Categoria:

Educación dibuja una EBAU para extranjeros que quieran estudiar Medicina

Autor: Eva Iglesias

Los interesados pueden participar enviando sus contribuciones hasta el próximo miércoles 28 de febrero de 2024.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha lanzado a consulta pública la creación de un proyecto de real decreto que permitirá crear una normativa básica para que estudiantes extranjeros que dispongan de un título equivalente al bachiller puedan acceder a grados españoles, como Medicina o Enfermería. Se trata de una audiencia que pretende elaborar una prueba tipo EBAU para el acceso y admisión de estos alumnos y que busca recabar la opinión de personas y organizaciones potencialmente afectadas por esta futura norma. Los interesados pueden participar enviando sus contribuciones hasta el próximo miércoles 28 de febrero de 2024.

Tal y como expone este ministerio, este real decreto busca regular aspectos específicos encomendados por la legislación. Esto incluye una normativa básica de acceso y admisión a Medicina y otros los grados universitarios, así como una regulación referida a la estructura y calificación de la prueba de acceso y el procedimiento de cálculo de la calificación de acceso a la universidad.

Regular una EBAU para estudiantes extranjeros

La necesidad de esta nueva norma aparece, según el ministerio, tras los cambios normativos que hacen referencia al acceso y la admisión del alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros que se encuentren en posesión de títulos, diplomas o estudios. En concreto, a aquellos que sean equivalentes al bachiller español, especialmente aquellos provenientes de países no pertenecientes a la Unión Europea.

Los cambios tienen que ver con una disposición adicional que establece la necesidad de que dichos estudiantes “superen una prueba de acceso y encomienda al Gobierno el establecimiento de la normativa básica que regule el acceso y admisión a la universidad de este alumnado, la estructura y calificación de la prueba que deben superar y el procedimiento de cálculo de la calificación para el acceso”.

El proyecto de real decreto tiene como objetivo principal regular los cambios en el acceso y admisión a la universidad de este alumnado, estableciendo las condiciones básicas, la estructura y calificación de la prueba de acceso, así como el procedimiento de cálculo de la calificación para el acceso a la universidad.

Acceso a Medicina para estudiantes extranjeros

Para que los estudiantes extranjeros puedan acceder a grados sanitarios en España – así como de cualquier otra rama – el Ministerio de Educación consideró, junto a esta, alternativas regulatorias y no regulatorias que incluían la posibilidad de integrar la normativa básica en otro real decreto relacionado con el acceso a enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Sin embargo, se optó por la publicación de un único real decreto para garantizar la coherencia normativa y proporcionar mayor seguridad jurídica a los interesados. Tras ello, se invita a la comunidad educativa, a los organismos y a la ciudadanía en general a participar activamente en esta consulta pública, con el fin de enriquecer el proceso de elaboración de la normativa que regirá el acceso a la universidad de estudiantes extranjeros en España.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium

¡Es gratis!

¿Ya eres premium? Inicia sesión

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
alfaro-critico-a-samuel-y-se-deslindo-de-maynez:-“yo-no-soy-fosfo-fosfo,-yo-soy-un-politico-serio”
Política

Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: “Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio”

En entrevista para el programa Directo 24 de Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro volvió a embestir contra la dirigencia nacional de su partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y contra el candidato presidencial emecista, Jorge Álvarez Máynez, al desconocer y criticar las decisiones que llevaron al diputado federal a tal postulación. “Y se han tomado decisiones

Leer Más >>
¿quien-es-xochitl-galvez,-la-candidata-presidencial-del-pan-pri-prd?
Política

¿Quién es Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD?

Presidencial La senadora con licencia del PAN se enfrentará en las urnas a Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez para intentar ganar la presidencia el próximo 2 de junio en México. La candidata de origen hidalguense es la segunda en las encuestas y es quien intentará hacer frente a Sheinbaum, quien lidera actualmente las preferencias.

Leer Más >>
tema-del-agua-no-debe-usarse-como-botin-politico,-dice-clara-brugada
Política

Tema del agua no debe usarse como botín político, dice Clara Brugada

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, señaló que para resolver el problema del abasto de agua en la Ciudad de México, se requiere de una “visión megalopolitana”, por lo que resaltó la importancia de tener una política de Estado para atender la problemática. Al participar en el Foro Metropolitano Agua:

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico