previous arrow
next arrow
Slider

Categoria: ,

Coronavirus: condado de San Mateo aprueba multas de hasta $500 para quienes no usen cubrebocas

Autor: Univision

SAN FRANCISCO, California. – A solo días de verse obligado a cerrar negocios adicionales por el repunte de casos de coronavirus, el condado de San Mateo aprobó una medida de emergencia para multar con hasta 500 dólares a las persones que se rehúsen a portar un cubrebocas como lo indica el mandato estatal.

La nueva ordenanza es similar a las aprobadas en las últimas semanas en los condados de Contra Costa, Marin, Mendocino, Napa y Yolo, las cuales contemplan también sanciones para los comercios que violen las leyes de salud locales durante la pandemia de covid-19.

Quienes comentan su primera infracción en el condado de San Mateo se harán acreedores a una multa de $100, la segunda les costará $200 y cualquier violación adicional se cobrará con $500, mientras que los negocios las multas mínimas serán de $250 hasta llegar a los $3,000, dependiendo de la gravedad de la falta.

“Nadie debería ir a la carcel por no utilizar una mascarilla, pero lo que vamos a hacer es asegurarnos de salvar vidas a través de esta legislación y aplicando esta infracción haremos que la gente pague las consecuencias”, dijo el supervisor David Canepa, autor de la propuesta.

La semana pasada el condado de Contra Costa aprobó una ordenanza similar. La medida también contempla sanciones económicas de $100, $200 y $500, además de incluir sanciones para las actividades comerciales que violen la ley de salud del condado. La primera multa para los negocios sería de $250, la segunda de $500 y cada infracción adicional alcanzaría los $1,000.

“Hemos recibido 261 quejas y no solo estamos hablando de personas, también hemos recibido quejas de negocios”, señaló Scott Alonso, el portavoz de la oficina de la Fiscalía del condado de Contra Costa.

Lea Tambien:  Condado Santa Clara ofrecerá vacunas gratuitas contra la gripe

Las autoridades señalaron que las multas tendrían el mismo peso legal que una infracción de tránsito, por lo que también existirá un proceso de apelación por escrito si el infractor cree que existió algún malentendido.

Para los residentes del condado de Marin, las multas por no llevar una mascarilla puesta van desde los $25 hasta los $500, mientras que para los negocios que operen fuera del marco de la orden de salud irán desde los $250 hasta los $10,000, dependiendo del riesgo que causen a la comunidad.

Los supervisores del condado de Napa aprobaron su propia medida con multas en el mismo rango para los residentes que violen el mandato de usar cubrebocas y de entre $200 y $5,000 para los negocios que reciban múltiples quejas por no hacer cumplir la norma.

“La ley debe cumplir de manera voluntaria. Si eso no funciona, lo haremos educando a los residentes y nuestro último recurso serán los citatorios”, dijo a medios locales Diane Dillo, presidenta de la junta de supervisors del condado de Napa.

Los condados de San Mateo, Contra Costa, Marin y Napa se encuentra en la lista de monitoreo estatal y tuvieron que revertir su reapertura cerrando de nuevo gimnasios, iglesias, salones de belleza, barberías y centros comerciales, entre otros comercios.

En algunos casos, las multas no serán entregadas por las agencias del orden sino por empleados del condado, sin embargo, los alguaciles han dicho que sus oficiales podrán apoyarlos en caso de que la situación se vuelva tensa o los trabajadores se sientan inseguros.

“Estamos enfocados en que la gente cumpla de manera voluntaria, pero como hemos visto, el número de infecciones va en aumento en el condado de San Mateo. Este es un recordatorio que tenemos que hacer más para protegernos los unos a los otros y seguir las órdenes del oficial de salud”, dijo Rosemerry Blankswade, portavoz de la Oficina del alguacil del condado de San Mateo.

Lea Tambien:  Daño económico de incendios se suma al de pandemia

En los condados que no cuentan con ordenanzas locales sobre el uso obligatorio de cubrebocas, los residentes deben acatar la ley estatal en la materia. A continuación, resolvemos tus principales dudas sobre esta legislación:

Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:

Impactos: 25

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 151:
users – 1
guests – 98
bots – 52
The maximum number of visits was – 2020-09-03:
all visitors – 18406:
users – 33
guests – 14065
bots – 4308
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico