es tomar 5 piezas de frutas y verduras al día que contienen el aporte de vitaminas y minerales necesarios para el organismo, además de ser bajas en calorías y contener gran cantidad de agua y fibra, lo cual ayuda a controlar el peso y a reducir el riesgo de enfermedades de carácter grave como las cardiovasculares. Se pueden incorporar a ensaladas, a un bowl de yogur con cereales o congelarlas y hacer helados naturales con ellas.
  • Evitar los alimentos procesados. Las grasas trans producidas industrialmente, que encontramos incluidas en pizzas congeladas, tartas, galletas y pasteles hay que evitarlas porque son de las más peligrosas para la salud y las que más favorecen la acumulación de grasa visceral. Por ello, se recomienda preparar dulces típicos de la Pascua en casa utilizando ingredientes más saludables, como harinas integrales, leches vegetales, endulzantes naturales, etc. Es un plan ideal para entretener a los niños o pasar tiempo en familia.
  • Elegir productos integrales. Elegir opciones integrales a la hora de consumir cereales ayudará a controlar los niveles de colesterol y el peso, gracias a que dan sensación de saciedad, de manera que permitirán controlar más la alimentación en vacaciones. También a regular la tensión arterial, por lo que con todo ello se pueden prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Seguir un estilo de vida saludable más allá de la alimentación. Evitar el consumo de alcohol y tabaco, practicar actividad física a diario, controlar el estrés y procurar un buen descanso benefician también a la salud cardiovascular. Estando de vacaciones se puede aprovechar el mayor tiempo libre para hacer más deporte, dormir más y relajarse. Sería aconsejable organizar los días previos para dejar el trabajo aparcado durante un tiempo; en caso de hacer turismo optar por dejar el coche en un parking y visitar los destinos caminando; e incorporar nuevas rutinas de relajación, como la meditación o las apps de sonidos para conciliar el sueño…

Corazón de mujer

Corazón de Mujer es un movimiento que nace para concienciar sobre una realidad no siempre conocida: las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte entre las mujeres, (26,17%) incluso por encima de cualquier tipo de cáncer (18,6%). Es un movimiento liderado por la cardióloga Leticia Fernández-Friera, fundadora de ATRIA Clinic, e inspirado en la iniciativa internacional ‘Go Red for Women de la American Heart Association’ que ha logrado una reducción superior al 30% de la mortalidad cardiovascular femenina en Estados Unidos. Corazón de Mujer quiere intervenir para formar e informar a la sociedad incidiendo en la importancia de conocer los riesgos asociados a la enfermedad cardiovascular y crear hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
mir-2024-en-directo:-4-especialidades-sin-plaza-con-el-fin-de-inmunologia
Salud

MIR 2024 en directo: 4 especialidades sin plaza con el fin de Inmunología

Tras la jornada de asignación de plazas MIR de este lunes, y los dos turnos de elección de este martes las opciones para los aspirantes que quedan por elegir se reducen a 12 especialidades. Así, tal y como se esperaba, la novena jornada ha arrancado con tres ramas menos: Alergología, Oncología Radioterápica y Psiquiatría han cerrado su cupo. La siguiente

Leer Más >>
casi-850.000-ciudadanos-estan-en-lista-de-espera-para-ser-operados-en-la-sanidad-publica,-el-peor-dato-desde-que-hay-registros
Salud

Casi 850.000 ciudadanos están en lista de espera para ser operados en la sanidad pública, el peor dato desde que hay registros

Las listas de espera siguen pulverizando registros negativos en la sanidad pública española. Un total de 849.535 pacientes aguardaban el pasado 31 de diciembre turno para ser intervenidos quirúrgicamente en un centro sanitario de alguna de las 17 comunidades autónomas, Ceuta o Melilla. Son 30.000 más que seis meses antes y es el quinto semestre

Leer Más >>
argentina-compro-24-aviones-de-combate-f-16-a-dinamarca
Estados Unidos

Argentina compró 24 aviones de combate F-16 a Dinamarca

Argentina planea comprar 24 aviones F-16 a Dinamarca 1:43 (CNN Español) — El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, firmó este martes en Dinamarca un acuerdo de compra de 24 aviones de combate F-16, según indicó el Ministerio en un comunicado. “Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico