Categoria:

El Alcalde de Chicago pospone el desalojo de inmigrantes de los refugios

Autor: A.D. QuigJake SheridanOlivia Stevens

El alcalde Brandon Johnson se adelantó a las protestas de los inmigrantes y sus partidarios el lunes, anunció que no hará cumplir la fecha límite del jueves para comenzar a expulsar a los recién llegados de los refugios administrados por la ciudad.

En vísperas de una audiencia en el Concejo Municipal de Chicago convocada para investigar las condiciones en la zona de llegada de inmigrantes y en los refugios de la ciudad y días antes de que miles de personas fueran programadas para ser desalojadas de los refugios, Johnson dijo que esa medida se pospondría nuevamente.

“Hemos tomado la decisión de extender la política de estadía en refugios basándose en las fechas de salida originales desde mediados de enero hasta finales de marzo”, dijo Johnson en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento.

El alcalde ha pospuesto la promulgación de sus controvertidos plazos durante semanas, ya que Chicago ha sufrido un largo período de clima frío y húmedo.

Los inmigrantes que originalmente tenían una fecha de salida entre el 16 de enero y el 29 de febrero recibirán una extensión de 60 días a partir de su fecha de salida original, según Brandie Knazze, jefa del Departamento de Servicios Familiares y de Apoyo de la ciudad. Si una persona tenía previsto salir el 16 de enero, por ejemplo, su nueva fecha de salida es el 16 de marzo. Hay 5,673 personas que entran en esa categoría.

Las 2,119 personas que debían salir entre el 1 y el 28 de marzo recibirán una extensión de 30 días. Cualquiera que ingrese al sistema de refugios a partir de hoy recibirá el aviso estándar de 60 días.

Los 5,910 recién llegados que ingresaron al sistema de refugios entre el 1 de agosto y el 16 de noviembre de 2023 también recibirán su aviso de 60 días a partir del 1 de febrero. Esas personas son elegibles para el programa estatal de asistencia de alquiler de tres meses.

Johnson sugirió que Chicago fue especialmente generosa entre las ciudades santuario que aceptan inmigrantes.

“En Massachusetts, por ejemplo, el gobierno estatal estableció un límite estatal de 7,500 camas para 100 ciudades”, dijo. “Denver ha instituido un límite de 14 días para personas solteras y 42 (días) para familias, haciendo ajustes al clima, tal como lo hemos hecho nosotros. El (5 de febrero), Denver volverá a dar de alta a las familias después de su pausa. Nueva York instituyó un límite de 60 días para familias y un límite de 30 días para personas solteras el 16 de octubre y comenzó a sacar a los inmigrantes de los refugios el 9 de enero”.

Pero cuando se le preguntó cómo la ciudad encontrará espacio para los inmigrantes recién llegados y al mismo tiempo permitirá que los residentes actuales de los refugios permanezcan, Johnson dijo que está trabajando con grupos religiosos, donantes y otros niveles de gobierno. Sin embargo, el alcalde no proporcionó detalles que describan cuándo y dónde se agregará nueva capacidad de alojamiento, lo que nuevamente pone la responsabilidad en los socios estatales.

Illinois sigue comprometido con la construcción de nuevos refugios, dijo Johnson. Pidió al estado que construya en cualquier sitio que esté considerando. El proceso de preparación de los edificios para los refugios es lento, añadió.

“Recuerden: el estado de Illinois se comprometió con 2200 camas, ¿verdad? Hasta ahora tienen 200. Todavía están comprometidos con 2,000 camas. Pero nuevamente, el objetivo es, por supuesto, reasentar a las familias lo más rápido posible para asegurarnos de que podamos manejar el flujo en caso de que vuelva a aumentar”, dijo. “El estado de Illinois puede tomar medidas hoy para construir un refugio y estoy seguro de que eso sucederá”.

El esfuerzo de reasentamiento le cuesta a la ciudad $1.5 millones cada día y ha sido “un peso para nuestra ciudad”, dijo Johnson. La costosa misión no es sostenible para Chicago sin apoyo federal, añadió.

“El gobierno federal tiene que hacer más. Lo sabemos. El presidente (Joe) Biden ha presentado un paquete. El Congreso necesita actuar”, dijo Johnson.

A fines de la semana pasada, más de una docena de concejales, incluidos aliados del alcalde, pidieron a Johnson que rescindiera su política de límite de refugio de 60 días para inmigrantes, argumentando que representaba “una amenaza significativa para la salud y la seguridad de los recién llegados” y que la ciudad “No debería estar en el negocio de repartir avisos de desalojo”.

En respuesta a la carta, la administración dijo la semana pasada que “continuarían evaluando la política de 60 días y proporcionarían actualizaciones a medida que se desarrollara la situación”.

El concejal Andre Vásquez (D-40), presidente del Comité de Inmigración y uno de los cofirmantes que pidió que se desechara el plan de refugio, aplaudió la medida después del anuncio de Johnson.

“Estamos liderando desde el frente como ciudad”, dijo al Tribune, y agregó que el nuevo anuncio muestra “al resto del país lo que es ser una ciudad que vive los valores que este país reivindica”. … Realmente aprecio el hecho de que hubo colaboración, asociación y escucha de una manera que no había visto” bajo la anterior alcaldesa Lori Lightfoot.

Aun así, Vásquez dijo que él y otros miembros del consejo están preocupados por la comida, el acceso al idioma y las condiciones en los refugios. Espera que la audiencia del martes brinde una imagen clara de cómo y si la ciudad ha abordado las quejas: “cuántas quejas se han presentado, de qué tipo y cómo se han abordado”.

El aplazamiento también se produjo inmediatamente después de que varios concejales instaran a supervisar el uso previsto por parte del alcalde del gasto federal de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense para responder a la crisis.

Se espera que los funcionarios de la administración Johnson del DFSS y la Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias de la ciudad brinden testimonio sobre las condiciones de los refugios y las zonas de llegada ante el Comité de Derechos de Inmigrantes y Refugiados del Concejo Municipal el martes.

Los especialistas en atención médica han cuestionado tanto las condiciones como la coordinación de la atención en todo el sistema de refugios de la ciudad, citando el hacinamiento y la limpieza. El Tribune también informó sobre la falta de alimentos en la zona de llegada de la ciudad y si el uso de autobuses cálidos por parte de la ciudad se consideraba un refugio humano.

Hasta la fecha, más de 35,000 inmigrantes han llegado a Chicago y alrededor de 14,300 se alojan en refugios de la ciudad, incluidos unos 4,900 niños. Hasta el viernes, alrededor de 200 personas más se encontraban en áreas de estacionamiento en el aeropuerto O’Hare o en las zonas de llegada de la ciudad, según un documento informativo que la oficina del alcalde distribuyó a los concejales.

El número de recién llegados cayó drásticamente en las últimas semanas, de más de 1,000 la semana del 14 de enero a aproximadamente 200 la semana pasada, según el documento informativo.

No obstante, la administración Johnson sigue luchando por satisfacer la demanda de camas de los solicitantes de asilo. La crisis ha dominado el discurso público desde que asumió el cargo en mayo y amenaza con eclipsar su agenda progresista más amplia.

La política de refugio ya fue postergada durante una ola de frío a principios de este mes. Se espera que las temperaturas nocturnas caigan por debajo del punto de congelación durante la segunda mitad de esta semana.

Para complicar aún más las cosas para el alcalde, ha estado públicamente en desacuerdo con el gobernador J.B. Pritzker sobre cómo manejar y pagar la situación. Johnson sugirió la semana pasada que el estado debería crear más espacio para refugios, incluso en los suburbios.

Pritzker volvió a enfatizar el lunes que la ciudad debe seguir asumiendo la mayor parte de la responsabilidad de albergar y cuidar a los inmigrantes porque la mayoría de los servicios que necesitan se encuentran en la ciudad, que “tiene un sistema de albergue como ningún otro”.

“(Los inmigrantes) esperan llegar no a Elmhurst, ni a los suburbios, sino a la ciudad de Chicago”, dijo Pritzker a los periodistas en un evento no relacionado. “Estamos brindando recursos a otras jurisdicciones… pero la mayor parte de lo que se necesita debe estar en la ciudad”.

Pero el gobernador minimizó cualquier tensión entre la ciudad y el estado por la crisis migratoria, diciendo que altos funcionarios de su oficina y de la administración de Johnson, así como del condado de Cook, están trabajando juntos y se reúnen “todos los días”. “Estamos haciendo muchas cosas”, dijo Pritzker.

“Hay desacuerdos y, a veces, se filtran al público. Pero la realidad es que todos entendemos nuestras responsabilidades aquí, y es tener una respuesta humanitaria a una crisis humanitaria”.

Publicado originalmente: 01/29/2024 a las 5:55 pm

—To read this story in English, please click here

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
millonarios-0-2-once-caldas:-datos-y-curiosidades
Curiosidades

Millonarios 0-2 Once Caldas: Datos y curiosidades

Millonarios completó tres derrotas en fila luego de caer como local frente al Once Caldas, que no ganaba en Bogotá desde 2020 con cancha vacía y en plena pandemia. A continuación, presentamos las estadísticas, los números, los datos y los hechos curiosos que dejó la derrota de Millos frente al blanco de Manizales por la

Leer Más >>
cultura.-cuba-conserva-religiosidad-y-manifestaciones-de-origen-africano-que-marcaron-la-historia-de-la-isla-(video)-–-resumen-latinoamericano
Religión

Cultura. Cuba conserva religiosidad y manifestaciones de origen africano que marcaron la historia de la isla (video) – Resumen Latinoamericano

Por Gabriel Vera López, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2023. Con la participación de una numerosa delegación brasileña se realizó el primer encuentro de Religiones de origen africano Cuando llega la noche, el sonido de tambores llena los barrios de La Habana . En cada comunidad, una casa se transforma en un punto de

Leer Más >>
arbeloa-muestra-el-camino-a-ancelotti
Deportes

Arbeloa muestra el camino a Ancelotti

El Real Madrid se sabe la partitura de la Champions de memoria. Y los chicos de Arbeloa se están aprendiendo los acordes de la Youth League. Es el gran objetivo en la casa blanca y se nota. Lo es cada año, pero en la confluencia de generaciones de esta temporada se potencia el favoritismo. El

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico