Categoria:

Denuncian al DHS por violaciones a derechos humanos de inmigrantes

Autor: Imperial Valley Press Online

JACUMBA — Siete organizaciones de derechos de los inmigrantes presentaron esta semana una denuncia federal urgente contra la Oficina de Derechos y Libertades Civiles (CRCL) del Departamento de Seguridad Nacional y su Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por violar sus propios estándares de custodia para solicitantes de asilo detenidos en varios sitios de detención al aire libre a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en California.

Durante varios meses, los agentes de la Patrulla Fronteriza han obligado a los solicitantes de asilo a esperar al aire libre durante varias horas o días entre secciones de los muros fronterizos de San Diego y otros sitios al aire libre en el desierto de Jacumba, de donde no se les permite salir y no tienen acceso adecuado al agua, alimentos, saneamiento, atención médica o protección contra los elementos, denunciaron en un comunicado.

La denuncia de 88 páginas fue presentada por el Centro de Estudios de Género y Refugiados (CGRS), el Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados (IRAP) y el Centro Nacional de Derecho de Inmigración (NILC) en nombre de Al Otro Lado, Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses (AFSC), Bondad Fronteriza y Coalición de Comunidades de la Frontera Sur (SBCC).

Esta es la segunda denuncia federal presentada contra la CRCL por violaciones de derechos humanos por sus prácticas en los sitios de detención al aire libre, luego de una denuncia presentada por SBCC el 13 de mayo de 2023, poco después de que se documentaran por primera vez las violaciones. Sin embargo, las condiciones inhumanas en los lugares de detención al aire libre no han cambiado y se están extendiendo a otros lugares a lo largo de la frontera sur.

En los meses siguientes, al menos una persona murió trágicamente mientras estaba atrapada en un lugar de detención al aire libre, y se espera que las condiciones se deterioren a medida que se intensifica el clima invernal, poniendo en mayor peligro a quienes están expuestos a los elementos.

“Es indignante que el Departamento de Seguridad Nacional afirme que su ‘falta de recursos’ los obliga a mantener a refugiados vulnerables en prisiones al aire libre sin comida, agua, refugio, instalaciones sanitarias adecuadas ni atención médica”, dijo Erika Pinheiro, Ejecutiva Director de Al Otro Lado.

“El presupuesto del DHS para 2023 es de casi 170 mil millones de dólares, pero obliga a organizaciones sin fines de lucro, grupos de ayuda mutua y voluntarios dedicados, sobrecargados, a proporcionar los elementos básicos que los migrantes necesitan para sobrevivir en sus sitios de detención al aire libre.

“Retener a refugiados en estas condiciones inhumanas es una elección deliberada que contradice la posición autoproclamada de Estados Unidos como bastión de la libertad y los derechos humanos”, agregó Pinheiro.

“Es inadmisible que los agentes de la Patrulla Fronteriza obliguen a los migrantes que buscan asilo a esperar durante horas y días en condiciones peligrosas”, dijo Pedro Ríos, director del Programa Fronterizo entre Estados Unidos y México del Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses.

“En San Diego, una persona en estado médicamente vulnerable ya murió en un lugar de detención al aire libre. Se ha dejado que los miembros de la comunidad y las organizaciones de derechos humanos brinden atención básica, incluidos alimentos y agua, a miles de personas que buscan refugio y asilo en los Estados Unidos”, afirmó Ríos.

“Durante meses, algunas de las personas más vulnerables del mundo han llegado a la frontera en busca de seguridad y, en cambio, han sido detenidas al aire libre en condiciones que ponen en peligro sus vidas”, dijo Jacqueline Arellano, Directora de Programas de Estados Unidos para la Amabilidad Fronteriza.

“La Patrulla Fronteriza está reaccionando con negligencia deliberada y al negarse a satisfacer las necesidades básicas de quienes se encuentran detenidos, han arriesgado miles de vidas al desviar erróneamente sus responsabilidades hacia la comunidad.

“La práctica de la detención al aire libre debe reconocerse y suspenderse de inmediato para poner fin a este sufrimiento masivo. y antes de que se produzcan más pérdidas de vidas”, señaló Arellano.

“Los sitios de detención al aire libre de CBP ponen en peligro a familias, niños y adultos vulnerables que buscan seguridad”, dijo Edith Sangüeza, abogada de CGRS.

“Nadie debería verse obligado a soportar condiciones tan deplorables como consecuencia del ejercicio de sus derechos. El gobierno debe actuar con rapidez para proteger vidas. Y puede.

“Se podría aliviar mucho sufrimiento si el gobierno dejara de rechazar ilegalmente a solicitantes de asilo sin una cita con CBP One en los puertos de entrada, sin dejarles otra opción que tomar un camino peligroso a través del desierto”, expuso Sangüeza.

“Simplemente no hay excusa para este trato impactante e inhumano hacia las personas que buscan seguridad”, dijo Linda Evarts, abogada supervisora principal de IRAP.

“La Patrulla Fronteriza está violando descaradamente sus propias normas de detención y poniendo en peligro las vidas de personas necesitadas. Exigimos que CBP trate a las personas con la dignidad y el cuidado que merecen”, consideró Evarts.

“Este es otro ejemplo del atroz maltrato de la CBP a las personas que buscan seguridad. Y debe corregirse de inmediato”, dijo Sarah Kim Pak, abogada del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

“En NILC, hemos llevado a CBP a los tribunales antes por retener a personas en condiciones deplorables e inconstitucionales. Exigimos que la agencia cumpla con sus propios estándares y sus obligaciones bajo la ley de proporcionar a las personas las necesidades básicas”, manifestó Pak.

“Una vez más, Aduanas y Protección Fronteriza está eludiendo la responsabilidad por no cumplir con sus propios estándares de custodia para solicitantes de asilo, lo que no sólo socava la confianza en la agencia sino en todo el sistema de inmigración de Estados Unidos”, dijo Lilian Serrano, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

“La CBP tiene la responsabilidad de proteger los derechos humanos y la dignidad de todos, pero su práctica de obligar a los solicitantes de asilo a permanecer al aire libre en sitios remotos de detención al aire libre dice lo contrario. Exponer a los migrantes a los elementos en medio del invierno sin comida ni agua durante días es más que inhumano: es atroz y la CBP debe poner fin a esto ahora”, finalizó Serrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
aduana-vs.-transitarias:-¿quien-responde-por-tu-envio-en-cuba?
Economía y Negocios

Aduana vs. Transitarias: ¿Quién responde por tu envío en Cuba?

La Aduana General de la República de Cuba ha sido identificada en varias ocasiones como el principal obstáculo en la tramitación y entrega de paquetería en la isla. El jefe de operaciones de Cubapack, una de las empresas que gestiona la paquetería internacional en Cuba, mencionó hace más de un año en la televisión cubana

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico