Categoria:

EEUU sanciona a procuradora Wendy Morales por facilitar confiscación de propiedades en Nicaragua

Autor: 100noticias.com.ni

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a Wendy Carolina Morales Urbina, Procuradora General de la República de Nicaragua, por su “papel clave” en la confiscación ilegal o “robo” de propiedades pertenecientes a opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, “medios de comunicación independientes, organizaciones internacionales y presos políticos”.

“En varias ocasiones Morales Urbina apareció en su capacidad oficial en varios edificios privados, presentó escrituras a nuevos propietarios y declaró que las propiedades ahora estaban destinadas a uso público. Morales Urbina también se ha apoderado de propiedades de miles de organizaciones no gubernamentales en virtud de una ley explícita para suprimir la libertad de asociación. Morales Urbina llevó a cabo el despojo de todas las propiedades de los 222 presos políticos que fueron desterrados de Nicaragua”.  

Represión y deterioro de derechos humanos

El Departamento del Tesoro señala que Morales ha utilizado su posición para coordinar una campaña de represión contra la disidencia, utilizando métodos sin fundamento legal para confiscar bienes de opositores políticos.

Estas acciones, en colaboración con el régimen Ortega-Murillo, han contribuido al deterioro de la situación de derechos humanos en Nicaragua.

“La procuradora general de Nicaragua, en sintonía con el régimen de Ortega-Murillo, ha explotado su oficina para facilitar una campaña coordinada para reprimir la disidencia mediante la incautación de propiedades de opositores políticos del gobierno sin una base legal”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, tras ser citado en el comunicado oficial.

“El Departamento del Tesoro está apuntando a un actor clave en la represión del régimen Ortega-Murillo. La procuradora general Morales ha sido cómplice en la confiscación ilegal de bienes de opositores políticos y en la criminalización de la disidencia. Estas acciones socavan los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense”.

Voz del régimen en foros internacionales

Estados Unidos también denuncia que Morales Urbina actúa como una de las voces del régimen Ortega-Murillo en los foros internacionales, donde defiende las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno nicaragüense.

LEER MÁS: Wendy Morales entre los 13 funcionarios nicaragüenses sancionados por EEUU por confiscaciones y dejar apátridas a opositores 

Asimismo, el Departamento del Tesoro señala que Morales Urbina fue designada para el cargo de Procuradora General de la República de Nicaragua el 10 de mayo de 2019 por Ortega y es responsable de “permitir que el régimen Ortega-Murillo robara bienes inmuebles que anteriormente pertenecían a medios de comunicación independientes, organizaciones internacionales y presos políticos”.

Admás, enfatiza que Wendy Morales en su papel de Procuradora General demuestra ser leal al régimen Ortega-Murillo. “Ella tiene un gran poder bajo su protección para determinar quién recibe las propiedades”, añade.  

Mencionan a Ejército de Nicaragua

En la misma orden ejecutiva, Estados Unidos menciona que Daniel Ortega gobierna “con un grupo muy unido de figuras confiables en la policía, el ejército y el parlamento“.

“El 9 de febrero de 2023, el presidente Ortega expulsó a 222 presos políticos y los puso en un vuelo a Washington, D.C. Según el gobierno nicaragüense, la deportación de los prisioneros tenía como objetivo proteger la paz y la seguridad nacional y los liberados han sido declarados traidores que nunca podrán ocupar cargos públicos nicaragüenses. Como resultado, Nicaragua despojó a los 222 ex presos políticos de su ciudadanía nicaragüense”, se lee en el texto oficial.

Noticias • Política • EEUU sanciona a procuradora Wendy Morales por facilitar confiscación de propiedades en Nicaragua

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
fallece-la-conguera-sonia-lopez-a-sus-80-anos
Estados Unidos

Fallece la conguera Sonia López a sus 80 años

Familiares de la reconocida percusionista puertorriqueña Sonia López anunciaron esta mañana su deceso durante la madrugada del viernes por complicaciones de salud no especificadas. La conguera, quien murió a sus 80 años, disfrutó de una carrera musical que se extendió por seis décadas y que dejó una huella musical en futuras generaciones de músicos. “Sonia

Leer Más >>
la-cancion-mas-sensual-y-hot-de-la-historia-del-pop:-brigitte-bardot-como-musa,-orgasmos-en-el-estudio-y-censura
Estados Unidos

La canción más sensual y hot de la historia del pop: Brigitte Bardot como musa, orgasmos en el estudio y censura

Lapatilla abril 12 2024, 6:15 am En 1973 Brigitte Bardot y Jane Birkin trabajaron juntas en la película Don Juan 73 dirigida por Roger Vadim. (Photo by Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images) Durante el verano de 1967, Serge Gainsbourg se enamoró desaforadamente de Brigitte Bardot. Suena bastante comprensible. Por infobae.com Entre otras cosas, le dedicó un par de

Leer Más >>
adriana-fonseca-marca-tendencia-con-traje-de-bano-strapless
Estados Unidos

Adriana Fonseca marca tendencia con traje de baño strapless

Adriana Fonseca es una de las personalidades más importantes del mundo de la televisión mexicana y es que ha participado no sólo de telenovelas, sino de programas que han sido todo un éxito. Pero, más allá de eso, la nacida en Veracruz ha expandido sus dotes artísticos a otros ámbitos como lo fue el modelaje.

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico