Categoria:

¿Daddy Yankee ofrecerá el concierto más trascendental en la historia del Coliseo de Puerto Rico?

Autor: Damaris Hernandez Mercado

Lo que se dispone hacer a partir de la noche del jueves la estrella del género urbano, Daddy Yankee en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot va más allá de hacer historia. Esa la ha trazado y construido desde el 1991, cuando su voz se escuchaba en los casetes del mixtape de DJ Playero del llamado underground hasta el presente, donde se ha consagrado por 32 años ininterrumpido como el “Big Boss” del movimiento urbano.

Hoy, jueves, y hasta el domingo 3 de diciembre, Daddy Yankee cierra un ciclo musical. Se retira a los 46 años de los escenarios, invicto, vigente y consciente de que transformó un género censurado y marginado al más escuchado en el mundo. Daddy Yankee perpetuó en la industria musical que cuando todos se levantan en una lucha colectiva en favor del género urbano no hay quien los detenga, porque serán escuchados en cada rincón.

Con sus cinco conciertos de despedida, titulados “La Meta” en el escenario del Choliseo a Daddy Yankee le toca superarse a sí mismo. El 20 de marzo de 2022 sorprendió a todos sus fanáticos al anunciar su retiro de escena musical y el momento llegó.

El reguetonero, que cuenta con ocho álbumes de estudio, no tiene que competir ni medirse con nadie, su historia está plasmada en la industria discográfica y musical en el mundo.

Sus homólogos de la vieja escuela, -los que abrieron camino junto con él para la nueva cepa de exponentes urbanos, se lo reconocen. Los nuevos talentos también lo señalan como un referente musical en el género urbano. Basta con ejemplificar que el nacimiento de la estrella urbana Bad Bunny fue el 1994, y un año después Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre de pila de Daddy Yankee, comenzaba a definirse como uno de los precursores de un nuevo género musical.

En el 1997, Daddy Yankee ya contaba con su propia disquera, El Cartel Records. El camino y el trabajo lo hizo y el negocio de la música también lo dominó al no protagonizar grandes escándalos.

Lunay, Daddy Yankee y Bad Bunny en el vídeo de Soltera. (Captura)
Lunay, Daddy Yankee y Bad Bunny en el vídeo de Soltera. (Captura)

No obstante, el “Big Boss” esta noche y las cuatro siguientes, debe procurar que la despedida sea memorable y trascendental, no solo para sus fanáticos también para la historia del reguetón.

Esta vez no se trata de la suma de funciones, ya que en el 2019 realizó 10 conciertos en el Choliseo. De hecho, ese récord fue superado por sus colegas Wisin y Yandel, quienes ofrecieron 14 funciones en el 2022, con “La Última Misión” en el Coliseo de Puerto Rico.

Sus conciertos de despedida, originalmente, estaban pautados para enero de 2023 con tres funciones, todas vendidas en el estadio Hiram Bithorn en San Juan, pero el equipo del artista los canceló por “contratiempos de logística y producción”. Lo cierto es que con la gira internacional “Legendaddy” el artista no tuvo el tiempo suficiente para crear un show distinto para su patria y además sufrió un percance de salud al tener una caída y recibir terapias.

A la voz de “Gasolina”, -tema que revolucionó e impulsó la comercialización del reguetón en el mundo y que se convirtió en la primera grabación de reguetón que forma parte del Registro Nacional estadounidense-, le corresponde ofrecer el mejor concepto de concierto del género urbano en la historia del Coliseo de Puerto Rico.

Daddy Yankee ya lo hizo en el 2019 con el espectáculo, titulado “Con Calma pa’l Choliseo” donde presentó, hasta la fecha, el mejor concepto de un concierto de reguetón en el recinto de Hato Rey.

Por el escenario del Choliseo han desfilado decenas de exponentes urbanos, tanto así que le llaman la “Casa del reguetón” y han hecho diferentes e impresionantes shows, vendidos en cuestiones de horas o minutos, pero lo que nadie ha superado es el acto de apertura de Daddy Yankee en ese concierto al recrear la llegada de un avión mediante una tecnología surrealista y sofisticada al ritmo del tema “El Jefe”, mientras la audiencia deliraba.

De igual forma, el montaje de las diferentes etapas en la carrera del artista fueron delineadas con conceptos y épocas claras, como lo fue la escenografía de la comunidad Villa Kennedy. Asimismo, a la hora de presentar un concierto el repertorio es vital y el orden del mismo debe ser una prioridad para no dejar caer el ánimo de la audiencia. En ese sentido, el concierto pasado fue perfecto. Durante las 10 funciones desfilaron las principales figuras del género.

Igual mención en concepto tiene la serie de conciertos “The Kingdom”que ofreció en el 2015 junto a Don Omar en el Choliseo. Un espectáculo que marcó la historia.

Un montaje monumental

Lo que hasta el momento ha trascendido sobre sus conciertos de despedida es que el montaje es más grande que el que integró en el 2019 y el de su gira internacional. Esta vez desde hace una semana sobre 300 personas trabajan en la producción de espectáculo. El productor y socio del reguetonero, Raphy Pina, quien cumple una sentencia federal, publicó la semana pasada la amplia cantidad de vagones que llegaron para el montaje del concierto. Según Pina, se trata “del show más grande en la historia del Coliseo”.

“El que ha ido al @coliseopr sabe que los vagones van adentro. Pero esta vez no caben, así que ya se imaginan lo que viene. El show Más Grande en la historia del Coliseo, lo verán desde cualquier silla”, expresó Pina.

La historia y el legado del “Big Boss” está más que narrado, ahora Daddy Yankee hará un pase batón generacional y solo el tiempo dictará si en las próximas tres décadas habrá otro exponente urbano que celebre más de 30 años de trayectoria en el Coliseo de Puerto Rico. ¡Gracias, Raymond Ayala!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico