Categoria:

Día del Albañil en México: origen y por qué se celebra el 3 de mayo

Autor: Diario AS

Este 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, también conocido por muchos como el Día del Albañil. Aquí te compartimos cómo fue que se originó esta celebración, y el vínculo que se ha formado a lo largo de los años con las personas que se dedican a este oficio.

La celebración en México

Esta celebración tiene su origen en la Fe Cristiana, y tiene como principal objetivo venerar a la cruz, como el máximo símbolo del cristianismo católico: Cruz – Dios Padre, y Cruz – Espíritu Santo, pero también cumple un propósito de carácter propiciatorio: Cruz – Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.

Las celebraciones en México se realizan principalmente en las comunidades indígenas y se muestra el sincretismo, además de que se recuerda el descubrimiento de la cruz, en el sentido católico.

Se volvió una fecha importante para los albañiles

Por otro lado, es importante hacer mención de que la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles y peones de albañilería.

Por este motivo se acostumbra colocar una Cruz adornada con flores naturales o de papel, en la parte alta de los edificios de casa en construcción.

El Día de la Santa Cruz está muy relacionado con los albañiles y los trabajadores de la construcción, debido a que se relaciona con la construcción de la primera capilla en el Cerro del Tepeyac. Por esto se conmemora la labor de los trabajadores de la construcción y se honra su papel en la construcción y mantenimiento de edificios, casas, puentes y otras estructuras.

Te puede interesar: ¿Cuándo llega la segunda ola de calor a México?

Se volvió una fecha importante para los albañiles

Ampliar

Foto: Cuartoscuro

Frases de la Santa Cruz

  • “El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí”. Mt 10,38
  • “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”. Mt 16,24
  • “El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan -para nosotros- es fuerza de Dios.” 1 Cor 1,18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
semana-de-decisiones-en-el-real-madrid
Deportes

Semana de decisiones en el Real Madrid

El Real Madrid está apenas a nueve días de afrontar su 18ª final de Champions League. El club merengue ha vuelto a realizar una gran campaña en su competición fetiche y deberá redondear su trabajo ante un Borussia Dortmund que ha sorprendido al mundo llegando hasta el partido crucial del torneo. Wembley acogerá un nuevo

Leer Más >>
los-paralelos-entre-la-polarizacion-politica-en-los-estados-unidos-y-colombia
Política

Los paralelos entre la polarización política en los Estados Unidos y Colombia

El reconocido académico, Peter T. Coleman, ha estudiado el fenómeno de la polarización política en Estados Unidos y asegura que existen muchos paralelos con la situación en Colombia, pues según él, la polarización es un fenómeno transversal en las sociedades democráticas. Coleman es un psicólogo social estadounidense, profesor en la Universidad de Columbia, director ejecutivo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico