Categoria:

Cuál es el ejercicio que ayudará a sentirte más feliz según la ciencia

Autor: Clarin

Amantes o no de practicar algún deporte o actividad física, lo cierto es que luego de terminar de hacer alguna actividad, además del cansancio, la mayoría coincide en experimentar una sensación de bienestar.

Y eso por qué, como más de una vez habrás leído o escuchado de los expertos, el ejercicio ayuda a liberar endorfinas del cuerpo.

Estas hormonas, producidas por el cerebro, provocan un efecto placentero al mismo tiempo que ayudan a reducir emociones negativas.


Mirá también

Mirá también

Qué alimentos se debe comer para ganar masa muscular

Qué alimentos se debe comer para ganar masa muscular

Teniendo en cuenta este concepto de que el deporte trae felicidad, existe un ejercicio que según la ciencia puede ayudar a sentirse aùn “más feliz”. Entérate cuál es.

El HIIT es un tipo de actividad que consiste en entrenamiento de alta intensidad realizado en intervalos. Un estudio revela que es el que más bienestar provoca.El HIIT es un tipo de actividad que consiste en entrenamiento de alta intensidad realizado en intervalos. Un estudio revela que es el que más bienestar provoca.

Hacer actividad física es sinónimo de salud, donde una vez que se toma el impulso para empezar, las personas experimentan un bienestar físico y mental.

La meta a cumplir y la condición física de cada persona, son algunos de los factores determinantes a la hora de elegir un tipo de ejercicio: suave, moderado o intenso.


Mirá también

Mirá también

Cuál es el país de habla hispana que está dentro de los más felices del mundo en el 2024

Cuál es el país de habla hispana que está dentro de los más felices del mundo en el 2024

Pero dentro del universo de posibilidades para ejercitarse, un estudio publicado por la Universidad de Turku en Finlandia ha llegado a la conclusión que existe una actividad física en particular que potencia la liberación de las llamadas hormonas de la felicidad.

El El “jumping jacks” es ideal para un entrenamiento HIIT. Consiste en dar saltos seguidos levantando en el aire las piernas hacia los costados./ Foto Shutterstock.

En la investigación se hizo una comparación de la cantidad de estas hormonas liberadas entre diferentes tipos de ejercicios, y uno se ganó el primer puesto.

Hablamos del HIIT que en sus siglas en ingles High Intensity Interval Training se traduce como entrenamiento de alta intensidad realizado en intervalos.


Mirá también

Mirá también

De dieta y ejercicio a disruptores y vitamina D: 10 recomendaciones para una buena salud hormonal

De dieta y ejercicio a disruptores y vitamina D: 10 recomendaciones para una buena salud hormonal

Cuando se dice que este ejercicio ayuda a sentirse “más feliz” tiene que ver como ya nombramos con las hormonas. Para entenderlo mejor en el libro “Las hormonas de la felicidad” la autora Ines C. Lemmel explica que se trata de neurotransmisores que juegan un papel importante en nuestro bienestar.

Las sentadillas, al igual que los abdominales, sirven para los períodos HIIT./ Foto: iStock.Las sentadillas, al igual que los abdominales, sirven para los períodos HIIT./ Foto: iStock.

Allí se refiere a las endorfinas, serotoninas, oxitocinas y dopaminas, las cuales intervienen en los momentos de euforia, risas, amor, placer, ilusión y motivación.

En que consiste el ejercicio del HIIT

Segmentos muy veloces de cinta repetidos con intervelas también cortos de caminata lenta son una combinación HIIT./ Segmentos muy veloces de cinta repetidos con intervelas también cortos de caminata lenta son una combinación HIIT./

Con el HIIT se busca llevar al máximo la frecuencia cardiaca ¿Cómo? Pues intercalando movimientos de moderada (o baja) intensidad con momentos de alta intensidad para luego bajar la potencia nuevamente, y así sucesivamente.

La característica del HIIT es que su eficiencia radica en la intensidad del entrenamiento mas que en la duración. Por lo general se le dedica menos de media hora a cada rutina diaria.

Mirá también

Cómo reducir el estrés con la práctica del mindfulness

Cómo reducir el estrés con la práctica del mindfulness

Desde el sitio Mundo Deportivo dan un ejemplo muy claro. Si una persona corre a máxima velocidad durante 60 segundos e inmediatamente camina por 90 segundos, y este ejercicio se lo repite seguidamente muchas veces, hablamos de un claro ejercicio HIIT.

Las rutinas del entrenamiento HIIT sirven tanto para hacerlo en un gimnasio, en la casa o en un parque.Las rutinas del entrenamiento HIIT sirven tanto para hacerlo en un gimnasio, en la casa o en un parque.

El objetivo en este tipo de entrenamiento es darlo todo en poco tiempo y terminar sin aliento.

Otros ejemplos de HIIT: flexiones, sentadillas, zancadas, o Jumping Jacks (saltos donde se abren las piernas hacia afuera al mismo tiempo que se suben y bajan los brazos, como un estilo militar).

Algunos de los beneficios del HIIT

Saltar la cuerda es uno de los ejercicios que sirven para los intervalos intensos del HIIT.Saltar la cuerda es uno de los ejercicios que sirven para los intervalos intensos del HIIT.

Los expertos en actividad física y los sitios dedicados a rutinas para sentirnos saludables, coinciden en ciertos beneficios propios de la actividad HIIT. Veamos:

  • Aumenta la resistencia cardiovascular.
  • Ayuda a perder grasa.
  • Sirve para ganar masa muscular.
  • Beneficia la capacidad anaeróbica.

Para los que cuentan con demasiado tiempo, este entrenamiento HIIT es el ideal.

También la bicicleta a alta intensidad en inrtervalos cortos sirve al HIIT.También la bicicleta a alta intensidad en inrtervalos cortos sirve al HIIT.

Pero es preciso recordar que, antes de empezar con cualquier tipo de entrenamiento físico, tenemos que consultar con nuestro medico de confianza lo que podemos o no podemos hacer según nuestro organismo.

Mirá también

Qué le pasa al cuerpo cuando no se duerme bien

Qué le pasa al cuerpo cuando no se duerme bien

Por qué es tan importante hacer ejercicio

Las pesas así como las mancuernas sirven para intervalos HIIT./ Shutterstock.Las pesas así como las mancuernas sirven para intervalos HIIT./ Shutterstock.

Porque genera innumerables beneficios para la salud como ayudar a controlar el peso, mejorar la calidad del sueño, y aumentar la resistencia física.

Desde la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos, sus expertos explican que físicamente lo que ocurre es que la acción de hacer ejercicio envía nutrientes y oxigeno a los tejidos aumentando la capacidad del sistema cardiovascular.


Mirá también

Mirá también

Qué le pasa al cuerpo cuando dejamos de hacer ejercicio

Qué le pasa al cuerpo cuando dejamos de hacer ejercicio

Al mismo tiempo que mejora la salud de los pulmones y el corazón. La persona se siente con más energía para afrontar las tareas de cada día.

Tomando la idea de que el ejercicio físico trae felicidad, los profesionales de esta clínica, explican que esto se debe a que en el cerebro (cuando se hace actividad física) se estimulan sustancias químicas que ayudan a bajar la ansiedad, relajarse y sentirse más feliz.

Otro punto a favor es que la persona, mejora su autoestima y confianza en sí misma, al notar cambios positivos en su aspecto en general.


Mirá también

Mirá también

Cuántas flexiones se recomiendan al día, según tu edad

Cuántas flexiones se recomiendan al día, según tu edad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-barca-femenino-se-hace-eterno-en-bilbao
Deportes

El Barça Femenino se hace eterno en Bilbao

Final femenil de Champions, el nuevo reto de Barcelona (1:41) La buena planeación e inversión del equipo del Barcelona se ha convertido en el camino a seguir para el resto de los clubes en el mundo. (1:41) Jordi Blanco | Corresponsal en Barcelona 25 de may, 2024, 14:35 ET Derrotó al Lyon en la final

Leer Más >>
¡campeonas-de-europa!
Deportes

¡Campeonas de Europa!

El reinado del Barcelona continúa. La hegemonía de las azulgrana no parece tener fin. Porque este equipo está llamado a marcar una época en el fútbol femenino mundial. Su segunda Champions consecutiva, la tercera de su palmarés, que completa un histórico póquer: Supercopa, Liga, Copa y Champions. Porque esta temporada el Barcelona ha ganado todos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico