Estos días mirar hacia arriba a primera hora de la mañana en la zona del Llevant tiene premio. Y es que el Illes Balears Ballooning Festival reúne desde el miércoles en Capdeperaa 20 impresionantes aerostatos llegados de 12 países distintos. El director del festival, Jordi Aracil, ha sido el encargado de descubrir cinco curiosidades que envuelve la aventura de viajar en globo.
- El piloto solo controla la subida y bajada; el movimiento horizontal depende de los vientos.
- “Mucha gente cree que hace frío, pero siempre sentimos calor gracias al quemador, que genera la llama para calentar el aire dentro del globo”, explica Aracil.
- No se intercede en las rutas de los aviones comerciales, que en verano circulan a 3.000 metros. “Hoy estamos a mil metros de altura”, detalla Aracil, eso sí, puntualiza que siempre se avisa al aeropuerto antes de despegar y también al finalizar el vuelo.
- Cada globo lleva dos bombonas de gas propano, aunque el número puede aumentar a tres o cuatro según el modelo, duración del vuelo y peso total. Todo se calcula en función del peso de los pasajeros, del globo y de la temperatura ambiente.
- El primer vuelo en globo fue hace más de 200 años, en 1783, y marcó el inicio de los vuelos en cualquier artefacto, mucho antes de que los aviones surcaran los cielos.
Así es la emocionante experiencia de volar en globo en Mallorca
Fiesta final
Aunque el pronóstico es malo para el fin de semana, el festival bajará el telón el domingo 27 de octubre con un final de fiesta que tendrá lugar a las 18 horas con un espectacular cautivo nocturno en el Castell de Capdepera.