Categoria:

¿Cuáles son los grandes retos ambientales que enfrentará Colombia este 2024?

Autor: EDWIN CAICEDO

El 2024 es un año crucial para el sector ambiental en el país. Colombia no solo albergará a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (COP16), sino que además viene de un año con buenas cifras en disminución de la deforestación. Sin embargo, se enfrenta a la falta de avance del Acuerdo de Escazú, que permanece estancado en la Corte Constitucional y a un fenómeno de El Niño que, se vaticina, podría ser muy severo.

(Lea también: El 2023 fue el año más caluroso desde que existen registros)

Esos son tan solo algunos de los temas claves que tendrá que enfrentar el sector; además, en un 2024 donde el avance en los proyectos y la ejecución presupuestal debe ser fundamental, pues un punto que se le cuestionó al Gobierno fue la baja ejecución que tuvo de sus recursos disponibles el año pasado. En EL TIEMPO consultamos a algunos de los expertos en esta área, quienes nos señalaron en qué debería enfocar sus esfuerzos el país este año, pero también a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien enfatizó que habrá tres puntos primordiales para este 2024. 

(Lea también: El mensaje de la COP28 contra el cambio climático y otras noticias positivas del 2023)

De acuerdo con Muhamad, en primera medida los esfuerzos de los próximos doce meses estarán centrados en posicionar la biodiversidad colombiana y su relevancia a nivel mundial a través de la COP16.

El segundo es continuar con la disminución en las cifras de deforestación y alcanzar las metas de restauración ecológica, donde el Gobierno plantea, más allá de disminuir la pérdida de bosque, restaurar más de 700.000 hectáreas de bosque. Y finalmente consolidar las ecorregiones planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, con la cual se busca fortalecer la gobernanza del agua y el ordenamiento territorial en torno a este recurso en zonas estratégicas. 

“Ser anfitriones de la discusión mundial sobre la biodiversidad, en el segundo país más biodiverso del mundo, es una gran responsabilidad. Pero también es una gran oportunidad para cambiar la mentalidad tanto económica como social, de lo que significa que un ciudadano promedio viva en el segundo país con mayor biodiversidad del planeta. Creemos que esto va a activar una gran movilización ciudadana y de todos los sectores alrededor de lo ambiental”, aseguró Muhamad. 

David Cooper, secretario ejecutivo de la Conferencia de las Partes de Biodiversidad de la ONU y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

David Cooper, secretario ejecutivo de la Conferencia de las Partes de Biodiversidad de la ONU y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

(Lea también: Fotos: Las impactantes imágenes que dejó la crisis climática y ambiental este 2023)

Por su parte, el científico y director del pregrado en Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, Benjamín Quesada, señaló que al país aún le falta concretar en actos la implementación de sus metas climáticas y que en eso tendría que enfocarse.

“Colombia acogerá la COP16 de Biodiversidad, y tiene que generalizar, ampliar y ser experta exportadora de todas las acciones benéficas para la biodiversidad y el clima, en particular reducción de la deforestación gracias a acuerdos de paz, alternativas agroganaderas sostenibles y moratorias; reforestación y agroforestería”, enfatizó Quesada. 

Así luce un

Continuar en la senda de disminución de la deforestación es otro de los desafíos para este año.

Mientras que la investigadora y exviceministra de Ambiente Sandra Vilardy resaltó que se debe “avanzar con la agenda de adaptación climática, lo que incluye la restauración de ecosistemas, la articulación con los proyectos de transición energética y de agricultura y ganadería sostenibles, de adaptación de infraestructura de transporte y de equipamiento urbano. Pero especialmente la implementación de los proyectos y presupuestos disponibles para acelerar la adaptación climática que tendrá que ser muy intensiva en el Caribe y las zonas de montaña”.

En ese punto coincide el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra, quien resalta que es necesario avanzar y mejorar la ejecución de los recursos disponibles para lograr las ambiciosas metas de restauración.

“El gobierno de Petro no se distingue exactamente por su eficacia en ejecutar lo prometido. Hasta ahora el Gobierno ha demostrado que, en general, en las diferentes áreas, tiene una gran incapacidad para implementar las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo”, resaltó el experto.

(Lea también: ‘El mayor problema ambiental de Colombia es la deforestación’)

Finalmente, en cuanto a lo jurídico, Lina Muñoz, directora de la Especialización y de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario, aseguró que este año es importante que el país avance en lograr finalmente la ratificación del Acuerdo de Escazú, que desde el año pasado permanece estancado en la Corte Constitucional y que es un tratado fundamental para la protección de los líderes ambientales y el acceso a la información.

Acuerdo de Escazú

Manifestación en el Congreso a favor del acuerdo de Escazú.

Foto:

Sergio Acero Yate. EL TIEMPO

“Este año es clave para el Acuerdo de Escazú en el país, pues estamos esperando la sentencia de constitucionalidad, que ojalá sea positiva, de la Corte Constitucional. Este paso es indispensable para que Colombia termine su proceso de ratificación y se haga parte del tratado”, aseguró Muñoz.

En todos estos retos queda claro que el Gobierno tendrá un 2024 exigente, pero repleto de oportunidades para avanzar en temas esenciales para el futuro del país, su visibilidad a nivel internacional y su capacidad de proteger y conservar su tesoro más preciado: su inmensa biodiversidad.

EDWIN CAICEDO | REDACTOR MEDIOAMBIENTE
@CAICEDOUCROS | @ELTIEMPOVERDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
greissy-denuncio-a-italo-en-eeuu.:-mostro-un-ojo-morado-y-aseguro-que-golpiza-le-hizo-perder-a-su-bebe-de-7-meses
Estados Unidos

Greissy denunció a Ítalo en EE.UU.: Mostró un ojo morado y aseguró que golpiza le hizo perder a su bebé de 7 meses

Redacción Farándula Actualizado el 22/02/2024, 01:28 a. m. Greissy Ortega volvió a pedirle ayuda a Magaly Medina, esta vez para divorciarse de Ítalo Villaseca. Y es que la colombiana decidió denunciarlo por violencia doméstica en Estados Unidos. Mira también: Según su testimonio, la golpeaba desde que viviía en Lince y que sus hijos siempre fueron testigos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico