Categoria:

Corte Suprema acepta decidir si Trump tiene inmunidad en el proceso penal por interferencia electoral

Autor: Univision

La Corte Suprema acordó este miércoles aceptar decidir sobre si el expresidente Donald Trump goza de inmunidad o puede ser procesado por las acusaciones de que interfirió en las elecciones de 2020 y puso rumbo a una resolución rápida.

La Corte Suprema publicó una declaración no firmada en la que señala que considerará “si un expresidente goza de inmunidad presidencial contra el enjuiciamiento penal por conductas que supuestamente implican actos oficiales durante su mandato y, en caso afirmativo, en qué medida”.

La orden de los magistrados mantiene en suspenso los preparativos para un juicio centrado en los esfuerzos de Trump para anular su derrota electoral. Al mismo tiempo, dijeron que escucharían los argumentos a finales de abril, con una decisión probable a más tardar a finales de junio.

El retraso en la resolución de estos cargos amenaza con frustrar el interés público respecto a un veredicto rápido y justo“, señaló Smith en un escrito en el que incluso sugirió que las audiencias orales comiencen en marzo con miras a un fallo emitido en el mes de junio.

La fecha del juicio, ya aplazada una vez por el recurso de inmunidad de Trump, es de suma importancia para ambas partes. Los fiscales del caso quieren llevar a Trump a juicio este año, mientras que los abogados defensores han estado buscando retrasos en sus causas penales.

Si Trump ganase las próximas elecciones con el caso pendiente, podría utilizar su autoridad como jefe del poder Ejecutivo para ordenar al Departamento de Justicia que lo desestime o tratar de indultarse a sí mismo.

¿Qué ha dicho la corte anteriormente sobre la inmunidad presidencial?

Con este recurso los abogados buscan revertir la decisión del tribunal de apelaciones que el 6 de febrero desestimó la inmunidad penal de Trump, reabriendo la posibilidad de juzgarlo en Washington por presuntamente haber intentado alterar los resultados de las elecciones en las que el republicano perdió frente al presidente demócrata Joe Biden.

Con la medida presentada a mediados de febrero los abogados de Trump buscan echar atrás esa decisión y así retrasar cualquier proceso judicial en su contra.

La estrategia de Trump de retrasar juicios ya ha funcionado y ha logrado que el proceso judicial en su contra por interferencia electoral, presidido por la jueza del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, se haya mantenido paralizado desde diciembre.

El caso que se discutirá en los próximos días es independiente de la consideración por parte del alto tribunal de la apelación de Trump para permanecer en la papeleta presidencial a pesar de los intentos de expulsarlo debido a sus esfuerzos tras su derrota electoral en 2020.

Durante los argumentos del 8 de febrero, parecía probable que la Corte se pusiera del lado de Trump. La decisión podría llegar en cualquier momento.

Revés para abogados de Trump en intento por descalificar a fiscal de Georgia: testigo no dijo lo que esperaban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
“seria-muy-feliz-yendo-a-los-juegos-olimpicos-con-espana”
Deportes

“Sería muy feliz yendo a los Juegos Olímpicos con España”

Likina Amebaw (Etiopía, 30/11/1997) lleva viviendo en España desde 2020. Nunca ha competido con su país de nacimiento y en octubre de 2023 solicitó la nacionalidad española (vía embajada francesa por los problemas para solicitar los papeles de manera presencial por los problemas bélicos) con el sueño de representar a la Selección en París 2024.

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico