Categoria:

Día Mundial del Medio Ambiente | Naciones Unidas

Autor: United Nations

Silueta de un árbol al atardecer en la sábana africana

Los pastizales, matorrales y sabanas cubren aproximadamente la mitad de la superficie terrestre del planeta. Este particular trío de ecosistemas se distribuyen desde Eurasia y la Patagonia hasta África y Australia, son el hogar de millones de personas.

Foto:Damian Patkowski/Unsplash

Nuestras tierras. Nuestro futuro.

Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno. 

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.

La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2024 se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. El decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16) en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) se celebrará en la capital saudí, Riad, del 2 al 13 de diciembre de 2024.

¿Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente?

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2024 el anfitrión y organizador es Arabia Saudita.

En los últimos 50 años, la celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

Por qué necesitamos que participes

El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más. 

Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que “Una sola Tierra” y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sean tan pertinentes como siempre.

El momento de la verdad

Illustración de una bola del mundo

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Secretario General de la ONU, António Guterres, expone en el Museo de Historia Natural de Nueva York la contundente realidad del estado del clima. Sigue la retransmisión en directo en nuestro blog

¿Sabías que…?

  • Cada cinco segundos, se erosiona una superficie de suelo equivalente a un campo de fútbol. Sin embargo, se requieren 1.000 años para generar 3 centímetros de tierra vegetal.
  • Los árboles en zonas urbanas pueden enfriar el aire hasta 5 ºC, lo que reduce en un 25% la necesidad de usar aire acondicionado.
  • Los lagos, ríos y humedales contienen entre el 20% y 30% del carbono mundial, a pesar de ocupar solo entre el 5% y 8% de su superficie terrestre.

¿Cuánto sabes sobre la degradación de la tierra, los desiertos y las sequías?

Hombre agachado planta mangle en un riachuelo

Descubre cuánto sabes sobre una de las mayores crisis a las que se enfrentan nuestros ecosistemas. ¡Pon a prueba tus conomientos aquí!

Women planting a tree

Web oficial de ONU Medio Ambiente

Únete al movimiento “Generación restauración” a través de la página oficial del Día Mundial del Medio Ambiente 2024, elaborada por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente. Allí podrás encontrar más información sobre las actuaciones que puedes llevar a cabo para contribuir a mejorar el planeta. Accede a un gran número de materiales digitales para ayudarnos a promover este día en las redes sociales. Cada actuación, por pequeña que sea, importa. 

Close-up of hands planting a small tree

¿Cómo afecta la degradación de la tierra al cambio climático?

La tierra desempeña una función fundamental en el sistema climático, puesto que actúa como un sumidero de carbono. No obstante, nuestra tierra está sometida a una presión cada vez mayor debido a la deforestación, la urbanización, el desarrollo industrial, la expansión de la agricultura y las prácticas agrícolas insostenibles. La buena noticia es que existen formas de corregir el deterioro de la tierra. Infórmate en nuestro portal de “Acción por el clima”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
una-caracteristica-recien-descubierta-de-nuestra-galaxia-tiene-desconcertada-a-la-comunidad-cientifica
Tecnología

Una característica recién descubierta de nuestra galaxia tiene desconcertada a la comunidad científica

Los eventos astronómicos parecen estar de moda y es que gracias al arduo esfuerzo de los científicos enfocados a estudiar al especio y a nuestra galaxia en concreto, se han realizado hallazgos realmente asombrosos. Como el que recientemente un grupo de investigadores reportó. El descubrimiento Recientemente, investigadores de la universidad UC Santa Cruz de California

Leer Más >>
el-primer-humano-que-vivira-1.000-anos-ya-esta-entre-nosotros:-usara-ia-y-nanotecnologia,-segun-cientifico
Tecnología

El primer humano que vivirá 1.000 años ya está entre nosotros: usará IA y nanotecnología, según científico

La esperanza de vida de los seres humanos está a punto de cambiar radicalmente con el avance de la inteligencia artificial. Raymond Kurzweil, científico de renombre, sustenta que la combinación de inteligencia artificial y nanotecnología creará al primer ser humano que vivirá 1.000 años. Según Kurzweil, esta revolución tecnológica aumentará exponencialmente la longevidad en un

Leer Más >>
apple-y-google-realizan-una-colaboracion-historica-|-atomix
Tecnología

Apple y Google realizan una colaboración histórica | Atomix

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el usuario al cambiar de celular, es la transferencia de información, algo que se vuelve más complicado cuando se hace un cambio entre sistemas operativos. Afortunadamente, esto ha dejado de ser un fastidio gracias a una colaboración histórica entre Google y Apple. Recientemente, Apple y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico