Categoria:

¿Cómo funciona la dieta Perricone? Pros y contras

Autor: Estetic

En estas fechas tan señaladas en las que se aproximan días de comidas pesadas típicas de la Semana Santa y a pocos meses del verano, el mundo de las dietas va cobrando más protagonismo. Para perder esos “kilos de más” y conservar la figura, buscamos protocolos de alimentación ‘milagro’ que nos hagan cumplir nuestros objetivos de forma rápida, en el menor tiempo posible.

En ese objetivo, la dieta Perricone se ha posicionado como una de las más populares, ya que, además de haber sido diseñada por un doctor, promete resultados notables en tan sólo tres días. Además, algunos rostros archiconocidos habrían confiado en este plan de alimentación, como por ejemplo Uma Thurman, Julia Roberts, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett o la reina Letizia. Hoy, desde Estetic, analizamos en qué consiste este protocolo y cuáles son sus posibles riesgos.

¿CÓMO FUNCIONA LA DIETA PERRICONE?

La dieta Perricone MDfue creada por el reconocido dermatólogo estadounidense Dr. Nicholas Perricone. Se ofrece como un método revolucionario basado en el control de la inflamación celular para mantener a raya el envejecimiento, contribuir a la salud del organismo y favorecer la salud de la piel. Para lograrlo, la dieta utiliza alimentos ricos en antioxidantes de forma equilibrada y, de hecho, su creador ha diseñado una lista de alimentos saludables y beneficiosos que deben consumirse en combinaciones y horarios específicos.

El plan de la dieta Perricone se divide en tres etapas:

  • El programa de 3 días: es una versión concentrada de la dieta destinada a producir resultados rápidos.
  • El programa de 28 días: es más completo ya que, una vez superados los tres primeros días de choque, busca cambios duraderos en el estilo de vida.
  • El programa de mantenimiento de por vida: se trata de una guía para mantener los beneficios obtenidos con la dieta Perricone a largo plazo.

Como fruto de ese cambio en la alimentación, la dieta Perricone promete una pérdida de peso notable en tan sólo tres días. Pero, además, este método va más allá de la nutrición y propone recomendaciones sobre el estilo de vida y el cuidado de la piel. En definitiva, para lograr un cuerpo teóricamente rejuvenecido, desinflamado y más saludable, con un impacto positivo en la piel.

ALIMENTOS PERMITIDOS Y A EVITAR

El Dr. Perricone sostiene que hay una conexión directa entre la inflamación y lo que comemos. Asegura que muchos de los productos que consumimos son aparentemente inofensivos pero que, en realidad, son inflamatorios y contribuyen al envejecimiento prematuro y al desarrollo de enfermedades crónicas. Por ello, el doctor ha diseñado una lista de alimentos recomendados y otra de los que conviene evitar.

El consumo de procesados, azúcares refinados, carnes rojas y granos refinados no está permitido en la dieta Perricone

Entre los alimentos capaces de reducir la inflamación del organismo y, por tanto, los que se incluyen dentro del plan de alimentación, el creador de la dieta destaca:

  • Los alimentos ricos en proteínas de calidad, como el salmón, las sardinas, las truchas y el atún, pescados que son fuente de ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9 para mantener un nivel adecuado de colesterol. También puede incluirse el tofu como producto rico en proteínas.
  • Hidratos de carbono complejos y fibra: aquí entran los antioxidantes, fitonutrientes y fibras, esenciales para regular la función digestiva, como bayas, frutos rojos, aceite de oliva, avena, vitaminas y minerales que contrarrestan los signos del envejecimiento.
  • Ácido alfa lipoico y vitaminas antioxidantes, como las vitaminas A, B y C, que son esenciales para la prevención del envejecimiento. Las bayas, las moras, las frambuesas y las fresas son altas en antioxidantes, especialmente vitamina C. Por otro lado, las verduras de hoja verde oscuro, como las espinacas y el kale, también son fuentes de vitaminas A y C y de fitonutrientes antioxidantes, así como los vegetales crucíferos, como el brócoli, la coliflor y la col rizada. Asimismo, los aguacates son populares dentro de la dieta Perricone.
  • Los frutos secos y las semillas, como las nueces, las almendras y las semillas de chía, son buenas fuentes de ácidos grasos saludables y antioxidantes. La quinoa, el arroz integral y la avena también están permitidos.
  • Frutas cítricas, como naranjas, limones y pomelos, que son ricas en vitamina C y otros antioxidantes.
  • Aunque la dieta Perricone es más partidaria de la proteína que aporta el pescado, también se puede comer la carne de ave de corral, como el pollo y el pavo.

Respecto a los alimentos a evitar en la dieta Perricone, se encuentran los de acción inflamatoria, como los procesados, los azúcares refinados, las carnes rojas y granos refinados. Estos incluyen el pan blanco, la pasta, el arroz blanco, los snacks y los dulces. Y, con ellos, también se evitan las formas de cocinado menos saludables, en las que se incluyen los fritos y rebozados, priorizando la plancha, el horno o el vapor para conservar las propiedades de los alimentos.

PROS Y CONTRAS DE LA DIETA PERRICONE

La dieta Perricone ha alcanzado mucha popularidad por su enfoque integral para mejorar la salud de la piel a través de una alimentación rica en antioxidantes, proteínas de alta calidad y grasas saludables. Este método nutricional asegura combatir los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro de la piel, contribuir a mantenerla hidratada y flexible y reducir la aparición de arrugas y líneas de expresión. Además, promueve un equilibrio nutricional que favorece la pérdida de peso, en teoría, sin comprometer la salud, nutriendo el cuerpo con todos los nutrientes necesarios para un funcionamiento óptimo.

La dieta Perricone no cuenta con evidencia científica y, de hecho, excluye algunos alimentos considerados saludables por los nutricionistas

Sin embargo, la dieta Perricone no cuenta con evidencia científica y, de hecho, excluye algunos alimentos considerados saludables por los nutricionistas. Por otro lado, la rigidez y restricción asociada a cualquier tipo de dieta, como en este caso, puede suponer un reto importante para el individuo, especialmente en los eventos sociales o en periodos de estrés.

EJEMPLO DE MENÚ DE LA DIETA PERRICONE

A continuación, dejamos un ejemplo de dieta para un día de dieta Perricone.

  • Desayuno: se puede empezar el día con un desayuno nutritivo que puede constar de una porción de salmón a la parrilla, rico en omega-3, acompañado de una porción de avena cocida y una taza de té verde.
  • Comida: se podría optar por una ensalada grande con una variedad de verduras de hoja verde oscuro, que son ricas en antioxidantes. Un aderezo saludable, como el aceite de oliva, es recomendable para mejorar el sabor. Y, junto con la ensalada, conviene incorporar una porción de proteína magra, como por ejemplo, pollo a la plancha.
  • Cena: la dieta Perricone sugiere una combinación de proteínas magras, como el pescado o el pollo, y una variedad de verduras al vapor. Un ejemplo podría ser un plato de salmón al horno con limón, acompañado de espinacas al vapor y quinoa.

Entre comidas, se puede tomar un puñado de frutos secos para calmar el hambre y también se recomienda beber mucha agua para hidratar y depurar las células del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
necesidad-o-preferencia-limitan-los-regalos-del-paciente-a-su-medico
Salud

Necesidad o preferencia limitan los regalos del paciente a su médico

El médico José María Domínguez Roldán. Antiguamente, obsequiar a los profesionales con regalos para agradecerles su labor era una práctica extendida entre la población. A pesar de que hoy en día se ha ido perdiendo, todavía quedan personas que siguen demostrado su gratitud de esta forma, especialmente en las zonas rurales, donde la relación médico-paciente es

Leer Más >>
asombra-‘exposicion-de-las-ilusiones’-en-el-palacio-de-medicina
Salud

Asombra ‘Exposición de las Ilusiones’ en el Palacio de Medicina

Ciudad de México. El antiguo Palacio de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido sede de historias terroríficas, pues ahí se encontraba la sede del Santo Oficio, donde fueron juzgadas y encarceladas numerosos presos políticos y religiosos. Sin embargo, hoy en día los gritos se han sustituido por risas y expresiones de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico