Categoria:

EEUU reafirma su política en la Antártida y apunta a un aumento de su flota de rompehielos

Autor: EFE

La Casa Blanca indicó en un comunicado que con el nuevo memorándum, EE.UU. quiere proteger el medio ambiente de la Antártida, mantener la región como un centro de investigación científica, preservar el continente como una zona de cooperación internacional pacífica y proteger los ecosistemas.


El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este viernes el nuevo memorándum de seguridad nacional sobre la Antártida que reafirma el compromiso de EE.UU. en la protección de la región por su importancia medioambiental y apuntó que considerará ampliar su flota de rompehielos para implementar sus objetivos.

El nuevo memorándum, que establece la política de Estados Unidos para la región, sustituye al que estaba hasta ahora en vigor y que había sido redactado en 1994 durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001).

La Casa Blanca indicó en un comunicado que con el nuevo memorándum, EE.UU. quiere proteger el medio ambiente de la Antártida, mantener la región como un centro de investigación científica, preservar el continente como una zona de cooperación internacional pacífica y asegurar la conservación de los ecosistemas.

El documento señala que para asegurar la eficacia del actual sistema que gobierna la Antártida, “Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas disponibles, incluida la ampliación de la flota de rompehielos polares”.

Estados Unidos, que cuenta con tres estaciones de investigación en la Antártida, indicó que gracias al sistema de tratados que gobierna la región, ha podido realizar “15 inspecciones sorpresa en instalaciones” situadas en el continente.

“Seguimos vigilantes contra las acciones de países que pudiesen amenazar los intereses nacionales de Estados Unidos provocando desavenencias internacionales en la región antártica”, señaló la Casa Blanca.

La firma del memorándum se produce días antes de que el 20 de mayo se inicie en India la 46 reunión consultiva del Tratado Antártico a la que asistirán los 12 países que en 1959 firmaron el acuerdo (Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia) junto con varias decenas de otros países. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico