previous arrow
next arrow
Slider

Categoria: ,

El cambio climático y el daño hacia el planeta

Autor: La Verdad Noticias

El cambio climático se ha convertido en una problemática de talla mundial, debido al aumento de la contaminación, la urbanización y la sobrepoblación, el ecosistema se ha deteriorado a niveles preocupantes en los últimos años.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático y el daño hacia el planeta

Este fenómeno se define como la variación del sistema climático de la tierra y las alteraciones (aumentadas o disminuidas) de la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, la cual cambia constantemente hasta que se estabiliza después de un periodo de tiempo.

Causas del cambio climático

El transporte contaminante: Este aspecto de la sociedad es uno de los más dañinos para el ecosistema, ya que la combustión excesiva de millones de vehículos aéreos, terrestres y marítimos contribuyen al daño de la capa de ozono.

La industrialización: Las fábricas y urbes general niveles impactantes de contaminación con la producción diaria de recursos, causando contaminación en el aire principalmente.

La basura: La generación de residuos es probablemente la causa más grande de contaminación en el mundo, pues día con día se producen millones de toneladas de basura que acaban en los océanos o en áreas naturales.

Deforestación: La urbanización por la sobrepoblación ha causado niveles preocupantes de deforestación en las últimas décadas, pues la tala excesiva de árboles para explotar recursos y el suelo ha acabado con una gran parte de la flora del mundo.

Desperdicio de energía: El consumo de energía es otro factor que contribuye al daño de la atmósfera y por ende a la aceleración del cambio climático, principalmente en ciudades con altos niveles de sobrepoblación.

Agricultura y ganadería: Aunque estas labores son necesarias para el sustento humano, la explotación y el sistema alimentario erróneo ocasionan graves daños al ecosistema con altos niveles de emisiones de efecto invernadero.

Lea Tambien:  Acuerdan en Huexca plan de acción por Día Mundial del Agua

Construcciones obsoletas: Tan solo en Europa el 36% de los gases emitidos que afectan a la atmósfera son generados por edificaciones que requieren rehabilitación energética urgente para reducir los porcentajes de fugas, desperdicio de energía y ventilación.

Consecuencias del cambio climático

El cambio climático y el daño hacia el planeta

El calentamiento global es la principal causa de riesgo generada por el cambio climático, siendo un generador de enfermedades, contaminación y la reducción de los ecosistemas que permiten el desarrollo de la vida de flora y fauna en el planeta.

El deshielo: Los aumentos de temperatura han causado un peligroso deshielo en las capas de los polos y los glaciares, lo que genera un aumento en el nivel del mar que genera inundaciones y erosiones en zonas de baja altitud.

Condiciones meteorológicas extremas: La intensidad de las temperaturas aumentan o disminuyen a niveles críticos, causando sequías, inundaciones, frío extremo, y aumento de temperatura, así como el deterioro de la calidad del agua.

Reducción de la esperanza de vida para los humanos: En los últimos años el número de muertes a causa de las temperaturas extremas ha aumentado en todo el mundo, principalmente por temperaturas calientes, que traen consigo enfermedades y condiciones como deshidratación y cáncer.

Pérdidas millonarias en construcción: el aumento o disminución de temperaturas traen consigo problemas como humedad, inundaciones que requieren miles de millones de dólares en mantenimiento de las estructuras.

Extinción de flora y fauna: Debido a el deshielo, la deforestación y la urbanización, el habitad de miles de especies disminuye cada día, y con esto sus fuentes de alimento, lo que los obliga a adentrarse en la civilización o morir de hambre por la escasez de recursos.

Lea Tambien:  Fortnite semana 14 temporada 5: cómo completar todas las misiones

Contaminación del agua: El exceso de residuos y los cambios de temperatura de los océanos afectan gravemente la calidad del agua, dulce o salada, lo que conlleva a la muerte de millones de especies, así como a escasez del recurso para consumo humano.

Soluciones para frenar el cambio climático

El cambio climático y el daño hacia el planeta

Reciclaje: Reciclar tan solo un kg de latas de aluminio o papel ahorra mucha más energía que producir nuevas, además de que apoya a disminuir la deforestación y los recursos como el agua empleados para su producción.

Ahorro de energía: Reducir el uso de luces a solo lo necesario o comprar bombillas de bajo consumo, evitar el exceso de electrodomésticos y mantenerlos apagados cuando no se usan ayuda a ahorrar mucha energía al año.

Transporte: Evitar el uso excesivo de vehículos disminuirá la combustión y la generación de gases que dañan la atmósfera, las cuales se pueden reemplazar con el uso de transporte público, vehículos como bicicletas o caminata.

Planta un árbol: Un solo árbol puede ayudar a limpiar el aire debido a la absorción del CO2, y a lo largo de su vida pueden absorber hasta una tonelada de este gas. Verifica las características ecológicas de tu zona para saber cuál es la mejor opción de especie para plantar.

Separación de la basura: El otro lado del reciclaje también es primordial para apoyar en la prevención del cambio climático, por lo que separar los desechos de orgánicos a inorgánicos en una muy buena opción para combatir la contaminación.

Evita el uso de plásticos de un solo uso: Los plásticos desechables causan un gran deterioro al medio ambiente, como lo son botellas de agua, utensilios de higiene, y envolturas de comida, por lo que reutilizar recipientes o usar unos hechos de vidrio es una de las mejores opciones.

Lea Tambien:  No existen portátiles con pantalla principal de tinta electrónica, así que hay quien se lo monta por su cuenta

Reduce tu consumo de agua: Elige ducharte en vez de bañarte, esto ahorra energía para calentar el agua, así como también disminuye la cantidad del líquido que empleas, de esta manera podrás ahorrar miles de litros de agua al año.

Información: Nada mejor que informarte e inculcar valores sobre el cuidado al medio ambiente a otras personas es más efectivo, pues crear conciencia de los riesgos que conlleva el abuso de recursos y el exceso de generación de desechos es la mejor manera de prevenirlos.

Inicia vacunación de adultos mayores contra COVID-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 18743:
Usuarios – 13
Invitados – 17043
Robots – 1687

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico