Categoria:

Claves para garantizar la salud y bienestar de las personas con discapacidad intelectual

Autor: TODODISCA

Los expertos del ámbito sanitario han explicado cual es la forma de atender y consultar los síntomas atípicos que pueden presentar las personas con discapacidad intelectual, sin naturalizarlos. Estos son clave para la salud y bienestar de estas personas, así como como para la prevención de enfermedades.

Así lo han expuesto en las III ‘Jornadas de Salud’ organizadas por Down Madrid, en colaboración la Fundación Jérôme Lejeune, que han tenido lugar esta semana, en el Centro 3Olivos, con el objetivo de que los familiares pudiesen preguntar en primera persona a las profesionales las dudas y consultas que surgen en temas de salud relacionados con las personas con discapacidad intelectual.

El acto ha contado con las ponencias de:

  • Pilar García, directora médico de la Fundación Jérôme Lejeune quien ha hablado sobre las alteraciones del sueño y su implicación en la vida;
  • María del Carmen Ortega, psiquiatra de la Universidad de Navarra, ha planteado una mirada a la salud mental;
  • Rosa Guajardo-Fajardo, médico de familia de la Fundación Jérôme Lejeune, que ha abordado temas referentes a la salud ginecológica
  • Ignacio Egea, presidente del patronato de Down Madrid
  • Elena Escalona, directora general de Down Madrid
  • Paula Martinelli, directora técnica de Down Madrid, Paula Martinelli
  • Pablo Siegrist, director general de la Fundación Jérôme Lejeune

En primer lugar, la doctora Pilar García ha iniciado su ponencia hablando sobre la importancia de la calidad del sueño para la salud. Ha señalado que “el sueño es un proceso muy dinámico en el cual muchas células del cuerpo están funcionando y de ahí depende el bienestar del cuerpo”. En este contexto, ha explicado que si una persona no duerme bien puede, entre otros síntomas, tener más propensión a la irritabilidad, perder la capacidad de concentrarse y presentar un aumento del nerviosismo. Además, el riesgo de obesidad es mayor, ya que disminuye la leptina “que es la hormona que genera la sensación de saciedad”. Por ello, ha recomendado, llevar una historia clínica detallada del paciente, así como realizar estudios subjetivos y objetivos para así tener una visión global y personalizada del caso.

La Junta de Andalucía trabaja para garantizar las medidas de accesibilidad universal de las personas con discapacidad
Profesionales sanitarios comparten claves para garantizar lasalud y bienestar de las personas con discapacidad intelectual

En cuanto a la salud mental en personas con discapacidad intelectual, la doctora María del Carmen Ortega ha señalado que hay que entender la salud mental como el estado de bienestar emocional y psicológico de una persona para manejar el estrés y las emociones lo que permite establecer relaciones saludables, así como la adaptación a ciertos cambios. “Nuestro estado emocional no es una línea plana. Este fluctúa, con variaciones a lo largo de la vida, por lo que hay que diferenciar los cambios que son emocionales patológicos de cambios que puedan ser normales y proporcionales al hecho del que derivan”, ha señalado. En este sentido, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, ha recomendado no naturalizar algunas conductas, trabajar su identidad y autoestima, plantear objetivos ajustados a sus capacidades y favorecer relaciones tanto en entornos inclusivos como entre iguales.

La importancia de escuchar a las personas con discapacidad

Por su parte, la doctora Rosa Guajardo-Fajardo ha expresado, durante su ponencia sobre ginecología en mujeres con discapacidad intelectual, la importancia del cribado para la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino, como se recomienda al resto de la población. De igual manera, ha presentado los síntomas de alarma para derivar a una persona a consulta, tales como la amenorrea, la oligomenorrea o la dismenorrea. Además, ha destacado que en el caso de las mujeres con síndrome de Down es importante tener en cuenta que “la menopausia se adelanta unos cuatro o seis años con respecto a la población sin discapacidad y aumenta, a su vez, el riesgo de osteoporosis”.

En definitiva, las expertas han coincidido en la importancia de escuchar a las personas con discapacidad, observarlas y mantener un diálogo abierto y continuo con ellas para que puedan reconocer, en la medida de lo posible, sus propios síntomas y para poder detectar a tiempo cambios importantes que requieran atención médica, dándoles la importancia que requieren y no asociándolas con la discapacidad en sí.

Por último, Pablo Siegrist, ha puesto a disposición de las personas con síndrome de Down y sus familiares los servicios que la Fundación Jérôme Lejeune brinda en materia de salud y ha agradecido a Down Madrid el contar con la fundación para llevar a cabo iniciativas como esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico