Categoria:

Dioses olmecas, el inicio de la mitología mesoamericana – México Desconocido

Autor: Mexico Desconocido
México Desconocido

Ver revista digital

Conoce México

dioses olmecas
© Lugares INAH

No hay suficiente información pero sabemos que los dioses olmecas representaban aquello que era lo más importante para esta civilización

Si bien es cierto que en la actualidad tenemos un panorama claro de los principales dioses olmecas; en lo referente a su mitología, es decir, a las creencias religiosas de esta civilización, aún hay mucho desconocimiento.

El principio de los dioses olmecas

Esta cultura se desarrolló en el llamado periodo preclásico o formativo de Mesoamérica, esto es, desde el año 1,500 a.C. hasta el 400 a.C. Por esta razón, se considera que es la primera gran civilización precolombina.

Asimismo, los olmecas florecieron sobre todo en Veracruz y Tabasco. Su economía se basó en la agricultura y eran politeístas; creían en un gran número de dioses, muchos de ellos relacionados con la naturaleza.

La Venta en Tabasco, donde podemos apreciar los principales dioses olmecas, cultura olmeca dioses
La Venta en Tabasco, donde podemos apreciar los principales dioses olmecas Foto: Archivo MD

Los dioses de los olmecas provenían del mundo natural

La agricutura, los animales y los elementos como el fuego y el agua, eran fuente de inspiración para la religión olmeca, siendo el jaguar la figura más importante de los dioses de la cultura olmeca, incluso era considerado un animal mítico.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Igualmente, los dioses de la cultura olmeca incluían representaciones de seres que eran mitad persona y mitad animal, como el dios hombre jaguar; pues para ellos no solo los dioses podían lograr estas transformaciones, sino también los gobernantes, quienes al haber sido elegidos por las deidades, tenían poderes sobrenaturales.

Captura de pantalla de un jaguar humanizado, uno de los dioses cultura olmeca, religion y dioses de los olmecas
Captura de pantalla de un jaguar humanizado, uno de los dioses de la cultura olmeca Foto: INAH

¿Llevaban a cabo sacrificios humanos? Existe la creencia de que sí, aunque en menor medida que las culturas mesoamericanas que surgirían posteriormente.

Religión y dioses de los olmecas

Primero, hay que señalar que para esta cultura casi todo tenía vida, no solo las personas y los animales, también los árboles, ríos y las montañas, por poner un ejemplo, pues estas eran consideradas un punto de reunión entre el cielo, la tierra y el infierno.

A continuación te presentamos los principales dioses de los olmecas:

El jaguar

Como ya mencionamos antes, el jaguar, también llamado nahual, era el dios más importante de este pueblo, pues regía la fertilidad. Algunos estudiosos creen que el pueblo olmeca se consideraba descendiente de este felino.

El dragón

Parece que esta deidad combinaba rasgos de la serpiente, el jaguar y algunas aves. Era conocido también como monstruo de la tierra y se vinculaba al poder y la autoridad. Dentro de la religión olmeca, fue uno de los más representados, después del jaguar.

Hacha olmeca de los dioses que adoraban los olmecas, religion y dioses de la cultura olmeca
Hacha olmeca parte de la religión y dioses de la cultura olmeca Foto: Museo Metropolitano de Nueva York

La serpiente emplumada

Cabe señalar que esta deidad es común en varias culturas mesoamericanas, como la maya o la quiché. También fue uno de los principales dioses de los olmecas, quien favorecía los cultivos de maíz. De la misma forma, se asociaba con la vida y era uno de los dioses del viento.

Serpiente emplumada en la venta, parte de la religión y dioses de los olmecas cuales son los dioses de la cultura olmeca
Serpiente emplumada en la venta, parte de la religión y dioses de los olmecas Foto: Wikipedia

Homshuk

Ciertamente era el dios del maíz porque se representaba como un óvalo con rasgos humanos y de su cabeza brotaban diversos símbolos asociados a este grano. Recordemos que este alimento fue la base gastronómica y económica de muchas civilizaciones precolombinas, no solo de los olmecas.

Mural dedicado al Dios del maíz: HOMSHUK

“Homxuk”, en popoluca de Soteapan significa “Brote nuevo” porque crece según los ciclos de la planta del maíz. pic.twitter.com/00465L1yru

— Rafael Hernández Hernández (@Rafael_HrdzHrdz) February 25, 2021

Espíritu de la lluvia

Representado en esculturas como un niño, enano o joven, fue un pequeño dios que ayudaba a atraer la lluvia. Obviamente se asociaba a la fertilidad, el nacimiento y la nutrición.

El fuego o Huehuetéotl

En cuanto a este elemento, era representado como un anciano y tenía relación con el inicio y fin de los ciclos. Los olmecas celebraban la fiesta del fuego nuevo cada 52 años. Por último, los arqueólogos descubrieron además que fue uno de los primeros dioses en ser adorado por las culturas mesoamericanas.

Otros dioses de la cultura olmeca

Finalmente, hay que mencionar que algunos fenómenos naturales y animales también fueron considerados fuerzas sagradas; por ello, el rayo, el relámpago, el trueno, serpientes y hasta anfibios gozaron el estatus de divinidades.

Huehuetéotl, uno de los dioses importantes de los olmecas, cultura olmeca dioses principales
Huehuetéotl, uno de los dioses importantes de los olmecas Foto: Wikipedia
culturas precolombinasdioses olmecasmesoamericamexico desconocidoolmecas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
5-peliculas-de-quentin-tarantino-que-nunca-veremos
Entretenimiento

5 películas de Quentin Tarantino que nunca veremos

Quentin Tarantino fue noticia tras conocerse que el director finalmente no filmará la que hasta ahora se consideraba sería su último película The Movie Critic . La idea de Tarantino desde hace mucho tiempo es clara: su filmografía va a limitarse a 10 películas y hasta ahora lleva 9 largometrajes realizados. Esto hace que cada

Leer Más >>
america-goleo-con-autoridad-a-pumas-en-liga-mx-femenil
Deportes

América goleó con autoridad a Pumas en Liga MX Femenil

Mario Badillo Ciudad de México / 22.04.2024 21:14:44 Las Águilas del América lograron mantener su brillante paso al vencer las Pumas de la UNAM por goleada (3–0). Esto en el partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga MX Femenil. Aurelie Kaci sumó una diana, mientras que Sarah Luebbert aportó un doblete para sumar

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico