Categoria:

Cómo planificar tus finanzas para un futuro sereno en 5 pasos

Autor: ABC.es

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

La incertidumbre de no saber lo que puede suceder a medio plazo hace que la buena planificación financiera sea hoy más necesaria que nunca.

La vida financiera es como un viaje, y si quieres llegar a tu destino, necesitas un buen mapa, que en este caso es un plan financiero que se ajuste tanto a las condiciones de hoy como a las metas del mañana.

Pero, ¿qué es un plan financiero? Una herramienta clave para evaluar si un proyecto es viable a nivel económico, tanto en proyectos empresariales como en la vida personal. Al igual que un arquitecto diseña un plano antes de construir una casa, una planificación financiera proporciona la hoja de ruta para alcanzar tus metas y proteger tu bienestar a largo plazo.

Hay 5 pasos básicos en los que se puede resumir cómo hacer una planificación financiera que te ayude a tomar el control de tus finanzas.

1. Conoce cuál es tu situación financiera

El primer paso para construir un futuro financiero sólido es comprender la situación actual, lo que implica evaluar los ingresos, gastos, activos y pasivos. Hablemos de cada uno de estos conceptos:

Ingresos: ¿De dónde procede tu dinero? Incluye los salarios de todos los miembros de la familia, así como los beneficios producidos por inversiones, alquileres, etc.

Gastos: ¿Dónde se va el dinero? Lleva un registro completo de todo lo que se gasta, desde el alquiler y las facturas hasta los gastos en ocio y entretenimiento. No olvides anotar también los micro gastos o gastos hormiga, que son todos aquellos pequeños caprichos que pueden desequilibrar la planificación financiera sin apenas darte cuenta.

– Activos: Los bienes que se poseen la vivienda, dinero en cuenta corriente y en efectivo, ahorros e inversiones. Incluye todo lo que vayas adquiriendo para tener este apartado actualizado.

– Pasivos: ¿Tienes deudas? Regístralas todas, incluyendo préstamos estudiantiles, hipotecas, préstamos al consumo, tarjetas de crédito y cualquier otra obligación financiera.

Esto te permitirá identificar cuáles son tus puntos fuertes y tus debilidades financieras. Podrás identificar áreas de mejora y establecer objetivos realistas y ajustados a tu situación de forma transparente.

2. Analiza tu situación financiera

Una vez que tienes una visión clara de tu situación, es el momento de hacer un análisis más profundo y con detalle. Para realizarlo, existen algunas herramientas útiles que te ayudan bastante, como:

– Crear un presupuesto mensual que te permita visualizar bien la distribución del dinero, detectando fugas económicas innecesarias y, por tanto, prescindibles.

– Calcular ratios financieros, como el índice de deuda o la tasa de ahorro, para evaluar tu salud financiera y establecer comparaciones de acuerdo a perfiles similares al tuyo o al que te quieres parecer.

– Realizar un análisis de riesgo para identificar los peligros potenciales que podrían afectar a tu planificación financiera, como quedarte sin trabajo, caer enfermo o tener que afrontar un gasto imprevisto.

– Valorar la amortización de deudas, considerando cómo reducirlas y mejorar tu solvencia al tener una salud financiera más fuerte.

La clave está en comprender tus flujos de efectivo y encontrar oportunidades para mejorar.

3. Establece cuáles son tus objetivos

Uno de los aspectos que resumen para qué sirve un plan financiero y que guían la buena planificación financiera son los objetivos, lo que quieres conseguir con este plan. Estos objetivos tienen que definirse a corto, medio y largo plazo e incluyen varios aspectos:

Ahorrar. ¿Quieres tener suficientes ahorros para mantener tu estilo de vida después de dejar de trabajar? Necesitas tener un plan para tu jubilación. ¿Estás pensando en comprar una casa? Establece un plan para ahorrar el pago inicial y tener la mejor calificación para una hipoteca. ¿Te gustaría viajar por el mundo? Ahorra para cumplir tu sueño y explorar nuevos lugares. ¿Buscas tener tranquilidad frente a imprevistos? No te olvides de contar con un fondo de emergencia al que recurrir cuando sea necesario.

Diversificar. La planificación financiera para empresas y particulares no se puede centrar en un solo punto. La mejor manera de reducir el riesgo es tener el dinero puesto en varios productos de inversión, y analizar de forma continua su rendimiento para tomar buenas decisiones.

4. Establece los siguientes pasos con tu asesor financiero

Una vez establecidos los objetivos, lo mejor es buscar la ayuda de un profesional con experiencia en el sector, como los Family Bankers de Banco Mediolanum, capacitados para dar la orientación que necesitas para definir una planificación financiera sobre la base de tus objetivos y perfil de riesgo, etc., así como a los cambios que puedan ocurrir a lo largo del tiempo.

Teniendo a tu asesor financiero podréis determinar cuáles son los pasos siguientes en la planificación financiera, como la consolidación o la identificación de nuevas oportunidades. Contar con un asesor capacitado no solo te ayudará a tener una guía clara, sino que también te ayudará a desarrollar el siguiente paso hacia tu estrategia financiera con confianza y seguridad.

5. Ajusta tu plan financiero

La vida cambia, y tus finanzas tienen que adaptarse al mismo ritmo para mantener tu plan financiero. De hecho, incluso tus metas pueden cambiar en función de necesidades, vivencias o circunstancias, lo que implica modificar tus estrategias de ahorro, ajustar tus inversiones o adaptarte a cambios en tus ingresos y gastos.

Por eso, necesitas ser flexible y ajustar el plan antes de que surjan esos cambios o aparezcan imprevistos. Revisa y ajusta tus objetivos, presupuestos, ahorros, inversiones, deudas, impuestos y seguros según cambie tu vida y preferencias. Así mantendrás la confianza al tener unas finanzas saneadas y siempre listas para afrontar los desafíos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
los-mejores-programas-portables-para-llevar-y-sin-instalacion
Tecnología

Los mejores programas portables para llevar y sin instalación

Un programa portable es el que nos permite ejecutarse en cualquier ordenador sin necesidad de instalarlo. No necesitamos instalar nada sino que basta con tenerlo a mano y empezar a utilizarlo automáticamente. Es especialmente útil si vas a usar un ordenador de tu oficina o de tu universidad para trabajar y quieres tener tus programas

Leer Más >>
apple-permitira-programas-de-emulacion-en-la-app-store
Tecnología

Apple permitirá programas de emulación en la App Store

El 5 de abril de 2024 Apple publicó una actualización acerca de sus lineamientos en la App Store, y así salió a relucir que los emuladores de videojuegos estarán permitidos en esta tienda. Hay que señalar que estos estuvieron prohibidos pero ahora podrán usarse a nivel mundial, así como los juegos descargables. Sin embargo, la

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico