Categoria:

Corte de apelaciones ordena a Texas eliminar la barrera de boyas en el río Grande

Autor: TELEMUNDO.com

Por Zoë Richards — NBC News

Un tribunal federal de apelaciones ordenó el viernes a Texas que retire una barrera flotante del río Grande colocada allí bajo la dirección del gobernador republicano Greg Abbott para disuadir el cruce de inmigrantes indocumentados.

En una decisión de 2 a 1, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos confirmó la conclusión de un tribunal inferior de que las boyas eran ilegales.

“Las conclusiones fácticas del tribunal de distrito no fueron claramente erróneas”, afirma la opinión.

Río Bravo boyas
El Departamento de Justicia demandó al gobernador de Texas por instalar en el Río Bravo una enorme barrera flotante.Getty Images

El Departamento de Justicia ha dicho que la barrera de boyas viola la ley federal.

La oficina de Abbott no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las primeras boyas fueron colocadas a mediados de julio cerca del puerto de entrada oficial de Eagle Pass. Las boyas sobresalen un pie de la superficie del agua y descienden otro pie más bajo el agua, “por lo que cualquiera que quiera pasarlas tendría que zambullirse al menos a esa profundidad”, según dijo en ese momento el portavoz del Departamento de Seguridad de Texas, Chris Olivarez.

En septiembre, el juez federal de Austin, David Ezra, había ordenado al estado retirar las boyas que había instalado en el río Grande. El juez obligó al estado a retirar las boyas antes del 15 de septiembre y prohibió a las autoridades estatales instalar estructuras similares en el río Grande.

Texas apeló esa decisión ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que puso un alto temporal a la orden del juez Ezra para que el estado retirara las boyas del río, permitiendo al estado conservar la barrera de forma temporal hasta que perdió el caso.

Este es el segundo revés para el gobernador de Texas en los últimos días, luego de que una jueza federal autorizara al Gobierno de Joe Biden a seguir cortando el alambre de púas que colocó el estado en la frontera para impedir el paso de migrantes desde México.

Según la corte, el fiscal del estado no demostró que el Gobierno federal está violando las leyes estatales al cortar el alambre y autorizó a retirar el cercado, especialmente en casos de emergencia.

En octubre, una jueza federal había ordenado al Gobierno de Biden detener temporalmente la retirada de la cerca que instaló el gobernador texano, Greg Abbott. Pero esa orden había expirado.

Barrera que viola la ley federal

El Departamento de Justicia demandó el pasado 24 de julio al estado de Texas y a su gobernador, el republicano Greg Abbott, por la barrera de boyas flotantes.

En la acción legal, el Gobierno pidió a la corte que obligue a Texas a remover los casi 1,000 pies (305 metros) de boyas, las cuales considera preocupantes desde el punto de visto humanitario y medioambiental. La demanda también indicó que Texas instaló las boyas de manera ilegal, sin permiso de la ciudad de Eagle Pass.

La demanda civil considera que Texas vulnera la Ley de ríos y puertos de 1899 por haberlas instalado sin permiso de la Administración Biden.

“Esta barrera flotante supone una amenaza para la navegación y la seguridad pública, además de suscitar riesgos humanitarios. Además, ha provocado la protesta diplomática de México, poniendo en riesgo la política exterior de Estados Unidos”, dijo en un comunicado la fiscal general adjunta, Vanita Gupta.

Un documento presentado por el Departamento de Justicia en su demanda inicial contra Texas en relación con las boyas aseguraba que 787 pies de estas se encuentran en México. Otros 208 pies están en Estados Unidos. La sección de las boyas en aguas estadounidenses está corriente arriba, y el resto se hallan con las aguas moviéndose en sentido contrario, indicó el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
catarino-garza:-quien-fue-el-fracasado-revolucionario-de-mexico-que-murio-en-colombia-y-cuyos-restos-amlo-mando-repatriar-–-bbc-news-mundo
Mundo

Catarino Garza: quién fue el fracasado revolucionario de México que murió en Colombia y cuyos restos AMLO mandó repatriar – BBC News Mundo

Pie de foto, Catarino Garza intentó liberar a México del gobierno de Porfirio Díaz, pero fracasó en el intento. Author, Felipe Llambías Role, BBC News Mundo Twitter, @felipellambias 7 horas Es posible que sea nombrado presidente de México, capturado entre la maleza o que desaparezca por completo. Esto pensaba el periodista Richard Harding Davis a

Leer Más >>
religious-offerings:-faith-communities-offer-lenten-reflections
Religión

Religious Offerings: Faith communities offer Lenten reflections

Enter-To-Win Obituaries Events Jobs Classifieds MENU SUBSCRIBE LOGIN REGISTER LOG OUT MY PROFILE Home Local News Sports A&E Business Opinion Contact Us eBlade NEWSLETTERS MENU ACCOUNT Subscribe Login Register Log out My Profile Subscriber Services Search SECTIONS HOME Homepage LOCAL Local Home Animals City Courts Community Events Daily Log Dogs for Adoption Education Environment Homicides

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico