Categoria:

Confirman caso de paludismo en Cuba: paciente evoluciona favorablemente

Autor: Directorio Cubano

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en La Habana ha confirmado el diagnóstico de un caso importado de paludismo. 

Se trata de un caso detectado el pasado 26 de enero en un viajero del municipio espirituano de Jatibonico, que había llegado de Angola.

El Dr. Carlos Ruiz Santos, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Sancti Spíritus, confirmó a Escambray que este territorio no había reportado un caso importado de esta enfermedad desde 2020.

El paciente, que no es un colaborador de la Salud, llegó a Jatibonico el 24 de diciembre procedente de la República Popular de Angola. Después de pasar varios días en su casa, comenzó a presentar fiebre, malestar general y lesiones en la piel el 17 de enero. El 23 de enero decidió buscar atención médica y fue ingresado debido a que provenía de un país endémico de paludismo y otras enfermedades.

Un análisis complementario (gota gruesa) resultó positivo para paludismo del tipo Vivax, una enfermedad transmitida por el mosquito de la especie Anopheles. Desde entonces, el paciente permanece ingresado en la Sala 4 A de infeccioso, del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos.

CASO DE PALUDISMO EN CUBA: SANCTI SPÍRITUS

Las autoridades sanitarias han llevado a cabo una pesquisa activa que abarcó más de 1.000 viviendas en un radio de 1.000 metros alrededor de la casa del paciente. Además, se fumigaron 1.025 viviendas en tres ocasiones y se colocaron trampas para la captura de mosquitos adultos. También se realizó un tratamiento extradomiciliario con dos equipos de alta tecnología.

De momento no se reporta ningún nuevo caso positivo. Sin embargo, se seguirá trabajando en el control de foco hasta que se cumplan los 21 días de su apertura. Una vez que el paciente sea dado de alta, se mantendrá la vigilancia durante 6 meses debido a la posibilidad de que pueda tener alguna forma de vida del parásito en la vía hepática, que luego podría convertirse en adulto y volver a causar la enfermedad.

El medio recuerda que todos los viajeros, a su regreso a Cuba, deben presentarse en su consultorio médico dentro de las 48 horas para realizar la vigilancia correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
millonarios-0-2-once-caldas:-datos-y-curiosidades
Curiosidades

Millonarios 0-2 Once Caldas: Datos y curiosidades

Millonarios completó tres derrotas en fila luego de caer como local frente al Once Caldas, que no ganaba en Bogotá desde 2020 con cancha vacía y en plena pandemia. A continuación, presentamos las estadísticas, los números, los datos y los hechos curiosos que dejó la derrota de Millos frente al blanco de Manizales por la

Leer Más >>
cultura.-cuba-conserva-religiosidad-y-manifestaciones-de-origen-africano-que-marcaron-la-historia-de-la-isla-(video)-–-resumen-latinoamericano
Religión

Cultura. Cuba conserva religiosidad y manifestaciones de origen africano que marcaron la historia de la isla (video) – Resumen Latinoamericano

Por Gabriel Vera López, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2023. Con la participación de una numerosa delegación brasileña se realizó el primer encuentro de Religiones de origen africano Cuando llega la noche, el sonido de tambores llena los barrios de La Habana . En cada comunidad, una casa se transforma en un punto de

Leer Más >>
arbeloa-muestra-el-camino-a-ancelotti
Deportes

Arbeloa muestra el camino a Ancelotti

El Real Madrid se sabe la partitura de la Champions de memoria. Y los chicos de Arbeloa se están aprendiendo los acordes de la Youth League. Es el gran objetivo en la casa blanca y se nota. Lo es cada año, pero en la confluencia de generaciones de esta temporada se potencia el favoritismo. El

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico