Abogado Alexander Cross
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
City Toyota
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
David Huete
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

¿De verdad somos menos religiosos? Una crítica a las encuestas | Opinión | La Voz del Interior

Autor: La Voz del Interior

Pese a lo que dicen lo sondeos sobre los niveles de religiosidad en Occidente, el autor de este artículo sostiene que hoy existen otras formas de practicar y sentir las creencias.

Gustavo Morello

miércoles, 21 de abril de 2021

Las encuestas que miden religión en Occidente están mostrando que hay menos religión que antes. Los datos de Gallup presentados hace unos días corroboran lo que vienen midiendo la World Value Survey, Latinobarómetro y, en nuestro país, un grupo de investigadores del Ceil-Conicet: las personas dicen ir menos a los templos e iglesias que hace 40 años atrás.

Algunos especularon que el Covid y las cuarentenas iban a aumentar la religiosidad online.

La pandemia, según un estudio dirigido en Argentina por Hugo Rabbia (UNC-Conicet), ha incrementado marginalmente (6% de los encuestados) algunas practicas (meditación, yoga), y migrado muchas otras al mundo digital, pero ha mantenido la “cantidad” en los mismos niveles: los que no hacían nada, siguen sin hacerlo; los que hacían algo, ahora hacen lo mismo (servicios, grupos, oraciones) pero on line.

Cambios en la práctica

El problema es qué se entiende por religión. Todas estas encuestas miden, básicamente, membresía (la conexión explícita con una organización religiosa) y la asistencia al templo (semanal). Estas formas de medir tienen un problema fundamental: el contexto de tiempo y espacio.

La encuesta de Gallup empezó a medir religión en 1947. Una gran virtud de esta, y de otras encuestas, es que son consistentes: desde hace más de 70 años miden lo mismo. La desventaja, es que miden como si estuviésemos en 1947. Y la vida cambia.

Lea Tambien:  Estantería Quién: los mejores libros en la cocina ¡La mesa está servida!

Las religiones (al menos su parte humana), son construcciones sociales que interactúan con otras instituciones sociales. Piense usted lectora, en la vida familiar, laboral, política de hace 70 años… todo ha cambiado. ¿Por qué asumir que las religiones tienen que seguir igual?

Las formas de amar, trabajar, y hacer política han cambiado. Las de practicar la religión también.

Geografías espirituales

El otro problema es el espacial. En el intento de “homologar” las encuestas, estos estudios asumen que la práctica religiosa, y lo que se entiende por religión, es lo mismo en todo el mundo. La idea de ‘membresía’, eso es de registrarse en una iglesia a la que se asiste semanalmente, es algo propio del mundo protestante del Atlántico Norte que acríticamente se usa como norma para medir la calidad de la vida religiosa de otras comunidades.

¿Por qué asumir que la vida religiosa de Holanda o los Estados Unidos es el modelo con el cual comparar la práctica religiosa de Argentina o Filipinas?

Muchas investigaciones coinciden en marcar que, al menos en América latina, hay más religión que la que los laicistas quisieran, pero no es tan ortodoxa como desearían los líderes religiosos.

En un trabajo conjunto realizado en Argentina, Perú y Uruguay, las personas entrevistadas responden que ‘rezan’ (conectan, piensan en dios, dan gracias y piden ayuda) a poderes supra-humanos (Dios, orixás, difuntos, espíritus, energía) habitualmente, en el trabajo (la más secular de las esferas), al hacer un trámite, en la mesa con sus hijos. Y esa práctica, más que la adhesión a un conjunto de normas, es lo que entienden por “religión”.

Lea Tambien:  Top 10: Datos curiosos sobre el Día de la Santa Cruz

Pero esto no quiere decir que necesariamente practican lo que sus tradiciones les indican. Muchos entienden la religión como un “work in progress”. La mayoría no abandona ni rechaza lo enseñado; lo modifica.

Ana Lourdes Suárez, (UCA) en su trabajo en las villas de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, encontró que un 12% de los entrevistados manifiesta haber acudido a una mae o pae por consejo espiritual, aunque solo el 1% se declaró Umbanda. Las personas, como recomiendan muchas tradiciones (como la Católica o la Evangélica) recurren a un director espiritual, pero van al que tienen a mano, aunque no sea de la tradición propia.

Lenguaje que se modifica

Es como si las religiones tradicionales fueran un lenguaje, que las personas usan para contar su propia historia. Hay elementos comunitarios y tradicionales, pero que los sujetos usan, crean y recrean para contar su experiencia de vida.

En este sentido, seguir midiendo religión como hace 70 años es como suponer que el lenguaje debería ser usado en la misma forma que hace 70 años, que los redactores de La Voz deberían seguir empleando los mismos modismos y giros idiomáticos de entonces. Sabemos que esto no es así

Si, en términos religiosos, lo que se sigue midiendo es lo que pasaba hace más de medio siglo, es cierto: las religiones declinan. Pero si miramos la práctica religiosa de las personas comunes y corrientes, cómo conectan con lo supra humano y dan sentido a sus vidas, vemos que lo religioso no ha disminuido, sino que se ha transformado.

* Jesuita, sociólogo. Su último libro es “Una Modernidad Encantada. Religión vivida en América Latina”, editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Lea Tambien:  Informe cuestiona motivos de ayuda de EEUU a Venezuela

Temas Relacionados

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 64120:
Usuarios – 6
Invitados – 59474
Robots – 4640

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico