Abogado Alexander Cross
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
City Toyota
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
David Huete
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

El 57% de los españoles en edad escolar lee libros con frecuencia

Autor: elEconomista.es
Madrid

Un año más, el mundo entero celebra una nueva edición del Día Internacional del Libro, una fecha más especial aún teniendo en cuenta que el año pasado no se pudo celebrar, y en el que el 70% los españoles afirma haber leído habitualmente durante los meses más duros del confinamiento1. En este sentido, GoStudent, la plataforma de clases online, ha llevado a cabo un estudio a nivel europeo para conocer con más detalle los hábitos de lectura de los estudiantes de primaria y secundaria.

Leer nunca pasará de moda para los más jóvenes

Los jóvenes españoles siguen encontrando en la lectura una fuente de inspiración, entretenimiento y aprendizaje. Así, el 57% de los jóvenes de hasta 18 años afirman leer con frecuencia (mínimo seis libros a lo largo del año); un dato que aumenta ligeramente hasta el 62% en el caso de las chicas, que leen algo más que los chicos. Además, a nivel global, un 12% de los españoles en edad escolar asegura leer al menos 20 títulos anualmente; una cifra similar pero algo inferior a la de nuestros vecinos alemanes, franceses y austriacos, que están en torno al 20%.

En cuanto a frecuencia, es interesante ver cómo el 27% de los españoles (31% en el caso de las chicas) asegura leer todos los días de la semana; mientras que el 29% lo hace entre dos y tres veces en el mismo periodo de tiempo, seguidos por el 27% que lo hacen durante el fin de semana. Además, el 80% de los jóvenes no lee más a falta de tiempo, entre deberes, deporte y otros hobbies.

Lea Tambien:  ¿Van los fondos para integrar la conservación y el desarrollo a donde más se necesitan? - CIFOR Forests News

Como es habitual, el momento previo a irse a dormir es el preferido antes de irse a la cama es el escogido por el 42% para leer; mientras que el 33% dejan la lectura para su tiempo libre en general. Es interesante destacar que el 4% de los jóvenes eligen sus trayectos en transporte público para dedicarlos a la lectura, algo muy común en ciudades como Madrid y Barcelona, donde los trayectos suelen ser más largos.

Los lectores españoles son más vintage que nuestros vecinos europeos

La digitalización ha propiciado que los españoles vivamos ‘colgados’ de pantallas y aparatos electrónicos. En cualquier caso, el futuro de los libros impresos, los de toda la vida, sigue siendo brillante, ya que un aplastante 94% de los jóvenes de nuestro país prefiere este formato ante otros más disruptivos como el ebook o el audiolibro. Por otra parte, el 71% de nuestros jóvenes siguen disfrutando de la experiencia de pasear entre libros y pedir recomendaciones a los libreros. En este sentido, los españoles son más románticos que alemanes, austriacos y franceses, que registran mayor predilección hacia formatos de lectura digitales o a hacer sus compras literarias online.

Aventura y fantasía como antídoto a la realidad del último año

El último año se ha caracterizado por el distanciamiento social y, en general, por las restricciones que ha habido por todo el continente. Así, los géneros que han sido más populares entre la juventud española durante este año, han sido el de aventuras, por el que apuestan hasta un 29% de nuestros jóvenes, seguido por las novelas fantásticas (19%) o las que tienen el amor como tema central (14%).

Lea Tambien:  Bolsonaro, Bukele y Fujimori: la cuota trumpista en América Latina

Mucho más que clásicos juveniles

Hay clásicos e historias que no pertenecen a una sola generación, sino que pertenecen a todos. En este sentido, la saga de Harry Potter o la gran obra de Saint-Exupéry, El Principito, se sitúan como las obras preferidas de las generaciones más jóvenes de nuestro país. Por su parte, sagas clásicas, como el Señor de los Anillos o Los Cinco, acompañan a otras más recientes como Crepúsculo, After, Futbolísimos, o la serie de libros El Diario de Greg, que arrasan entre la juventud española.

Las letras españolas e hispanoamericanas también tienen su sitio en esta selección, donde clásicos como El Quijote o La Regenta conviven con autores contemporáneos como Ruíz Zafón, García Márquez o Isabel Allende.

“Nos gusta trabajar con alumnos de toda Europa y lograr juntos éxitos a largo plazo. Entender el contexto, así como su pensamiento interconectado son aspectos fundamentales, por eso es muy importante para nosotros entender sus habilidades lectoras para optimizar nuestras técnicas de enseñanza basándonos en ellas”, comenta Felix Ohswald, CEO de GoStudent.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 63530:
Usuarios – 6
Invitados – 58964
Robots – 4560

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico