Categoria:

Detenciones de migrantes se duplican en Tucson, Arizona, mientras la Patrulla Fronteriza responde con deportaciones rápidas

Autor: CNN
Rescatan a migrantes de las aguas del río Bravo 0:44

(CNN) — El sector de Tucson, Arizona, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha registrado entre 2.000 y 2.500 encuentros diarios con migrantes recientemente, una cifra que representa casi el doble de las detenciones de hace apenas unos meses, según un funcionario de Seguridad Nacional.

Al menos la mitad de las personas que cruzan por el sector son de México y alegan temor a regresar a su país, según el funcionario. También hay muchos migrantes de países africanos que cruzan este sector de la frontera.

Para procesar a los migrantes, las autoridades los han trasladado a otros sectores de la frontera como Yuma, El Centro y el Valle del Río Grande. También señalan que si bien algunos pueden enfrentar la expulsión acelerada, aplicar esta figura ha sido difícil porque muchos de ellos argumentan miedo en sus casos.

Los funcionarios de Seguridad Nacional evalúan la posibilidad de asignar a los migrantes mexicanos al proceso de asilo acelerado, una política que comenzó este año, para luego retirarlos del país y enviarlos a México si no tienen una solicitud de miedo creíble, según la fuente. Las autoridades estadounidenses también colaboran estrechamente con las mexicanas para interrumpir el flujo de migrantes que se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos, por ejemplo, interceptando los autobuses que los transportan hacia el norte.

El sector de Del Rio también lidia con un elevado número de detenciones de migrantes. La Patrulla Fronteriza de este sector ha detenido a más de 5.000 migrantes en dos días, incluidos más de 3.000 el domingo y unos 2.000 en lo que va del lunes, según una fuente policial con conocimiento de las operaciones en el terreno.

La misma fuente dice que el área experimentó un aumento gradual en las detenciones de migrantes en los últimos tres o cuatro días, pues antes la cifra oscilaba entre 1.500 y 1.700 por día.

En una vista aérea, migrantes que buscan asilo en Estados Unidos esperan en fila cerca de la valla fronteriza para ser procesados por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de cruzar a Arizona desde México el 11 de mayo de 2023 en Yuma, Arizona. (Crédito: Mario Tama/Getty Images)

En una vista aérea, migrantes que buscan asilo en Estados Unidos esperan en fila cerca de la valla fronteriza para ser procesados por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de cruzar a Arizona desde México el 11 de mayo de 2023 en Yuma, Arizona. (Crédito: Mario Tama/Getty Images)

Aproximadamente a las 4:00 p.m., hora local, había alrededor de 600 inmigrantes que esperaban en Eagle Pass, Texas, para ser transportados al procesamiento de la Patrulla Fronteriza, lo que podría elevar el número estimado actual de inmigrantes bajo custodia en el sector de Del Río de 4.500 a más de 5.000, según la misma fuente.

La respuesta de la Patrulla Fronteriza a la oleada de migrantes en Tucson incluye deportaciones rápidas

Para hacer frente a la oleada de migrantes en Arizona, el sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza está transfiriendo a los migrantes a lugares donde pueden ser procesados rápidamente y expulsados del país si no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos, dijo un portavoz de la CBP a CNN.

Se trata de un proceso denominado expulsión acelerada mejorada, en el que un funcionario de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. determina la solicitud de ayuda de un migrante mientras está detenido. Los migrantes sin base legal en EE.UU. son deportados rápidamente, dijo el portavoz.

La Patrulla Fronteriza está trasladando a los migrantes de Ajo, en Arizona, a lugares de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en los que está disponible la expulsión acelerada mejorada, como Yuma, El Paso, Laredo y el Valle del Río Grande, dijo el portavoz de la CBP. Los traslados se están haciendo en autobuses y aviones, añadieron.

El refuerzo en la frontera se debe a que los traficantes de personas dejan a los migrantes en lugares remotos del desierto de Arizona, lo que requiere medios de transporte adicionales para realizar las detenciones, y al aumento del volumen de personas que cruzan la frontera, según el portavoz de la CBP.

El aumento de la migración llevó a la CBP a cerrar el cruce internacional de Lukeville, Arizona, con México este lunes para redirigir al personal que trabaja en el puerto de entrada al procesamiento de migrantes, informó previamente CNN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
21k-guadalajara:-kenia-y-etiopia-dominan-la-competencia
Deportes

21K Guadalajara: Kenia y Etiopía dominan la competencia

Vanessa Flores Guadalajara / 25.02.2024 11:34:32 El 21K Guadalajara superó expectativas al reunir por primera vez a 21 mil corredores que, desde temprana hora de este domingo, abarrotaron las principales avenidas de la ciudad llenándolas de alegría y colorido, en el marco de la celebración del 482 aniversario de la fundación de la ciudad. Tras

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico